Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Uno de cada cuatro médicos cree que el tabaquismo "es un estilo de vida"

Un 91,3% de los médicos cree que el tabaquismo es la conducta más dañina para la salud que existe, muy por delante de la obesidad

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 24.8 por ciento de los médicos de Atención Primaria cree que fumar "es un estilo de vida" y no creen que el tabaquismo sea un problema socio-sanitario. Además, poco más de la mitad de ellos hablan con sus pacientes fumadores de la importancia de dejarlo cada vez que van a consulta.

Son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Abordaje del Tabaquismo en Atención Primaria, realizada por Pfizer tras encuestar a 3013 médicos en octubre y noviembre del año pasado. Frente a la lucha generalizada contra el tabaquismo, aún hay algunos facultativos que interpretan que fumar no es una patología crónica o una adicción, sino "un estilo de vida". Las consecuencias son claras. "Dedicar tiempo al paciente, cuando creen que fumar es una forma en la que el paciente pasa su tiempo, les cuesta trabajo", explicó José Chaves, director médico del área cardiovascular de la compañía farmacéutica, en conferencia de prensa para presentar el estudio.

En cualquier caso, el 84.2 por ciento de los médicos creen que fumar "es una conducta adictiva" y un 91.3 por ciento cree que el tabaquismo es la conducta más dañina para la salud que existe, muy por delante de la obesidad (3.6 por ciento) o el consumo de alcohol (2.9 por ciento).

El 55.4 por ciento de los médicos de Atención Primaria recuerda a sus pacientes fumadore la necesidad de fumar en cada consulta, mientras que el 38.6 por ciento lo hace ocasionalmente, aunque no en cada visita. El 2.1 por ciento trata del tema sólo en la primera ocasión y el 3.5 por ciento sólo lo hace cuando lo solicita el paciente.

Financiación del tratamiento

Sólo el 15 por ciento de los fumadores españoles está motivado para dejar de fumar, la mitad del porcentaje que se registra en países europeos. Esa falta de motivación es uno de los principales obstáculos en la lucha contra el tabaquismo y ni siquiera los propios médicos saben cómo afrontarlo.

Según los médicos consultados, la financiación de los tratamientos para dejar de fumar es una de las barreras con las que se encuentran. En la actualidad, la financiación pública de terapias para dejar de fumar sólo existe en Galicia, La Rioja, Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía (también Ceuta y Melilla), aunque hay otras CCAA que han expresado su interés en en iniciar este camino (Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia).

"El fumador es una enfermo, no es un vicioso", advirtió el doctor Eugeni Bruguera, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall dŽHebrón, quien advirtió que por ese motivo "es una injusticia social" que la sanidad pública no cubra estos tratamientos de forma generalizada. "Un fumador tiene el mismo derecho que otro paciente a recibir tratamiento farmacológico", destacó.

Las enfermedades asociadas al tabaquismo suponen un coste aual de 6.800 millones al erario público, el equivalente al 13.45 por ciento del gasto sanitario total. El doctor Chaves aseguró que el tratamiento del tabaquismo es una de las terapias más coste- efectivas, "porque los beneficios para el paciente son desde el día uno, el tratamiento no es crónico y el beneficio es de por vida". Por poner un ejemplo, un año sin fumar reduce a la mitad el riesgo cardiovascular.

Por cuanto a la Ley Antitabaco, el doctor Bruguera se mostró crítico pese a que consideró que sólo dos años en vigor es poco tiemop para valorar la tendencia que va a producir. "Pero creo que estamos desaprovechando la inercia de los países europeos con una ley que apueste fuerte por la cesación del hábito tabáquico y la protección del fumador pasivo. Más tarde o más temprano habrá que abordar el tema en la hostelería", apuntó, en relación a los bares y restaurantes en los que en España se permite fumar.

Respecto al medicamento Champix (vareniclina) para dejar de fumar, que lleva un año en el mercado, ha demostrado una eficacia del 45 por ciento a tres meses en fumadores, según Pfizer. El doctor Chaves restó importancia a la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la detección de casos de trastornos depresivos e incluso intentos de suicidios por el uso de este fármaco. "Estas alteraciones son raras, de poca frecuencia y ocurren en pacientes -fumadores- con o sin tratamiento", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y los accidentes de trafico no producen mas muertos , heridos graves y contaminacion que el tabaco? que prohiban conducirfumador
  • Mi padre y un hermano, murieron de cancer de pulmon por fumadores. Hace 28 años que dejé de fumar y mi vida cambió a mejor, lo hice con fuerza de voluntad sin ninguna ayuda externa. Odio el tabaco que no a los fumadores. Compré tabaco durante casi seis meses, invité a mis amigos a fumar, es decir, prediqué con el ejemplo. Hoy mis amigos no fuman, es fuerza de voluntad y no he engordado nada y practico a pesar de mi edad avanzada, deportes como el esquí. Acepto aconsejar a quienes lo deséen.Un ex drodadicto del tabaco
  • No entro en bares desde que los dueños, equivocadamente a mi entender, permiten fumar. NO SOY EL ÚNICO.santi
  • 6.800 millones costamos los fumadores,y por qué no dicen lo que ingresamos,(Hacienda). Sepais que es más de lo que gastamos. Ya os basta de criminalizarnos de esta manera.¿ Cuánto cuesta el alcoholismo,terrorismo, violencia de género,drogas, la"in"seguridad ciudadana,la inmigración ilegal,la vivienda y diganme aparte de los alcohólicos que tambiém aporta lo suyo,lo demás que aporta.No quiero justificar nada con esto pero sigo pensando que hay cosas de que ocuparse con mas prioridad que de los fumadores. ! que ya os vale! cansinos. fumador
  • Tabaco y alcohol son dos factores de alto riesgo para la salud. No se puede bajar la guardia. En la escuela hay que dejar muy claro que, aunque no sabemos todo sobre lo que daña al cuerpo humano, el abuso de esas dos drogas lo hace sin duda alguna. Pero también es positivo en la educación hablar del uso moderado de lo dañino, así como de evitar todo consumo en las edades de crecimiento y formación del cuerpo humano.educador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra