Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ANE y el Ayuntamiento de Tudela firman un convenio para promocionar el voluntariado en protección civil

El pacto alcanzado servirá para facilitar a las entidades locales asistencia financiera, técnica y formativa

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 18:08 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y el Ayuntamiento de Tudela firmaron hoy un convenio para promocionar la coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela. El documento fue suscrito por el director-gerente de ANE, David Sáinz, y por el alcalde de Tudela, Luis Casado, y contó con la asistencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero.

Ambas instituciones ya firmaron un convenio de cooperación en materia de protección civil el 25 de marzo de 1996, que ahora ha sido sustituido, con el fin de adaptarlo a la nueva normativa y a las novedades aparecidas en el sector.

El acuerdo tiene por objeto propiciar que el Gobierno de Navarra facilite a las entidades locales asistencia financiera, técnica y formativa destinada a la agrupación de voluntarios que colabora en materia de protección civil, dadas las dificultades que tienen los ayuntamientos para establecer y prestar estos servicios con cargo exclusivo a sus fondos.

El fin último de esta colaboración es contribuir a elevar los niveles de seguridad de personas y bienes, potenciar la prevención de incendios o accidentes y paliar las situaciones de emergencia, así como conseguir una mayor coordinación en situaciones de emergencia.

Con éste, son trece los convenios que ANE firma con grupos de voluntarios. Concretamente, mantiene acuerdos con los siete grupos de bomberos voluntarios de Navarra, con DYA, Cruz Roja, con el Colegio de Psicólogos, con el Grupo de Perros de Salvamento y con Protección Civil de Cintruénigo.

El convenio estipula la integración de los recursos de la agrupación de voluntarios de protección civil de Tudela a la estructura de Protección Civil de Navarra. Éstos se regirán por una carta de servicios que aprobarán de mutuo acuerdo el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Ambas instituciones, de conformidad con la agrupación de voluntarios, establecerán un programa anual de actividades. Su ámbito de actuación comprenderá todo el territorio de la Comunidad Foral, aunque serán movilizados de forma preferente en Tudela y en su área de influencia.

Para elaborar este programa anual de actividades, el Ayuntamiento de Tudela deberá presentar a la ANE una relación detallada de las instalaciones, vehículos y materiales financiados por los diferentes departamentos del Gobierno, tales como ambulancias o vehículos de rescate - deberán rotularse tal y como lo establezca la ANE-; los medios materiales y humanos que el grupo de voluntarios de Protección Civil pone a disposición del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior; los medios para los programas específicos; y las previsiones formativas, entre otros asuntos.

Además, en el marco de este convenio, que también regula las formas de pago, los distintos departamentos del Gobierno de Navarra podrán establecer programas específicos en materia de política social y sanitaria, financiados con cargo a la consejería correspondiente.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela realizó durante el pasado año 437 intervenciones, entre las que figuran servicios en fiestas de Tudela, asistencia y apoyo en siniestros, búsqueda y cursos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra