Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La justicia andaluza avala la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

La sala andaluza utiliza como argumento dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CECILIA CUERDO . COLPISA. SEVILLA .

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres de Bollillos del Condado (Huelva) el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), al considerar que esta asignatura "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".

La sentencia confirma las medidas provisionales reconocidas en otro auto emitido el pasado mes de enero, y ratifica el derecho de los padres a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado. El fallo, el primero en Andalucía acerca sobre este asunto (aunque hay otra decena pendiente de resolución), contrasta con otro emitido en febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Este tribunal falló en sentido contrario y negó el derecho a objetar contra la asignatura. La discrepancia hace segura la intervención del Tribunal Supremo para unificar la doctrina.

Objeción equiparable

La sala de lo contencioso del TSJA basa su decisión en las doctrina del Tribunal Constitucional y en otras dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que reconocen el derecho de los padres a que en la educación de sus hijos se respeten sus convicciones religiosas y filosóficas. La resolución del TSJA equipara el derecho a oponerse al estudio de Educación para la Ciudadanía con el derecho a la objeción "a cualquier asunto que pertenezca al claustro íntimo de creencias".

Además de subrayar "el alto grado de indefinición" de los contenidos de la asignatura, "que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres", la sala de lo contencioso apunta que los padres no han recibido de la Administración ni del colegio la información que el TEDH exige para que "puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos, incluso ejerciendo el derecho a objetar a la asignatura parcialmente", como preveía la norma noruega -que unificaba las asignaturas de historia de las religiones y filosofía- objeto de la sentencia del año pasado.

La sentencia del tribunal xpone que en el ordenamiento español "la ley puede regular el derecho a la objeción de conciencia, pero la falta de regulación, de reconocimiento legislativo, no puede impedir su ejercicio cuando están en juego derechos fundamentales".

Decisión "razonable"

Los magistrados del TSJA consideran por tanto "razonable" que los demandantes soliciten que se excluya a su hijo de la enseñanza de una asignatura con la que están en desacuerdo "por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente". El fallo sostiene que los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales".

La sentencia termina constatando que el interés público está en la garantía de los derechos, entre los que se encuentran "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Tras formularse la protesta de los padres, tanto la Fiscalía de Andalucía como la propia Administración autonómica se opusieron a que se reconociera el derecho a no estudiar la asignatura, al entender que "no existía el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar". La Junta de Andalucía adujo entonces que las convicciones religiosas no podían determinan un modelo educativo.

Ahora, una vez conocido el auto del TSJA, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo, ya que hay jurisprudencia contradictoria. La administración educativa entiende que el fallo no es extensible al resto del alumnado andaluz. Asimismo, fuentes de la Consejería precisaron que el auto sólo menciona el derecho de objeción de los padres y no cuestiona los problemas de constitucionalidad de los decretos, por lo que consideran que la "ordenación de la Junta es ajustada a derecho".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para un verdadero progresista, la intromisión del Estado en la formación de la conciencia moral de sus ciudadanos es absolutamente inaceptable. La enseñanza de la religión nunca puede ser obligatoria, y esta asignatura es indudablemente una religión de Estado.¡Bien por la sentencia del TSJA!.Gabriel

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra