Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tafalla presenta el nuevo Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia

La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, acudió al acto de presentación del nuevo servicio

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 17:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En fechas recientes ha entrado en funcionamiento en la zona de Tafalla el nuevo Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) en situación de dificultad social, que atiende las necesidades de 49 municipios incluidos de los servicios sociales de base de Artajona, Carcastillo, Olite, Peralta y Tafalla.

Las características de este EAIA fueron explicadas por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, en el transcurso de un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla, y en el que también participaron la alcaldesa de la localidad, Cristina Sota; el concejal de Bienestar Social, Ángel Arbona; y la directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, Loren Albéniz.

Este nuevo EAIA de la zona de Tafalla tiene como objetivos mejorar la atención proporcionada en su área de intervención a la infancia y adolescencia en situación de dificultad social, así como a sus familias, además de constituirse en equipo multiprofesional para apoyar a los servicios sociales de base.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha adjudicado la gestión del servicio a 'PAUMA', con una cantidad anual de 133.750 euros. El equipo de personas que atenderá el nuevo equipo está integrado por un psicólogo, una trabajadora social y dos diplomadas en educación social.

En concreto, este equipo atenderá a la población infantil y adolescente en situación de dificultad social derivada por los servicios sociales de base del área de Tafalla, así como por la Sección de Protección del Menor de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo. Se atenderá de forma preferente a niños o adolescentes que estén sufriendo situaciones de desprotección de gravedad moderada en su familia y que no están siendo atendidos en ningún programa de intervención familiar; que se encuentren en acogimiento de hecho con su familia extensa y que requieran un seguimiento que exceda la capacidad de los Servicios Sociales de Base; y niños y adolescentes (especialmente menores de doce años) con síntomas serios de desadaptación personal, social y escolar que puedan conllevar un riesgo significativo de desarrollar conductas delictivas.

Además, se atenderá a familias en situación de alto riesgo de desarrollar problemas de desprotección infantil y que no estén recibiendo apoyo específico suficiente, en las siguientes circunstancias: padres y madres con hijos que han sido objeto de protección en el pasado y que van a tener o han tenido un nuevo hijo; figuras parentales con problemas graves de salud mental y sin apoyos; madres y padres toxicómanos que van a tener descendencia; así como padres y madres adolescentes sin apoyos.

Dentro de estos casos, se va a dar prioridad a la investigación de las situaciones de sospecha de desprotección de gravedad moderada, la intervención de casos de desprotección de gravedad moderada que no están recibiendo recursos de intervención familiar específicos, la intervención con familias con hijos de edades inferiores a seis años, así como la intervención con familias que muestren conciencia de sus dificultades y motivación para mejorar la situación de sus hijos, así como su disposición a aceptar ayuda profesional.

En 2003 se puso en marcha el EAIA de Estella

Según señaló el Gobierno, la implantación de una red de equipos de atención a la infancia y adolescencia constituye una pieza fundamental del desarrollo de la atención a menores en situación de desprotección en Navarra. Estos equipos son un componente esencial del sistema de protección infantil, ya que apoyan y permiten mejorar la articulación entre los Servicios Sociales de Atención Primaria y los Servicios Especializados (Sección de Protección del Menor). Cabe destacar la importancia de que en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria existan estos equipos, integrados por profesionales especializados, dedicados a tratar casos de desprotección infantil.

La creación de los equipos especializados de protección infantil estaba prevista en el Plan de Atención a la Infancia y Adolescencia en Dificultad Social 2003-2006 y en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales. Estos equipos tienen como finalidad aumentar los recursos con los que cuentan los servicios de atención primarios y especializados de protección infantil, con el fin de conseguir una mayor capacidad de respuesta al número y necesidades de familias, infancia y adolescencia en situación de dificultad social. Además, persiguen dotar a los servicios sociales de base y a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, como entidad competente en materia de protección del menor, de equipos específicos de protección infantil que les apoyen en las tareas de prevención, detección, investigación, valoración e intervención.

De esta forma, en el año 2002 comenzó la puesta en marcha de estos equipos como experiencia piloto, experiencia que se consolida en 2003 con la contratación de la gestión del EAIA de la zona de Estella. Desde ese momento y hasta el pasado mes de enero este Equipo ha atendido un total de 142 casos y 248 menores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra