Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pérez Nievas cree que centrar el sistema educativo en el informe PISA sería un error

Reconoció que se debe hacer más hincapié en la materia de comprensión lectora entre los escolares navarros

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 17:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, afirmó esta mañana que no se debe "hacer girar todo nuestro sistema educativo alrededor de PISA" porque, según dijo, "sería un error". Señaló no obstante que ofrece "unos indicadores muy importantes".

El consejero realizó estas declaraciones a los periodistas poco antes de presentar unas jornadas dedicadas al análisis con expertos del informe PISA, Programa Internacional para la Valoración de Estudiantes. Sobre el encuentro, explicó que con él "se busca hablar del informe con todas las partes implicadas".

"Me gustaría desdramatizar PISA en algún aspecto", señaló Pérez Nievas, que no obstante valoró los resultados "positivamente". "Quizás en comprensión lectora hay alguna dificultad y se plantean capacidades de mejora", puntualizó y en este sentido avanzó que han puesto en marcha "planes de actuación".

No obstante quiso puntualizar que esos planes "no derivan de estos resultados, sino que eran una constatación del departamento de que era necesario incidir en esa parte de las competencias y conociemientos de los alumnos". En este capítulo explicó que están buscando "soluciones para mejorar".

En opinión del consejero de Educación, "son indicadores importantes pero no se puede derivar toda la educación de ellos, como parece que está pasando por desgracia". Desde su punto de vista, aunque "PISA se ha convertiodo en el referente, hay otras variables".

Para explicar su posición Pérez Nievas citó al escritor navarro Fernando Aramburu al que atribuyó "algo de razón" en su consideración de que "PISA se convierte en una exaltación del chovinismo patrio, en una competición deportiva, y que olvida algunas cuestiones fundamentales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde la LOE socialista, todos los gobiernos, de un signo u otro han hecho agua (ojo al singular, agua, que no aguas) en materia de educación. Así nos va, y así les va a los educables, impermeables al conocimiento pero con muchísimos derechos, entre ellos el bullying, o los de los padres que agreden a profesores. Y luego dicen que hay muchas bajas entre los profesores. Con tanto burro suelto, ¿qué esperan?Interino
  • Por fin una persona que sabe hacer las cosas con criterio. Ya está bien de negar la oportunidad de trabajar a los jóvenes. Gracias Pérez Nievas por tu valentía y por aplicar el sentido común. Y menos quejas por parte de los interinos que con un 1 sacais plaza y vuestros alumnos con un 1 suspenden la asignatura. Venga a currarJusta
  • Sr. Pérez Nievas, me gustaría que opinasen los profes de secundaria sobre este tema, sobre el comportamiento de los alumnos y los tarugueces de sus responsables. Venga escriban señores, que no hace daño.Contribuyente.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra