Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra muestra su "satisfacción" por el acuerdo sobre la Carrera Profesional de Enfermería

La consejera de Salud, María Kutz, consideró el acuerdo una "excelente noticia" para la sanidad navarra

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, mostró hoy la "satisfacción" del Gobierno de Navarra por el acuerdo alcanzado en torno al proyecto de Carrera Profesional para la Enfermería, un acuerdo, dijo, "que no ha sido fácil" después de meses de desencuentros entre el Ejecutivo y las enfermeras.

Caballero ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a la consejera de Salud, María Kutz, después del acuerdo alcanzado y que modifica algunos puntos respecto a la propuesta inicial. Así la Carrera será sólo para el personal fijo, unos 1.600 profesionales, y no para eventuales.

Según precisó el consejero, la Carrera Profesional se estructura en cuatro niveles. El cambio de uno a otro depende de la antigüedad y de los méritos. Al nivel 1, al que se accede con cinco años de servicio, se retribuirá con 1.800 euros. El nivel 2, al que se llega con 12 años, con 3.600; el nivel 3, tras 20 años, se retribuirá con 5.400 euros y el nivel, con 25 años, con 7.200 euros.

Caballero afirmó que, con este sistema, la retribución salarial de los profesionales de Enfermería en Navarra a lo largo de su vida laboral será "superior" a la de sus homólogos de otras comunidades autonómas. "Se recupera la posición ciertamente ventajosa repecto a los homólogos de otras administraciones sanitarias que existía antes de la implantación del sistema de Carrera", expuso.

El consejero indicó que el acuerdo, que calificó de "razonable", ha sido fruto de la "voluntad" de ambas partes por sacar adelante este tema, "una vieja aspiración y uno de los compromisos del presidente Sanz en su investidura". Un asunto, añadió, que urgía con la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Según dijo, el Ejecutivo siempre creyó que el acuerdo era posible y destacó la "sensibilidad" del Gobierno hacia este sector profesional, que consideró "pionero" en el conjunto nacional. El proyecto acordado será aprobado por el Gobierno foral y después será remitido al Parlamento. Debido a que es fruto del acuerdo, Caballero esperó que la tramitación en la Cámara no cuenta con dificultades.

La consejera de Salud, María Kutz, consideró el acuerdo una "excelente noticia" para la sanidad navarra, así como un "reconocimiento a la Enfermería". "Es un incentivo añadido a la labor" de estos profesionales, añadió.

Expuso que el proyecto es fruto se un trabajo "intenso" e "importante". "Hoy es un día en que nos tenemos que felicitar por el trabajo realizado", dijo, para añadir que era "importante" este desarrollo profesional para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Y las enfermeras que no trabajamos en la sanidad publica, acaso no tenemos derecho a cobrar la carrera profesional? Somos muchos los que trabajamos en clinicas privadas, consultas,empresa...etc.¿que sindicato o que colegio profesional se acuerda de nosootras?A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACIONANA
  • Que cara con lo de la carrera profesional en enfermería, si solo les interesa el dinero, ponen el cazo y vale. MORRO Y CAZOClinex
  • La culpa de que no cobren las eventuales la tienen los SINDICATOS SATSE COMO MAYORITARIO Y LOS DEMAS que han estado en la negociación, han apuñalado al personal eventual por la espalda.¿ Porque en un principio estaba en la negociación y ahora están fuera de ella?. YO PROPONGO, QUE TOD@S EVENTUALES AFILIAD@S A ESTOS SINDICATOS, QUE NOS HAN TRAICIONADO NOS DEMOS DE BAJA . O sino que se pida un dinero a todo el colectivo de enfermer@s para compensar este agravio de descompensación de salario. SINDICATOS CULPABLES
  • Por que lo llaman carrera profesional, si tan solo se trata de dinero? Porque dicen que repercute en el bien del paciente, si el profesional bueno siempre es bueno y el vago y malo lo va ha seguir siendo, no nos tomen el pelo efermer@s por favor. mileurista
  • Una parte muy importante del personal de osasunbidea es eventual, pero el personal fijo y los sindicatos por lo visto no se enteran. Qué vergüenza, una vez más apalstando un poquito más al débil.Qué horror!Una enfermera eventual.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra