Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un elevado número de tiendas y bares que deben incrementar sus ventas

El ánalisis realizado muestra que existe una buen porcentaje de comercio minorista y hostelería, aunque con niveles de ventas reducidos

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.

El comercio es la segunda de las variables críticas para el desarrollo regional. En este sector, la merindad ostenta una buena posisición, con 667 comercios, de los que 594 son minoristas y otros 73 mayoristas.

Actualmente, hay una densidad de comercio minorista de 27,9 establecimientos por cada mil habitantes, lo que representa la mayor concentración de todos los polos analizados. La ventaja comparativa de la merindad en número de tiendas será del 14,4% en 2012, por lo que se estima que no hay que realizar acciones para aumentar el tejido comercial.

Sin embargo, en ambos casos aunque de forma más acusada en el comercio mayorista es necesario mejorar la facturación y competitividad de las tiendas.

Algo muy parecido sucede con la hostelería, con una densidad muy alta, 9,2 establecimientos cada mil habitantes, la mayor de todas las áreas. Pero de nuevo el nivel de ventas es el segundo más bajo por detrás de Logroño, por lo que se requiere otro aumento de productividad en este sector.

Respecto a centros comerciales, la merindad cuenta con Las Cañas de Viana, que supone una densidad comercial de 2,07 m2 por habitante, la más alta de las cinco zonas. Sin embargo, el análisis reconoce que está orientado a Logroño y atrae población de fuera de Tierra Estella. "De ahí que se proponga la construcción de un nuevo centro comercial más cercano al corazón de la merindad", concluye el estudio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Circular por Estella es irritante, aparcar misión imposible. Los precios de las tiendas en general muy caros y el trato no siempre amable. Si quieren competir con las grandes superficies donde los precios y el aparcamiento son más asequibles, que hagan algo por ellos mismos. Estella se está quedando atrás en el comercio, la industria y los servicios.Rosa María

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra