Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alsasua modifica su escudo al incluir la leyenda de "Muy Ilustre Villa" en euskera

Los escritos oficiales recuperan el pergamino que rodea el estandarte cuartelado de la villa, según acuerdo de pleno

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El escudo de Alsasua adoptará la fórmula bilingüe para destacar la leyenda de "Muy Ilustre Villa", según acuerdo municipal refrendado la semana pasada. La modificación, que afectará a rótulos y membretes oficiales, consistirá básicamente en incluir el lema de "Altsasuko Hiritxit Prestua" en un lateral del fondo que ribetea el escudo cuartelado. Además en la parte superior, junto al término de Navarra aparecerá su equivalente en euskera de Nafarroa.

El segundo de los cambios es el representado por la recuperación para los escritos oficiales del pergamino u orla que resalta el carácter heráldico del emblema municipal. Si bien es reconocible en ornamentos de la villa, como, por ejemplo, la fachada de la Casa Consistorial o la fuente de la plaza Iortia, su silueta había desaparecido de las cabeceras de hojas y soportes de divulgación del propio Ayuntamiento. En la introducción de las modificaciones aprobadas con carácter definitivo el pasado jueves, los responsables municipales han acudido a documentos del archivo y comprobado, entre otras cuestiones, el uso antiguo del pergamino como elemento decorativo del distintivo oficial de la villa.

Por lo demás, el cuerpo central del escudo conserva los motivos principales de los cuatro cuadros o cuarteles en que está dividido. De izquierda a derecha, el primer cuartel reproduce "en plata un águila explayada de sable", según la explicación contenida en la web del Ayuntamiento. El segundo recoge "un ciervo andante en su color natural". En la parte inferior izquierda aparece "un castillo de oro" y completa el conjunto "un jabalí de sable".

"El primer cuartel corresponde al valle de la Burunda como tal, del que Alsasua es la capital, y data del fuero especial concedido por Sancho el Fuerte", según la información recogida en el portal digital del consistorio.

Título de villa

La concesión del título de villa, ahora reproducido con carácteres en lengua vasca, data exactamente de hace 101 años, cuando el entonces rey Alfonso XIII dio respuesta satisfactoria a unas gestiones iniciadas por el capuchino Lorenzo de Izal, a la sazón primer presidente o superior del convento de esta orden en la localidad, y avaladas por Hilario Olazaran, padre del que fue reputado músico, de su mismo nombre, y de Agustín Olazaran.

Su mediación posibilitó contactar con Francisco Javier González de Castejón Elío, Marqués de Vadillo, abogado y catedrático de la Universidad Central, Diputado a Cortes por Pamplona y ex ministro de Gracia, Justicia, Agricultura y Obras Públicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy mal ya que siempre ha sido MUY ILUSTRE VILLA DE ALSASUA en cualquier caso deberíia de ser como hasta ahora o en su defecto LA MUY ILUSTRISIMA VILLA DE ALSASUA. No hay derecho no hay que mezclar temas. ALSASUA ES NAVARRA NO EUSKADI.MARIA PILAR MARTÍNEZ MENA
  • desde alsasua: lo mejor es pasar del tema. Asi estamos todos contentitosalsasuatarra
  • Para algunos cansinos, la única manera de no politizar el euskara es hacerlo desaparecer.Que se os ve el plumero
  • ya estan los cansinos que politizan con el euskera.yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra