Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los profesores interinos tienen convocada hoy una segunda jornada de huelga

La anterior afectó a 124 de los 264 centros públicos desde Infantil hasta Bachiller y Formación Profesional

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • B. A.H. . PAMPLONA

Los profesores interinos de todos los niveles educativos volverán a realizar huelga hoy como medida de protesta ante la decisión de Educación de modificar el sistema de contratación actual. El consejero aprobó recientemente la creación de unas listas preferentes de contratación entre las personas que aprueben la oposición pero no obtengan una de las plazas ofertadas.

Frente a este sistema, en la actualidad existen listas únicas de profesores por cada especialidad en la que se organizan en función de la puntuación que obtienen por su experiencia, méritos y la realización de algún examen de la oposición, si bien no es obligatorio presentarse a ofertas de empleo público.

Los interinos, que consideran "injusta" la lista preferente, iniciaron las movilizaciones el jueves pasado, con la primera jornada de huelga de las tres previstas por ocho de los sindicatos educativos: CC OO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSI-CSIF, UGT, ELA, LAB y ANPE. Sólo APS (Asociación de Profesores de Secundaria) no respalda las movilizaciones.

La primera jornada de huelga afectó a 124 colegios de los 264 centros públicos de la Comunidad foral. No obstante, los alumnos acudieron a clase con normalidad y los profesores en huelga fueron sustituidos por personal de guardia o compañeros. Según Educación, la huelga fue secundada por 754 docentes, aunque los sindicatos apuntaron que los huelguistas superaron los 800, de un colectivo de más de 2.400 personas (entre las que se encuentran no sólo los profesores con contratos de curso entero sino también aquellos que que cubren bajas puntuales).

La jornada de hoy comenzará con una asamblea a las 10.30 en el salón sindical de la avenida Zaragoza, donde se decidirá si el jueves continúan las protestas. Después se realizará una concentración ante el Parlamento.

Reunión con el consejero

La decisión sobre si se mantienen las movilizaciones dependerá, en gran medida, del resultado de la reunión que el miércoles mantendrán los sindicatos con el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. En este encuentro, los sindicatos propondrán al departamento una negociación sobre el sistema de contratación y "dependiendo de su actitud" pospondrán o continuarán con la huelga.

No obstante, el consejero ya anunció la semana pasada que no tienen intención de retirar las listas preferentes, que se pondrán en marcha este verano tras las oposiciones de Secundaria. "Sólo si compruebo que no funcionan y que perjudica al colectivo de interinos modificaré el sistema", puntualizó Pérez-Nievas tras la huelga del jueves, que calificó de "completo fracaso". Opinión que no comparten los sindicatos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿De qué se habla? De estar dentro sin estudiar. No me presentó a la próxima porque el tema del informe del director me parece una vergüenza más. Pero, lo que está claro es que nadie entra por su valía, o antigüedad, o hace la rosca al director.Merito y capacidad
  • ¿Por qué no os dedicáis a la enseñanza y dejáis de quejaos de lo que tiene nuestra profesión de bueno? Ala, presentaos a la próxima que podéis. Así dejaréis de llamar vagos a los demás. Qué fácil es criticar cuando no se está dentro y no se sabe de qué se habla.Ciudadan@s somos tod@s
  • En ninguna administración se entra como interino de por vida. La gente cada vez que hay una oposición estudia para sacar plaza o entrar el listas de contratación temporal. Y la gente estudia y no lloriquea tanto. En otros sitios la gente estudia aunque tenga años y cargas familiares, y no pasa nada, también se puede aprobar, sino fuese así a partir de los 30 años nadie sería válido ni para trabajar.Interino de otro puesto (aunque estudio magisterio)
  • Ya les vale a los interinos. Algunos hace muchos años que se metieron en listas con un simple examen y quieren que eso les garantice el puesto para siempre. ¡Ánimo Consejero! Caña a los jetas. La vida no es tan fácil. Hay que currárselo. No se puede entrar en la administración por la puerta falsa. Ciudadano
  • Aqui hay mucha gente muy acomodada que vive de maravilla y que JAMAS se han molestado en preparar unas oposiciones. Además hacer esta huelga a 5 días de las elecciones generales me huele a pufo politiquero..basta ya de vagosfuncionaria en practicas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra