Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Aurelio Arteta repasa en un libro las nociones claves de la democracia

Varios profesores glosan los fundamentos y los desafíos de la democracia en "El saber del ciudadano"

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

Aseguraba ayer el profesor de Historia de las Ideas Políticas de la Universidad Pública de Navarra, Jesús María Osés, que, pese a vivir en un país democrático, "los ciudadanos no tienen demasiada idea de qué es la democracia, cuáles son sus fundamentos y, sobre todo, cuáles son sus exigencias".

Por eso se justifica un libro como el que ha coordinado y ha escrito parcialmente Aurelio Arteta Aisa, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco y candidato al Congreso por Navarra de Unión, Progreso y Democracia. Arteta, acompañado de Osés, presentó ayer en Pamplona El saber del ciudadano(Alianza, 22 euros),con el que precisamente pretende repasar las nociones capitales de la democracia.

En la obra participan, además de Arteta, profesores como Félix Ovejero Lucas, economista de la Universidad de Barcelona, Javier Peña Echeverría, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid, Luis Rodríguez Abascal, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ruiz Miguel, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y Ramón Vargas-Machuca Ortega, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Cádiz. Sus escritos glosan la idea de democracia, repasan los momentos cruciales de la toma de decisiones, trazan los rasgos de las figuras más importante de la democracia contemporánea y plantean desafíos, como la persistencia de los nacionalismos, la tolerancia multicultural o la igualdad material y de género, entre otras.

Fundamentos

Aurelio Arteta aseveró durante la presentación de la obra que no es "verdad que lo máximo que se pueda enseñar sean actitudes", y que tanto éstas como los deseos y, en último término, la conducta, "depende de qué tipo de conceptos, criterios y categorías de ideas tengamos en la cabeza". En ese sentido, afirmó que "aquí no tenemos todavía suficientes categorías democráticas" y, por lo tanto, concluyó que la polémica materia de Educación para la Ciudadanía no era para él una asignatura más, sino "la asignatura más importante de todo el currículum del bachillerato".

Por otro lado, Aurelio Arteta aseguró que la democracia, "o es laica, o no es democracia", ya que éste es en su opinión el régimen político que está liberado de todo tipo de tutela y autoridad, salvo la del propio pueblo, por lo que considera que determinadas fuerzas ("la Iglesia en último término") se atribuyen unas capacidades "absolutamente ajenas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra