Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Ochenta años de sudor y éxitos en Aoiz

El Club Deportivo Aoiz ha publicado un libro que recoge sus casi 80 años de historia. Cientos de vecinos de la localidad han defendido sus colores desde 1929 en fútbol, futbito, pelota, balonmano, ajedrez, ciclismo, judo y atletismo.

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ

AOIZ fue un hervidero futbolístico en los años 20. El primer club importante en nacer fue el Aoiz Football Club. Lo hizo en 1922, y tras él surgieron hasta otras 8 escuadras con nombres tan dispares como el Denak Bat, el Derroche o el Universo. Ambrosio Machinandiarena, presidente del Derroche, llamó en 1928 a la unificación, y así nació en 1929 el Club Deportivo Aoiz.

Éste, que celebró en 2004 su 75 aniversario, inició en torno a la efeméride la redacción de un libro que recogiera su historia. Titulado Camino del siglo, ha sido redactado por el periodista pamplonés Josetxo Martínez Itoiz y ha visto la luz recientemente.

Fue presentado este sábado en Aoiz en un acto presidido por José Javier Esparza, director del Instituto Navarro de Deporte y antiguo portero del Aoiz; el alcalde Paco Enguita; José Luis Díez, presidente de la Federación Navarra de Fútbol; y Joaquín Unzué Izurdiaga, presidente del club. Asistieron unas 200 personas, contó con la participación musical de la Txaranga Bilaketa y finalizó con un homenaje a ex presidentes.

Desde su fundación, han defendido los colores del Aoiz cientos de agoizkos en secciones dispares como fútbol, futbito, pelota, balonmano, ajedrez, ciclismo, judo y atletismo. Hoy agrupa a 200 deportistas en 13 equipos de fútbol, futbito y pelota.

"El resultado del libro ha sido excelente", resumió Joaquín Unzué, presidente desde 1994. "Existía mucha información y fotos del club desperdigadas en archivos de periódicos, de fotógrafos locales, en casas de particulares, etc. La recopilación de datos ha sido inmensa", apuntó.

Unzué indicó que es una obra "en la que se recuerda la labor de mucha gente de Aoiz", y de la que se desprende que el club "ha tenido momentos buenos y malos". Señaló que la entidad presenta hoy "buena salud" y que posee "un presupuesto anual de 75.000 euros y unas cuentas saneadas".

En toda su historia ha tenido 18 presidentes (el primero fue Cándido Zabalza, también fundador de la Federación Navarra de Fútbol) y más de 200 directivos, entre ellos cuatro mujeres: Montse Huarte, Nieves Salvador, Nekane Echarte y Andone Poyo. "Lo más destacable es que el club ha trabajado siempre por el pueblo", resumió Joaquín Unzué.

Hitos históricos

El libro se divide en seis apartados temáticos (fútbol, pelota, balonmano, fútbol sala, ciclismo y varios), además de otros dos dedicados al himno y ex presidentes y al presente del club, con fotos de todos sus equipos actuales.

El apartado de fútbol, prologado por Ángel Mª Villar (presidente de la Real Federación Española de Fútbol) y José Luis Díez (presidente de la federación navarra), arranca con la euforia futbolística de los años 20 y la inauguración en 1928, en terrenos del actual polígono, del campo de fútbol Moscatelar II (el Moscatelar I estuvo más lejos, casi en Ekai).

Tras el paréntesis de la Guerra Civil, se retomaron los partidos en 1941, pero la progresiva marcha de jugadores, el auge de la pelota y la industrialización de la villa, que ocasionó la pérdida del Moscatelar II, hicieron de los siguientes unos años complicados y poco trascendentes.

La sección de fútbol recobró auge a finales de los 80 de la mano de una nueva y joven directiva que recuperó el fútbol de competición y reforzó las categorías de base. Además, en 1991 se adecuó el campo del colegio. Se planteó como objetivo el ascenso a Preferente, algo que se alcanzó en la temporada 94/95. Ésta también estuvo marcada por el accidente de tráfico mortal que sufrió el jugador David Antoñana.

Al año siguiente se ascendió a Tercera División, donde el equipo permanece desde entonces (el sábado se aseguró la permanencia matemática un año más). Ya en 2000 se inauguró un nuevo campo, el Nuevo San Miguel, con capacidad para 800 personas.

No obstante, las secciones que más títulos importantes han dado al club han sido las de pelota y balonmano. En lo referente a la pelota, el frontón Toki Eder se inauguró en 1929, se cubrió en 1968 y se reformó por última vez en 2005. En él se entrenaron y han destacado desde los años 30 decenas de pelotaris agoizkos.

Joaquín Unzué subrayó los campeonatos nacionales en división de honor de paleta y pala corta conseguidos en las temporadas 86-87, 89-90 y 91-92, así como varios subcampeonatos. "También fue un hito histórico el paso a profesionales de pelota a mano en 1991 de Patxi Eugi", señaló.

En balonmano, por su parte, sección que duró unos 12 años (del 68 al 79), se consiguió en la temporada 74-75 el subcampeonato juvenil de España en Santander.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra