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Pamplona invertirá más de 20 millones de euros para mejorar la seguridad vial

El fin último del plan es evitar que ningún ciudadano muera o sufra heridas graves en sus desplazamientos por la ciudad

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 16:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona presentó hoy el nuevo Plan de Seguridad Vial que contempla actuaciones hasta 2011 y que prevé una inversión anual de algo más de 5 millones de euros. El plan fue presentado en rueda de prensa por la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y el director del Área de Seguridad Ciudadana, Patxi Fernández.

El nuevo documento recoge y articula actuaciones para mejorar la seguridad vial para los próximos años y tiene como fin último que "ningún pamplonés o visitante muera o sufra heridas graves como consecuencia de un desplazamiento por la ciudad", señaló el Ayuntamiento. Para alcanzar este objetivo el consistorio quiere que todos los aspectos del diseño urbano relacionados con la viabilidad estén supeditados al criterio de seguridad.

El plan, que fue hoy conocido en Junta de Gobierno Local y en la Junta de Tráfico, ha tomado como referencias el Programa de Acción Europeo de Seguridad vial, el Plan Estratégico de Seguridad Vial elaborado por la Dirección General de Tráfico y las directrices sobre seguridad vial del Gobierno de Navarra.

El documento contempla 14 propuestas que abarcan distintos ámbitos como formación, información, mejoras en semáforos, señalización, protección de peatones y motoristas, eliminación de puntos negros, limitación de velocidad, nuevo sistema de recogida de datos o la elaboración de una nueva ordenanza, entre otros.

Dentro de dicho Plan, el Ayuntamiento se va a adherir a la Carta Europea de Seguridad Vial. La Comisión Europea tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras entre 2000 y 2010. Pamplona, en el año 2000, tuvo más de 10 víctimas mortales por accidentes de tráfico, mientras que en 2005 pasó a dos, la misma cifra que en 2006, y en 2007 los fallecidos fueron 4, por lo que el objetivo de la Comisión Europea ya está cubierto, expuso el Consistorio.

Las propuestas

La primera propuesta hace referencia a la formación. Además de la educación vial escolar que ya se viene realizando durante estos últimos años y que el plan contempla que próximamente alcance a un mínimo de 15.000 escolares año, la propuesta incluye la educación vial a personas de la tercera edad, a personas con discapacidad, a colectivos de inmigrantes, a padres, a universitarios y a profesionales del transporte. Para llevar a cabo estas acciones durante el primer año del Plan el presupuesto es de 309.000 euros.

En segundo lugar, están previstas campañas de información y comunicación con un coste de 90.000 euros en 2008. Serán campañas en televisión, radio y prensa escrita y fundamentalmente dirigidas al peatón. También este apartado recoge otras acciones como convenios con los medios de comunicación o información continua sobre el grado de cumplimiento de las acciones del propio plan.

Los semáforos son el objeto de la tercera propuesta, ya que se van a ejecutar varias acciones para su modernización. Todos los semáforos de la ciudad serán dotados de cabezales semafóricos con Leds para mejorar su iluminación, con marcadores de tiempo de cambio de ciclo para informar al peatón o con instalación sonora para invidentes, como se presentó ya públicamente la semana pasada. Los gastos destinados a la modernización de estas señales lumínicas son de 1.069.000 euros para el presente año.

Además de los semáforos, el Plan de Seguridad Vial contempla la señalización, especialmente la que hace referencia a la información de las obras, con un presupuesto para el 2008 de 625.000 euros.

Las acciones para mejorar la seguridad de los peatones contemplan tres aspectos: la iluminación de 100 pasos de peatones al año durante la vigencia del Plan, la elevación de los pasos de cebra para obligar a los vehículos a disminuir su velocidad y la protección de aceras y de pasos de peatones. La realización de estas tres acciones durante 2008 tendrán un coste de 1.890.000 euros.

La sexta propuesta se centra en la eliminación de puntos negros. Durante 2008 se va a actuar especialmente en la calle Canal y en la rotonda de acceso a Landaben, además de en otros puntos como la calle Río Arga. En el resto de ejercicios se actuará según los datos que arrojen los análisis y estadísticas. El presupuesto para el 2008 para la sexta propuesta es de 800.000 euros.

Además de la seguridad de peatones y de conductores el Plan de Seguridad Vial contempla la protección de los motoristas. El Ayuntamiento ha previsto desarrollar aspectos del convenio que se firmó con distintas asociaciones de moteros en el año 2007, entre los que se encuentran la protección de los guardarraíles o el tratamiento antideslizante de la superficie de pintura de la señalización horizontal de la ciudad con un coste aproximado durante el presente ejercicio económico de 25.000 euros.

La octava propuesta trata de limitar la velocidad, en las zonas de la ciudad que lo permitan, con una circulación máxima de 30 kilómetros por hora e, incluso, en las zonas peatonales cuando exista autorización para circular, con un máximo de 20 kilómetros por hora.

El plan, asimismo, contempla aprovechar las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la seguridad vial con un presupuesto para 2008 de 394.000 euros. Entre ellas se encuentran los sistemas fotorrojo para controlar que los conductores no se salten los semáforos en rojo, radares fijos, etilómetros digitales, sistemas de detección de droga en saliva, cámaras de tráfico o indicadores de velocidad para que los conductores adecuen la misma a la legalmente permitida.

El control de velocidad, los inspecciones de etilometrías y drogas y las comprobaciones del uso de la telefonía móvil mientras se conduce serán las campañas que prioriza el nuevo Plan. Se quiere aumentar la presión sobre aquellos conductores que incumplen las normas para detectarlos y sancionarlos. El plan también apunta la necesidad de controlar que tanto vehículos como peatones no se pasen los semáforos en rojo.

La undécima propuesta es la elaboración de un nuevo sistema de recogida y tratamiento de la información estadística que se adecuará al actual sistema utilizado por la Dirección General de Tráfico. Así se pueden hacer comparaciones con otras ciudades y extraer conclusiones que ayuden a mejorar la seguridad vial.

Otra propuesta es la de mejorar la atención sanitaria 'in situ' a los accidentados para lo que se destinarán en 2008 un total de 42.000 euros. Dado que la asistencia sanitaria es competencia del Gobierno de Navarra, el plan hace hincapié en la formación en primeros auxilios, tanto para la propia Policía Municipal como para el resto de ciudadanos.

Además de la formación, los escolares son objeto de una segunda propuesta, ya que se han previsto actuaciones en el entorno de los colegios como la señalización especial e impactante, la creación de caminos seguros escolares y un subplan de seguridad para el transporte escolar. Todo ello tiene un coste previsto este año de 100.000 euros.

La última propuesta contempla la adecuación de la normativa existente para poder llevar a cabo el nuevo plan. Se creará una nueva ordenanza que regule la relación entre el coche, el peatón y la bicicleta con el objeto de evitar accidentes y que tanto el peatón como el conductor y el ciclista sepan su preferencia dependiendo de las vías por las que se desplacen.


Comentarios
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  • mientras las actuaciones sean tan previsibles como las de los munipas que se ponen "sólo" cuando hace buen tiempo y al mediodía o tarde, jamás a las ocho de la mañana en la cuesta de la uni......con el coche estacionado encima de la acera..(que tiene delito que para multar una infraccion cometan ellos una infracción)..los que pasamos todos los días nos lo sabemos de memoria. un ejemplo
  • Si vas a 50 km/h por Baja Navarra, te comes todos los semáforo. Para salvarlos hay que ir, de media, a entre 70 km/h y 90 km/h. Comprobado empíricamente. JG

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