Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los ediles de Pamplona conocieron el funcionamiento de la "navette" de Bayona

El Ayuntamiento y la Mancomunidad valoran la posibilidad de que este autobús eléctrico realice la línea del Casco Viejo

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La delegación municipal que ayer lunes viajó a Bayona reconoció el buen funcionamiento del sistema de transporte de las "navettes" en esta ciudad francesa. Como se informaba el domingo, estos autobuses eléctricos, con capacidad para 22 pasajeros, transportan de forma gratuita a quienes, desde la periferia del centro urbano, quieren acercarse al casco histórico.

"Creo que nos ha gustado mucho a todos, porque lo tienen muy bien montado", comentaba la concejal delegada de Movilidad y Seguridad, Ana Elizalde.

Al presidente de la Mancomunidad de la Comarca, Javier Torrens, más que los autobuses, le llamó la atención el sistema que Bayona tiene montado para evitar el tráfico en el centro. "Lo primordial son los aparcamientos periféricos situados en los alrededores del centro. La diferencia es que estamos hablando de una ciudad con 45.000 habitantes, aunque su área de influencia abarca unos 200.000". Torrens no descartó que Pamplona elija un vehículo similar a la "navette" para la línea que en el futuro recorrerá las calles del Casco Antiguo. "La gratuidad es algo que estudiaremos, pero lo que sí está claro es que la frecuencia que se planteó, de 30 minutos, hay que recortarla y hacerla mucho más ágil". A la visita acudieron, además de los dos ediles citados, el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin; el socialista y presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens; los ediles Javier Ayesa e Itziar Gómez (NaBai); el director del área de Movilidad, José Reyes, y el director del Departamento de Transporte de la Mancomunidad, Jesús Velasco.

La delegación pamplonesa estuvo acompañada por varios representantes del consistorio francés: la delegada de Comercio, Gilberte Dufrêne; el delegado de Cultura, Bernard Massé, y el director general de Servicios Técnicos, M. Chéné.

Durante la visita, recorrieron en uno de los autobuses las calles del casco histórico de Bayona y conocieron también la estación de recarga de los autobuses, situada junto a la catedral.

Bayona dispone de cinco "navettes". El servicio comenzó a funcionar en el año 2004 y en estos momentos el número de usuarios diario es de 2.000. El horario de funcionamiento es de 7.30 a 19.30 horas, de lunes a sábado. Cada vehículo lleva dos baterías de 700 kilos de peso, que les otorga de una autonomía de 7 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los aparcamientos perifericos de bayona, en la zona de entrada a la ciudad, donde está tomada esta foto, uno es gratuito y el otro tiene un precio de 1 € /día. Si ponemos aparcamientos a doblón y las navettes van a circular cada media hora es una pérdida de tiempo. Los comerciantes de aquí deberían viajar también a bayona para que vean cómo convien el pequeño comercio y las grandes superficies.un ejemplo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra