Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

UGT pide que no cambien las leyes educativas tras las elecciones

La carrera profesional de los docentes y las mejoras de sus condiciones laborales son otras peticiones

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

La federación estatal de enseñanza de UGT pide al nuevo Gobierno que salga elegido el próximo domingo 9 de marzo tras las elecciones legislativas que mantenga una estabilidad en educación y no modifique las últimas leyes de enseñanza. El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, apuntó ayer en Pamplona que es necesario mantener la LOE (ley que rige las enseñanzas no universitarias) y la LOU (las universitarias).

Cada comunidad autónoma, añadió, puede priorizar los aspectos de estas normativas que más le interesen sin tener que modificar la ley. "La sociedad no debe dividirse por la educación, como ha ocurrido últimamente".

López Cortiñas explicó que en los próximos cuatro años, el sindicato participará en foros con las Administraciones educativas de las comunidades autónomas para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los docentes y potenciar el rendimiento escolar de los alumnos.

Más dinero para educación

El secretario de FETE-UGT pidió además a las autonomías que destinen el 7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a Educación, para alcanzar el porcentaje que destinan a esta actividad los países europeos. "Para mejorar el rendimiento escolar se necesita una enseñanza más individualizada y para eso hacen falta mas profesores. Mejorar la enseñanza es caro".

Potenciar la autonomía de los centros e impulsar la carrera profesional de los docentes son otras de las reivindicaciones del sindicato. López Cortiñas insistió en que se debe reconocer el trabajo de los profesores en el centro. "Cada seis años se deberían ampliar las retribuciones". Respecto de la autonomía, resaltó que todos los centros deberían poder elegir si quieren seguir una jornada partida o intensiva (sin clases por la tarde). En Navarra, este curso y de forma piloto se ha implantado la jornada intensiva en cuatro colegios públicos: Príncipe de Viana (Olite), Ricardo Campano (Viana), Urroz y Virgen de la Cabeza (Tudela).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra