Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cinco sectores para invertir en Tierra Estella

En los próximos meses la asociación se propone ir ayudando a emprendedores a materializar estas ideas

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Aunque no soplan vientos favorables para la economía, las oportunidades de inversión y desarrollo regional no deben descuidarse. Es una aseveración subrayada por la voluntad de la asociación de empresarios de Tierra Estella (Laseme) de comenzar a ejecutar las líneas estratégicas de un exhaustivo estudio realizado por la consultora Infocenter.

En el análisis se pretendía comparar la situación de Tierra Estella con otras zonas cercanas de tracción económica, como pueden ser Pamplona, Logroño y Vitoria y otra más similar, como la Zona Media para saber en qué aspectos la merindad está más avanzada o rezagada. Fruto de ello, se elaboró un "modelo 2012", inversiones y proyectos que deberían realizarse para estar a la altura del resto dentro de cinco años.

Este Observatorio del desarrollo regional y la innovación se puso en marcha inicialmente con tres de los principales ayuntamientos que conforman el eje de la Autovía del Camino: Estella, Los Arcos y Viana, aunque el área de influencia del informe era más amplia y recogía datos de algunos de los consistorios que se han sumado después al proyecto: Villatuerta, Ayegui, Mendavia y Oteiza.

Puesta en marcha

Este grupo de trabajo aborda ahora la fase más importante del objetivo, la de su aplicación real, que será pilotada por la técnico de desarrollo local María José Yoldi Guillén, recientemente incorporada a Laseme.

Cinco sectores fueron analizados por Infocenter: industria y servicios de apoyo, comercio y restauración, turismo y ocio, servicios básicos y vivienda e infraestructuras. Lógicamente unos presentan más potencial de crecimiento que otros, pero en todos ellos se sabe detalladamente donde está Tierra Estella y dónde sus competidores.

Durante los próximos años todas las propuestas de desarrollo se analizarán una por una en coordinación con los ayuntamientos para determinar cuáles tienen mayor interés para la zona y pueden resultar atractivas para emprendedores capaces de llevarlas a cabo.

Los beneficios para la merindad pueden ser cuantiosos, puesto que de la suma de inversiones potenciales detectadas por el Observatorio asciende a 140 millones de euros, cifra con la que se podrían crear entre 700 y 900 empleos. Todo un acicate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra