Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS MARTES, CONCEJALES DE PAMPLONA > JAVIER LORENTE PÉREZ CONCEJAL DELEGADO DE BIENESTAR SOCIAL Y DEPORTE

"Hay que ser ágiles en la detección de las nuevas necesidades sociales"

"Me ha sorprendido la sobreactuación de algunos corporativos durante los Plenos"

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • G.U. . PAMPLONA

Hombre polifacético que exprime las 24 horas del día. Compagina su trabajo de urólogo en Pamplona y Tudela con la vida familiar, la vieja afición al fútbol y su nueva pasión: la política municipal. Ha sido pregonero en la Fiesta de la Cereza de su pueblo, Milagro.

Encabezó la gestora que sucedió en el arbitraje nacional al controvertido José Plaza y es miembro del Consejo Escolar del colegio donde estudian sus hijos.

¿De dónde saca el tiempo?

Compatibilizar trabajo y concejalía supone un sobreesfuerzo personal y familiar asumido solidariamente. El día es muy largo porque 24 horas dan para mucho. Madrugo y además no sé quedarme despierto en la cama.

Sin pasado político ni militancia de ningún tipo, de la noche a la mañana, concejal delegado...

Fue una gran sorpresa recibir la llamada de Yolanda Barcina para formar parte de su candidatura, sin haber estado jamás en el ámbito político. Hubo dudas en aceptar por el cambio radical que suponía a nivel familiar. Me acordé de mi padre, fallecido en 2000, que fue concejal en Milagro en 1983 y estoy convencido que me hubiera animado sin dudarlo

Hubo risitas en su primera intervención cuando dijo que llegaba a la política en situación virginal.

Ahora estoy en plena luna de miel con la gestión municipal. Me queda mucho para llegar a probar el sabor del desencanto. Tengo la percepción de que lo que hago es útil para los ciudadanos.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de gestión en su área?

Propiciar junto al Gobierno de Navarra el desarrollo de la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales. Reconoce el derecho de todos los ciudadanos al sistema público de Servicios Sociales. Con especial atención a las personas en situación de dependencia, que cada vez van a ser más y con mayores demandas.

¿Cómo se articulan?

Hay que avanzar hacia conseguir el cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto con el sistema de salud, el educativo y el sistema nacional de pensiones. Hemos de asegurar las prestaciones que se establecen con carácter mínimo por la legislación estatal en materia de dependencia y completar, si fuera necesario, la cartera de servicios de ámbito general.

¿Y con qué actitud lo afronta?

Con el orgullo y satisfacción de tener la oportunidad de contribuir modestamente al desarrollo de Pamplona desde el gobierno municipal. Preocupado por el bienestar de las personas, especialmente de las más necesitadas de apoyo.

¿Con qué se ha encontrado puertas adentro en su departamento?

Con unos funcionarios que tienen un alto grado de cualificación. La principal tarea de los políticos es hacer aflorar su trabajo y poner sus conocimientos al servicio de todos los ciudadanos.

¿Qué grandes números maneja?

Bienestar Social y Deporte se llevan 38.605.908E, que es el 14,62% del presupuesto municipal. A la atención a personas en situación de dependencia se destinan 5.894.599E, que es el 2,23% del presupuesto total y el 15,27% de lo correspondiente al Área. En la atención a países en desarrollo dedicamos 2.444.140E, el 0,82% del presupuesto total.

¿Qué la ha sorprendido más en su nueva vida de gestor político?

Dos cosas. La sobreactuación de algunos concejales en los plenos y la especial habilidad demostrada por alguno para hacer coincidir sus salidas del Salón de Plenos con la de los informadores.

A los políticos se les suele reprochar ligereza a la hora de gastar.

Mi mayor preocupación es que los recursos atiendan a necesidades reales de las personas necesitadas de ayuda; no con carácter graciable sino como un derecho real a mantener unas condiciones dignas de vida. Hay que ser extremadamente rigurosos en la administración de los recursos que la sociedad pone en nuestras manos.

¿Qué defectos ha diagnosticado?

Hemos de ser ágiles en la detección de nuevas necesidades que puede generar una sociedad tan cambiante. Hay que dar respuestas rápidas y eficaces ante situaciones de exclusión social.

De concejal delegado es novato, pero en el deporte un veterano.

Me he encontrado con que Pamplona tiene una oferta deportiva muy completa, tanto en el espectáculo como en la práctica individual o colectiva. El empeño es que todos los ciudadanos, de cualquier edad y nivel adquisitivo, tengan acceso a una gama de actividades físicas, tanto competitivas como de esparcimiento o con intención preventiva o terapéutica.

Los domingos libres los dedica a enjuiciar labores arbitrales.

Soy delegado informador de la federación Española de Fútbol y cada temporada, entre 1ª y 2ª división, asisto a 14 partidos de fútbol profesional. Para mí es un relax.

Pues el osasunismo está frito con los arbitrajes que suele recibir...

Los árbitros dirigen los partidos en razón de lo que aprecian en el campo; juzgar a posteriori lo que se ve, o parece verse en televisión, es otra cosa que nada tiene que ver con el arbitraje.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra