Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Luz verde al semáforo ecológico

Navarra sustituirá este año 6.783 lentes de semáforo convencionales por las de diodos LED, que ahorran hasta un 80% de consumo eléctrico y duran hasta 20 veces más que las incandescentes

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

LOS semáforos también tienen su versión "eco". Y progresivamente van ganando terreno a sus homólogos convencionales. Desde el próximo verano, Navarra sustituirá 6.783 lentes halógenas de semáforo por otras más eficientes y menos contaminantes. Son las denominadas "de diodos LED" (en inglés, diodo emisor de luz) y permiten ahorrar hasta un 80% del consumo eléctrico: un semáforo tipo consume 70 vatios frente a los 10 W de las lámparas con tecnología LED.

También tienen a su favor la capacidad de incrementar la seguridad del tráfico: duran más tiempo, hasta 20 veces más, e iluminan mejor. Así, mientras la vida útil de una lámpara incandescente o halógena es de unas 5.000 horas, el LED puede alcanzar las 100.000 horas de funcionamiento. Esa mayor intensidad lumínica de la que también presumen provoca que los discos tengan una gran cantidad de puntos de luz. Con ello se evita el "efecto fantasma" de los semáforos convencionales, por el que parece que todas las luces están encendidas cuando los rayos de sol inciden sobre ellas.

6.783 lentes en Navarra

Seducidos por estas ventajas, seis ayuntamientos navarros se han sumado a la campaña nacional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por la que esta institución suministrará a los municipios que las demanden las ópticas con tecnología LED para renovar sus semáforos urbanos. Los consistorios serán los encargados de realizar las operaciones de sustitución y montaje. Antes de julio, Pamplona recibirá 6.103 lentes, Burlada, 269, Villava 163, Lodosa 112, Tafalla 94, y Mendavia 42; entre ellas las de color rojo, ámbar y verde, además de las correspondientes a los peatones, en caso de que la intersección cuente con paso de cebra. Desde el momento en que las reciban, los municipios cuentan con dos meses para instalarlas.

Con esta campaña, el IDAE pretende que el 15% de los 300.000 semáforos que hay en España sea de tecnología LED. Este programa, que ha despertado una gran demanda prevé un gasto máximo de veinte millones de euros y se ha visto obligado a doblar su presupuesto inicial. Con él pretende sustituir la óptica de 49.000 semáforos convencionales. Gracias a esta medida, sus responsables afirman que en un año se evitará en España el consumo de 10.898 toneladas de petróleo y la emisión de 31.246 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, advierte el IDAE, la incorporación de estos puntos de luz a un semáforo convencional es sencilla, ya que se cambia el foco de la lámpara antigua por la placa que lleva el dispositivo LED. El aspecto estético también es otro valor por el que la nueva tecnología gana adeptos. La pixelización de los diversos puntos de luz permite recrear efectos de animación, como el movimiento del muñeco verde que da paso a los peatones o el cronómetro numérico que avisa de los segundos que restan para la luz roja. Por ello, cada vez más municipios navarros cuentan con alguno de estos nuevos semáforos, lo que ha permitido comprobar sus ventajas y fomentar el abandono progresivo de los convencionales .

No obstante, su mayor inconveniente es todavía su elevado precio. Los responsables del IDAE calculan que, si bien la inversión se amortiza en menos de ocho años, los ayuntamientos dicen verse muy limitados para disponer del importe económico, de ahí el por qué de la campaña.

Aunque el modelo de semáforo no ha variado demasiado desde que Nueva York instalara en 1918 los primeros en territorio urbano, la implantación de sistemas ecológicos y de ahorro energético ha revolucionado la industria. Ya existen ciudades que están experimentando con instalaciones pioneras de semáforos LED alimentados por placas solares. De esta manera, la fuente de energía es totalmente ecológica y asegura un constante flujo de electricidad incluso de noche, ya que cuenta con acumuladores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ridículo aducir el ahorro de electricidad cuando luego se ve como están iluminando las calles y carreteras en Navarra durante la noche.navarra@verdes.com
  • A mi me encantan, sobre todo los semáforos de LEDs para peatones. Queda bonito, elegante y muy práctico tanto para los peatones como para los conductores, que ven cuánto les queda para tener verde. Lo más de lo más sería que los semáforos para vehículos también tuviesen un contador, así no habría tantos que tardan en arrancar porque no se enteran de que se les ha puesto el semáforo en verde; pero en fin, parece que ya es demasiado pedir, esperaremos a que baje el precio de esta tecnología...Antonio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra