Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

El III Plan Tecnológico foral se estrena con 2,3 millones de euros para becas

El objetivo es que 180 jóvenes al mes cobren una beca de 850 euros para trabajar en centros tecnológicos

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA. . PAMPLONA

El Gobierno foral quiso estrenar ayer las acciones contempladas dentro del III Plan Tecnológico de Navarra con la aprobación de unas ayudas para la convocatoria de becas para formación de universitarios por un montante de 2.335.000 euros. El objetivo es que 180 jóvenes reciban al año una beca que rondará los 850 euros al mes para trabajar en centros tecnológicos, universidades y empresas relacionadas con la tecnología.

Al final del periodo de vigencia del plan (2008-2011), el Gobierno calcula que 720 personas podrán haberse beneficiado de estas ayudas a la formación, que en cuatro años alcanzarán un montante de 11 millones de euros.

"Con esta acción da comienzo el III Plan Tecnológico, que se va a desarrollar en los próximos cuatro años, y que hemos querido dar el pistoletazo inicial con algo que afecta a las personas". Así explicó el titular de Innovación, José María Roig, la aprobación de la medida por parte del Gobierno.

Recordó que el presidente Sanz, ya en su discurso de investidura, anunció que "ésta sería la legislatura de las personas" y, por ello, añadió, "el éxito del III Plan Tecnológico va a coincidir con el éxito de las personas y si somos capaces de ayudarles" con unas becas que no quiso calificar de suficientes, "nunca lo son", pero sí valoró como "cuantiosas".

Según los datos de 2006, Navarra es, detrás de Madrid, la segunda comunidad española que más gasta en I+D+i con respecto al Producto Interior Bruto total, con un 1,92%. "Navarra supera con creces la media nacional, con un gasto del 1,2% del PIB", señaló el consejero. Además, indicó que la Comunidad foral está "en una situación pareja" a la de la Unión Europea en gasto en I+D+i, por lo que el objetivo marcado en el III Plan Tecnológico es el de alcanzar el 3% del PIB navarro para gasto en investigación.

Para ello, el Plan prevé un gasto de casi 230 millones de euros entre este año y 2011 (un 62% más de lo que el Gobierno invirtió en el anterior plan). El Gobierno prevé que esta cifra pueda multiplicarse por siete si se contemplan además las inversiones privadas en I+D+i.

El Plan Tecnológico se aplicará en los sectores estratégicos de agroalimientación, automoción, bienes de equipo, biotecnología, construcción bioclimática, energías renovables, logística y transporte, ocio, cultura y turismo, tecnologías de la información y la comunicación, y salud. El plan se basa en cuatro ejes: Innovación, Cooperación, Educación y Internacionalización de la I+D+i.

La aprobación del gasto plurianual de 2,3 millones de euros para la convocatoria de becas hay que englobarlo dentro del tercer eje, que incluye una línea de ayudas a la contratación laboral y movilidad de tecnólogos y doctores para tareas de I+D+i en empresas y en centros tecnológicos. El ámbito de Educación del plan contará con una financiación de 16,3 millones, de los que 11 serán para becas. El consejero Roig explicó que el gasto se aprueba con carácter plurianual porque "lo normal es que el trabajo de los becarios se prolongue durante más de un año, de forma que hay que darle continuidad". El titular de Innovación resaltó que al I+D+i "habría que sumarle en Navarra la F de Formación, porque el valor competitivo más importante que tenemos es el conocimiento", valoró.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Investigadores en uno de los laboratorios del Cima. DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra