Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTA DEL EUSKERA

La mayoría de los asistentes al Nafarroa Oinez son jóvenes navarros no necesariamente euskaldunes

Los visitantes se sitúan en una media de entre 18 y 25 años

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 17:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La mayoría de los asistentes al último Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas y en favor del euskera celebrada el pasado 21 de octubre en Viana, eran jóvenes navarros de entre 18 y 25 años, euskaldunes o no, que habían acudido con familia o amigos. Así lo revela una investigación sociológica realizada por la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) y la asociación Euskara Kultur Elkargoa (EKE) a partir de más de 1.000 entrevistas personales realizadas a los asistentes del Nafarroa Oinez de Viana, donde se reunieron a lo largo de todo el día un total de 110.000 personas, con lo que la ficha técnica tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del 3,1%.

En conferencia de prensa, el director de EKE, Julen Urbiola, valoró los resultados por entender que "reafirman" el objetivo del Nafarroa Oinez, que es potenciar la educación en euskera y ayudar económicamente a una ikastola cada año.

Por ello, avanzó que el objetivo del estudio, el segundo tras el realizado en 2004 en Estella y que se prevé repetir en 2008 en Pamplona con la fiesta de la Ikastola Jaso, buscaba obtener datos para la "mejora" de esta cita, "la más importante que se celebra en Navarra en favor del euskera".

Según explicó el sociólogo de la UPNA Mikel Razkin, el objetivo era evaluar la satisfacción general de los asistentes al Oinez, quienes otorgan una media de 8 puntos; analizar los distintos aspectos de la organización; y definir el perfil tipo de la población que acude a este evento.

Así, el sociólogo de NIE Jon Rovira, explicó que el perfil medio de la persona que acudió a Viana es el de una mujer, navarra, de 35 años, que acude entre las 12.00 y las 18.00 horas, en familia o con amigos, y tiene un nivel básico de conocimiento de euskera.

Así, por sexos el 54,4% de los asistentes fueron mujeres, y por edad el 22,1% tenia entre 18 y 25 años y el 18,6% entre 26 y 35, con un nivel de estudios de universitarios en un 41,8%, secundarios en un 41,3%, así como con el 55,1% que sabía hablar el euskera y el 22% que lo está aprendiendo.

Destaca de este último dato la comparación con 2004, cuando un 68,7% dijo saber euskera, lo que para los organizadores "es positivo" porque indica que los asistentes "se implican con el euskera" independientemente de que sepan hablarlo.

La procedencia de visitantes es mayoritariamente navarra (60%), seguida de los procedentes de la CAV y de otras comunidades, con un alto nivel de procedencia de personas de la zona mixta, aumento de quienes llegan de la zona no vascófona (principalmente de las cercanías de Viana), que para los organizadores es positiva porque revela la implicación del entorno de la celebración y el enraizamiento de la ikastola.

La mayoría de los asistentes había acudido con amigos (51,4%) o en familia (43%), y su motivación principal era el apoyo al euskera (53,1%) y el apoyo a la ikastola (44,3%).

Además, el nivel general de satisfacción expresado por los encuestados es "muy elevado" ya que la mayoría puntúa sobre el 8, con especial alusión a la limpieza, que merece un 8,54.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Nafarroa Oinez. Llevo años yendo -desde chavalico- y me gustaría que más de uno saliera de su caverna y acudiera a esta fiesta, aunque sólo fuera a ver un poco el ambiente, y pudiera comparar con la realidad sus opiniones sobre ciertos asuntos de la vida social y cultural de Navarra.¡Alegría!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra