Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El alcalde de Zizur asume los cargos del PSN

Los socialistas Lourdes Montero, Enrique López y Manuela Rodríguez se desligaron ayer del equipo de gobierno con NaBai

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ZIZUR MAYOR .

El alcalde de Zizur Mayor, Pedro Huarte (NaBai), asumió ayer las presidencias de las comisiones que por la mañana habían dejado libres los tres ediles del PSN al hacer efectiva la renuncia anunciada el viernes por la tarde. Huarte declinó valorar la situación creada en el consistorio después de que PSN saliera del equipo de gobierno como consecuencia de la división interna de NaBai y de la ruptura de la mayoría de gobierno pactada: NaBai (5), PSN (3), IU (1); UPN tiene 7 y ANV 1.

El alcalde señaló que, desde la coalición vasquista, todavía estaban realizado "el análisis de los acontecimientos". Tan sólo se limitó a confirmar que los socialistas habían hecho efectivo el anuncio del viernes y que él mismo, en su calidad de alcalde, asumiría los cargos que había delegado en los concejales del PSN.

Los tres ediles del PSN presentaron a las nueve y cinco de la mañana de ayer el escrito de renuncia de los cargos que les había delegado el alcalde, así como a la participación en la junta de gobierno local y las tenencias de alcaldía que ostentaban. En el escrito presentado ante el registro municipal se limitaron a explicar que, tal y como habían anunciado verbalmente a los representantes de Nafarroa Bai y de IU, presentaban su renuncia. En el caso de la portavoz Lourdes Montero Montes, dimitía como primer teniente de alcalde, integrante de la junta de gobierno y presidenta de la comisión de igualdad. El concejal Enrique López renunció a la participación en la junta de gobierno local y a la presidencia de Educación y Juventud. Por último, Manuela Rodríguez renunció a la presidencia del patronato de la escuela de música y de la comisión de Servicios Ciudadanos.

La portavoz socialista, Lourdes Montero, declinó ayer también hacer comentarios sobre la decisión que adoptaron una vez que la ex edil de Nafarroa Bai Arancha Arenzana anunció su pase al grupo mixto al reconocer las discrepancias internas con el alcalde. Montero se remitió al escrito que hicieron público el pasado viernes. En él reconocían que la "situación generada con la ruptura de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, jalonada de desencuentros, discrepancias y enfrentamientos internos, deja sin efecto el acuerdo de gobierno existente". En el escrito se indicaba también que el PSN "no va a permitir que ANV condicione las decisiones fundamentales del gobierno municipal".

Pactos municipales

Zizur era, junto al de Burlada, el único consistorio donde se había formalizado el acuerdo adoptado el 15 de junio entre PSN, NaBai e Izquierda Unida. En los otros tres municipios donde se pactó (Barañáin, Villava y Alsasua) no se conformó un equipo de gobierno tripartito. Olite es un caso especial porque IU no tiene ediles y gobiernan PSN y Nafarroa Bai.

No es la primera crisis en Zizur. Los dos ediles de Batzarre renunciaron a sus puestos para no votar la liberación de Lourdes Montero (PSN). Además, José Miguel Bermejo (IU) estuvo a punto de salir del equipo de gobierno por los desencuentros con NaBai y PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para Eslaku. Por lo que se ve no tienes ni idea de nada, el nacional-socialismo (NAZI ),no se parece ni en lo mas minimo a la dictadura Francisco Franco, por que de ser asi, no quedaria gente como tu, e incluso como yo.....POR QUE NO TE CALLAS !!!!!....y deja los fantasmas de LA MEMORIA HISTERICA.Por Navarra y por España.
  • El concejal de IU continúa en su cargo ¡Faltaría más! Estos no dejan sus cargos ni aunque se encuentren imposibilitados. ¡Y encima piden cuentas a los demás ¡. Jeta desde luego que no les falta. Mira que soñar en entrar en el gobierno de la nación, creyéndose que los españoles les han elegido para ello. Qué ilusos.
  • Nos enteramos demsiado bien de la pelicula: MANUEL FRAGA fue ministro de una dictadura golpista con mucha sangre en sus manos y sigue en el PP, y no precuisamente de botones. Nadie de UPN-PP ha condenado esa dictadura NAZI e incluso imcumplen las leyes para no retirar sus símbolos ... ¿Vosotros nos vais a dar lecciones de democracia? Anda ya, quitaos la careta que se ve el lobo debajo.Eslaku
  • Que vergüenza de verdad, esto no había pasado nunca en Zizur, y más aún, no ha dicho nuestro grandísimo alcalde, por llamarlo de alguna manera que les permite de todo a los del "sparru", los de zizur ya saben a que me refiero, les permite absolutamente todo y es más pacta con ANV a espaldas del PSN, si esque esto es un cachondeo de mucho cuidado, las cosas están cambiando mucho en nuestro pueblo, y el cambio cuando es para bien, Muy Bien, pero ahora mismo vamos de mal en peor, esto es de vergüenza Sr Huarte Vayase!!!de zizur de toda la vida
  • Ardoi, me puedes argumentar la dimision de Arenzana, y explicarme cual es, segun tu el Ridiculo que hace??. Luego te contesto y te argumento.Silencio....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra