Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Satisfacción en CDN tras el acuerdo alcanzado para la Carrera de Enfermería

Burguete recordó que desde su partido llevan trabajando en la materia desde 1999

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete valoró esta mañana el acuerdo que tuvo lugar entre el Gobierno de Navarra y la Plataforma en favor de la carrera profesional de Enfermería y mostró su "satisfacción" por el acuerdo en "una cuestión largamente demandada por el colectivo".

Burguete quiso recordar, no obstante, que "en la legislatura 1999-2003, en diferentes momentos se valoró, a raíz de una propuesta de su partido, la oportunidad de discutir en el Parlamento un proyecto de carrera profesional sobre Enfermería".

Por tanto, explicó, "desde que en el 99 se aprobó una carrera profesional para el personal de los facultativos era uno de los objetivos en los que CDN ha venido trabajando a lo largo de los últimos años". "En aquel momento", recordó Burguete, "se tomó en consideración una iniciativa propuesta por CDN y se modificó sustancialmente por un complemento del 8 por ciento".

Por ello, en su opinión, "ante lo que podía haber supuesto que Navarra fuera la primera comunidad autónoma en implantar un sistema de carrera profesional, hoy nos encontramos con que desgraciadamente vamos a ser los últimos entre las comunidades autónomas en implantar este sistema de carrera profesional".

Este retraso, según Burguete, se debe a que "los temas retributivos son siempre difíciles de discutir y alcanzar". "Las peticiones y reivindicaciones son siempre importantes por parte de los colectivos que forman parte de la Función Pública, pero la responsabilidad del Gobierno lleva a discutir y graduar las diferentes propuestas y soluciones que se vienen aportando", explicó.

No obstante, indicó que el acuerdo "supone un importante avance para el reconocimiento de la Enfermería y va a ser un importante avance". Según señaló, "de lo que se trata es de que este sistema de carrera profesional concite el apoyo necesario para que sea una realidad y Navarra cuente en los próximos meses con un sistema de carrera profesional".

En este sentido realizó "un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que respalden este acuerdo en la medida en que entendemos que se han cumplido las condiciones que en diferentes momentos han manifestado por los diferentes portavoces parlamentarios".

Uno de estos puntos es, para Burguete, "el necesario consenso con el colectivo, en la medida en que la plataforma ha participado con el gobierno y ha habido un largo proceso de negociación". Burguete felicitó a la plataforma y al Gobierno. En su opinión, éste ha tenido "la suficiente cintura para discutir y negociar en los términos en los que definitivamente ha tenido lugar el acuerdo".

Por último Burguete señaló que "en 2003 defendíamos un sistema de incentivos para el colectivo de Enfermería" y se congratuló de que "el sistema finalmente aceptado no varíe sustancialmente del modelo que se tomó entonces".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra