Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

UPN rebaja la inversión un 40% este año en el presupuesto más bajo desde 2005

UPN achaca la bajada a que las cuentas son más realistas y se ciñen a lo que se va a ejecutar, no como en años anteriores

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El grupo municipal de UPN, que gobierna el Ayuntamiento de Tudela con mayoría absoluta, ha presentado un anteproyecto del presupuesto de este año, que asciende a 50,5 millones de euros, la cifra más baja desde 2005, cuando se aprobaron unas cuentas de 44,3 millones. El aspecto más destacable es el importante descenso de la cuantía destinada a inversiones, que asciende a algo más de 14 millones de euros, casi un 40% menos que el año anterior (23,3 millones).

Las razones principales de esta bajada es que el ayuntamiento, tras una sentencia judicial, dejará de ingresar las unidades de aprovechamiento urbanístico (unos 800.000 euros anuales). Esta causa, unida a la puesta en marcha de los planes de igualdad, inmigración y juventud, también ha llevado a suspender los presupuestos participativos, a los que se destinaron 3 millones de euros entre 2006 y 2007.

El presupuesto fue presentado a los grupos de la oposición el pasado viernes, con el objetivo de que puedan hacer sus propuestas. UPN estudiará posteriormente si las incluye o no. El concejal de Hacienda, José Mª Navarro, negó que las inversiones hayan descendido de forma tan importante. "La causa es que en años anteriores el presupuesto contemplaba la inversión total en un proyecto cuya ejecución se podía prolongar varios años, pero se imputaba todo al mismo ejercicio. Este año hemos hecho unos presupuestos más realistas, contemplando en las partidas las cantidades que se gastarán este año", dijo. Además, añadió que se ejecutarán obras pendientes de años anteriores cuyas partidas ya estaban aprobadas.

En el apartado de gastos, sólo entre el personal municipal y los gastos corrientes, con 14,2 millones de euros cada uno, se va más de la mitad del presupuesto. Le siguen las inversiones, con poco más de 14 millones de euros. Entre ellas destaca una partida de 1.550.000 euros para acometer la adecuación de la Casa del Almirante, donada por la decoradora María Forcada y que se destinará a acoger diversos actos culturales. También figura una partida similar para el segundo campo de hierba artificial que se hará en Santa Quiteria, y un millón de euros para comenzar el centro cultural de Moneo en el antiguo cuartel de Sementales.

Además, se han contemplado 1,9 millones de euros para el equipamiento de la futura Ecocity en la carretera de Corella.

El presupuesto también recoge numerosas obras en distintas calles: prolongación de la calle Mauleón (650.000 euros); cubrimiento del río Mediavilla en los prefabricados (350.000); pavimentación de Camino Caritat y adyacentes (583.000); reurbanización Barrio Verde (200.000); o reparación del cubrimiento del Queiles (700.000).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra