Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Temporal de nieve en Navarra

La nieve llega a Navarra después de un fin de semana primaveral

El Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal se ha vuelto a reunir para analizar la situación

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

No existen incidencias reseñables en la red viaria de Navarra debido a la previsión meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología que anunciaba una alerta naranja (nivel 3 sobre 4) por temporal de nieve y vientos de hasta 90 kilómetros por hora hasta las 15 y 12 horas de mañana, respectivamente. La situación es "razonablemente buena", según informó el Gobierno, aunque los recursos están movilizados preventivamente.

Nieva sobre todo en la zona norte pero a rachas, por lo que las 85 máquinas quitanieves desplegadas por el departamento de Obras Públicas garantizan la "normalidad" en las comunicaciones. Ni los suministros esenciales ni el transporte sanitario o escolar se han visto afectados y en el aeropuerto de Noáin existe algún problema de visibilidad, según se constató en el repaso de la situación que realizó esta mañana el Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal, reunido en la Agencia Navarra de Emergencias.

Del citado Órgano forman parte las instituciones que en Navarra tienen competencias en la gestión del estado de las vías de la comunicación y el tráfico, tales como la Agencia Navarra de Emergencias (SOS Navarra 112), la Policía Foral, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Municipal de Pamplona, las direcciones generales de Obras Públicas, Transportes, Interior, Educación y Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la empresa Audenasa, entre otros.

A estas horas, sólo se encuentra cerrado el puerto de San Miguel de Aralar (NA-7510) y son necesarias las cadenas a partir del kilómetro 12 en el puerto de Belagua (NA-1370, Isaba-Francia). Durante seis meses al año, dos máquinas quitanieves y dos turbo fresas están destinados de forma permanente en esta vía. Dos conductores pernoctan en las instalaciones del centro de esquí nórdico de El Ferial para que, en caso de temporal de nieve, la limpieza del puerto se acometa desde arriba y desde abajo.

No obstante, añadió el Ejecutivo, debido a las copiosas precipitaciones en forma de nieve y a la ventisca, los escolares que participan en la campaña de esquí de fondo no pudieron subir esta mañana a las pistas.

La Guardia Civil dispondrá durante el día de hoy de 50 patrullas de tráfico, con el apoyo de las 116 de seguridad ciudadana. Por su parte, la Policía Foral tendrá activas en torno a 85 patrullas de tráfico, que igualmente serán apoyadas por agentes de otras divisiones en caso de que sea necesario. Finalmente, la respuesta a la atención de emergencias estará al cargo de 66 bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, distribuidos en once parques y apoyados por los bomberos de siete parques.

Las previsiones meteorológicas anuncian para mañana precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes en la vertiente cantábrica y Pirineos. La cota bajará a 200 metros y subirá a 600 en las horas centrales del día y las temperaturas irán en ligero descenso, con heladas nocturnas generalizadas, de intensidad moderada en zonas de montaña. Habrá vientos de componente norte, moderados o fuertes, con rachas muy fuertes y Cierzo en la Ribera.

Recomendaciones generales

En caso de precipitación de nieve o de existencia de hielo, el Gobierno de Navarra lanza tres recomendaciones básicas a los conductores: precaución máxima al volante, respeto a las indicaciones de los agentes de tráfico y a las señalizaciones y en caso de que se vaya a emprender un viaje en vehículo privado, informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica en el teléfono 900 400 100 y en http://www.navarra.es. Además, se recomienda no hacer uso del vehículo privado en desplazamientos rutinarios del entrono urbano al centro de trabajo o de estudio.

Además, existen carteles de información variable, instalados en la Autopista de Navarra AP-15 (Noáin, Zuasti e Irurtzun), Ronda de Pamplona-PA-30 (Ezcaba y Olloqui), Autovía de Leitzarán A-15 en Irurtzun y Leitza, Autovía del Norte A-1 en Olazti/Olazagutía, Autovía del Pirineo-A-21, PA-31 (Cordovilla), N-121-A/Pamplona a Francia por Behobia (siete puntos entre el túnel de Belate y Vera de Bidasoa), y carretera Isaba-Francia (NA-1370). Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido, y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.

Además del dispositivo desplegado, el departamento considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos. Los principales consejos son los siguientes: llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna; rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad, y colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve.

Con motivo de las fuertes rachas de viento anunciadas, el Gobierno de Navarra también recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos y retirar o fijar los elementos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento, tales como macetas o sillas. Los ciudadanos no deben aproximarse a edificios en construcción o mal estado y sí alejarse de cornisas, marquesinas o grúas. Igualmente, se debe extremar la precaución al volante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El pasado fin de semana estábamos tomando el sol como en verano. Han pasado dos días y ya es invierno. ¿En que estación estaremos el fin de semana que viene? ¿Esto es lo normal? Lola
  • y en la autovia de leizaran los quitanieves tampoco han hecho una gran labor esta mañana.y otra cosa, a lagunos camioneros la nieve no les asusta, a ver si tenemos un poco mas de precaucion que luego tijeras y demas y todos a fastidiarseotro afectado
  • espinal,erro ,ibañeta...guardan los quitanieves para julio porque han brillado por su ausencia...por la mañna,mediodia y por lo que leo,tb por la tarde...QUE VERGUENZAafectada2
  • En el puerto de Erro, que es carretera nacional, a las 19:30 la calzada estaba cubierta de nieve y la circulación era muy peligrosa. ¿Dónde estaban los quitanieves?Karlos
  • A fin de cuentas, estamos en invierno. El último fin de semana ha sido precioso, pero impropio. Ojo, a mí me gusta el calor, pero me gusta más que en cada estación haga lo que tiene que hacer, por lo menos en este hemisferio. Este año voy empalmando catarros y gripes...Julio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra