Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un total de 31 empleados de Piher de Tudela se van voluntariamente tras la oferta de la empresa

La empresa ofreció a los voluntarios 30 días por año, con un máximo de 3 anualidades, o un tope de 75.000 euros

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La empresa Piher-Nacesa de Tudela reducirá en 31 trabajadores su plantilla, que cuenta con alrededor de 400 personas, después de la oferta que realizó hace unos días para que se inscribieran aquellos empleados que quisieran dejar voluntariamente la fábrica, a cambio de una compensación económica. Finalmente, fueron 37 personas las que quisieron acogerse a este medida, aunque la dirección ha rechazado a seis por necesidades de producción o dependiendo del puesto que ocupaban.

Casi la práctica totalidad de los voluntarios tienen entre 57 y 58 años y con antigüedades de hasta 30 años, que, tras valorar la oferta, decidieron aceptarla. Cada uno recibirá una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de tres anualidades, o 75.000 euros. Los implicados irán dejando su puesto de trabajo de forma gradual y dependiendo de la situación personal de cada uno.

Además, la empresa prevé reducir otra decena de puestos de trabajo, en este caso a través de jubilaciones anticipadas en las que el empleado reduce su jornada a un 15% del total. El resto de la jornada se cubre con contratos de sustitución, casi todos con gente joven.

Piher Nacesa se dedica fundamentalmente a la fabricación de potenciómetros, destinados a la industria del automóvil y también a otros aparatos como electrodomésticos de todo tipo.

Las causas

La dirección de la empresa, que lleva trabajando en Tudela desde 1965, se lo comunicó a los trabajadores hace dos semanas y se abrió un plazo de cinco días para que se inscribieran en una lista los que estuvieran interesados.

La causa que se esgrimió para tomar esta medida fue el descenso en la cartera de pedidos; el cambio del euro al dólar, lo que reduce el beneficio en las exportaciones; y la subida del precio de la energía y de algunos materiales que utilizan, como el cobre.

Fuentes sindicales de la empresa ya reconocieron al enterarse de la propuesta que las razones aportadas por la empresa eran reales y que no la veían como un anuncio de futuras regulaciones de empleo.

Además, también señalaron que en los más de 40 años de historia de la fábrica en Tudela se habían producido situaciones parecidas, con ciclos que se repiten cada 15 años, aproximadamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra