Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cascante reúne a 20 personas en su II Curso Teórico de Arqueología

El profesor Javier Andreu ofreció una charla sobre el papel de la ciudad en la antigüedad a la que asistieron 100 vecinos

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

Un total de 20 personas participan en el II Curso Teórico de Arqueología que se está desarrollando en Cascante. Los asistentes a las clases proceden, además de la citada ciudad ribera, de Tudela y de Cervera del Río Alhama (La Rioja). El curso está dirigido por la arqueóloga cascantina Marta Gómara Miramón, quien también supervisó las excavaciones que se llevaron a cabo en invierno en el término de Piecordero.

El tema elegido para este año es "Arqueología de la muerte". Así, a lo largo del curso se hará un recorrido por la historia del hombre a través de sus enterramientos desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media, incidiendo en la arqueología funeraria navarra.

Los participantes en el curso ya han tenido ocasión de participar en la excursión que el pasado mes de febrero se realizó a Madrid para visitar la exposición "S.P.Q.R." de la Fundación Canal Isabel II. Además, los alumnos también viajarán a Pamplona para ver la muestra "La tierra te sea leve", que acogerá el Museo de Navarra. Esta excursión, abierta al público en general, tendrá lugar este sábado día 8 de marzo.

Cascante en la antigüedad

Dentro del curso, que promueve la Asociación Cultura Vicus con la colaboración del Ayuntamiento de Cascante y de la Fundación Fuentes Dutor, se enmarcó la charla "Cascante en la antigüedad" que ofreció el profesor de la UNED Javier Andreu Pintado y a la que asistieron alrededor de un centenar de vecinos.

Andreu destacó el protagonismo de Cascante en la historia antigua. Según el experto, la ciudad ocupó un lugar primordial en la época romana al ser considerado como municipio latino romano, lo que implicaba que sus magistraturas y ordenamiento político se ajustaban al derecho romano. "Cascante adquirió esta categoría en un periodo en el que Roma otorgó privilegios de ciudadanía que en pocas zonas hispanas fueron tan generosos como en el Ebro Medio", explicó Andreu.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra