Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada una red para regularizar inmigrantes con matrimonios fraudulentos en Navarra

Los inmigrantes pagaban entre 8.000 y 15.000 euros a la red, mientras que los ciudadanos en situación regular recibían entre 6.000 y 9.000 euros

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas y han desarticulado una red mafiosa dedicada a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación administrativa mediante la realización de matrimonios de conveniencia. Además, han sido imputadas 117 personas.

La organización estaba asentada en Pamplona, desde donde presuntamente un hombre nigeriano encabezaba una organización que intermediaba principalmente entre ciudadanos nigerianos y españoles para acordar la celebración de matrimonios.

Los inmigrantes pagaban entre 8.000 y 15.000 euros a la red, mientras que los ciudadanos en situación regular recibían entre 6.000 y 9.000 euros, según informó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

Se estima que la cúpula de esta organización ha obtenido unos beneficios de más de 600.000 euros. Su presunto cabecilla era Agustine E.O., de 36 años y natural de Nigeria, que contó con la colaboración de su compañera sentimental, Beatriz V.L., de 25 años, nacida en Burgos.

El Cuerpo Nacional de Policía comenzó las investigaciones en noviembre de 2007, tras detectar una afluencia de personas en sus oficinas para solicitar permiso de trabajo por tener familiar comunitario. Se han detectado alrededor de 60 matrimonios fraudulentos tanto en juzgados de paz como en parroquias del área metropolitana de Pamplona.

Los futuros cónyuges recibían instrucciones de la organización para simular una relación sentimental ante los funcionarios de los organismos competentes para celebrar los matrimonios.

Además, utilizaban testigos pagados y entregaban al contrayente extranjero documentación falsa. La 'pareja' era empadronada por la organización en viviendas en las que nunca habían convivido. Una vez conseguido el Libro de Familia, los inmigrantes solicitaban en las Oficinas de Extranjería la Tarjeta de Residencia por familiar comunitario y posteriormente la nacionalidad española.

La organización fijaba pautas severas por las que se imponía el compromiso de que los contrayentes nunca mantendrían una convivencia matrimonial auténtica ni tenían voluntad de formar una familia. De hecho, se concretaba habitualmente el plazo de un año para la separación judicial o el divorcio. La Fiscalía solicitará la nulidad de esos matrimonios.

El delegado afirmó que esta organización "tenía conexiones internacionales no sólo con Nigeria, sino también con Alemania, Bélgica e Italia".

Los arrestados son 21 hombres y 17 mujeres, nacidos entre 1954 y 1986. De ello, 29 tienen residencia en Pamplona, seis en Berriozar, dos en Burlada y otro en domicilio desconocido.

La Policía Nacional realizó tres registros en Pamplona y Burlada, en los que intervino once equipos informáticos, una impresora de alta gama, un escáner de alta resolución y una lámpara ultravioleta para la manipulación de documentos.

Entre la papelería incautada figuran agendas, libretas bancarias, fotos de carné e impresos para solicitar la regularización de personas extranjeras, así como documentación falsa (pasaportes de Nigeria, partidas de nacimiento y otros certificados oficiales).

El delegado del Gobierno indicó que ésta era "una organización mafiosa con mayúsculas" y recalcó que "a los nigerianos transportados hasta España se les amenazaba con infligirles daño, bien a ellos o a sus familias en el país africano, en el caso de no responder a la deuda contraía".

El delegado del Gobierno afirmó que esta operación "es una evidencia más de que se está combatiendo con ahínco la inmigración ilegal, como también lo demuestra el hecho de que, entre 2004 y 2008, el Cuerpo Nacional de Policía en Navarra ha ejecutado 250 expulsiones".

"La venida a España con contrato de trabajo es el elemento esencial sobre el que debe pilotar toda política de inmigración, si se quiere que ésta sea ordenada, legal e integrada", dijo.

Vicente Ripa afirmó, no obstante, que "la apuesta inequívoca por la legalidad, por la regulación de los flujos migratorios con un respeto escrupuloso a los derechos humanos, no debe conllevar ni una mínima sombra de xenofobia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cualquiera que opte a un puesto de trabajo necesita pasar algún tipo de oposición. Mucho más para un puesto como el titular de Delegado de Gobierno. Este hombre... ¿Pasaría de cien puntos en el cociente intelectual...? Yo pienso que NOPABLO
  • dejense de tanta palabreria todo el mundo tiene derecho a una vida digna sea de donde sea aqui el unico problema que ahi es la de gente sin escrupulos que se sirven de cualquier artimaña para enriquecerse ellos sean por matrimonios falsos, por pasajes en pateras o de aquellos emigrantes que ya viviendo aqui se aprovechan de gente anciana o sola para sacarle el dinero y todo lo que puedansusana
  • Hoy son ellos, Ayer fuimos nosotros.Mañana ...quien será?Hace 55 años mis padres Navarros tuvieron que emigrar a America como tantos Navarros.Como Rebeca y todos los demas tienen razón. Ojala se pudiera NACER, CRECER Y MORIR en el propio Lugar de Origen, con el idioma, costumbres, tradiciones, amigos, familia y cuanto más les diria a todos. Soy hija de un matrimonio NAVARRO que siempre a tenido presente de donde salió y me trasmitieron todos sus recuerdos. ES MUY TRISTE SER EMIGRANTE. Mis padres ya son muy mayores consiguieron su desarrollo economico, pero..........nunca OLVIDARON SU TIERRA.El mundo dá muchas vueltas, y el sistema politico sigue siendo perverso como hace siglos. Angeles
  • Las causas de la pobreza en África no son las que dicen los progres, culpándonos a nosotros, sino de sus sistemas políticos y sociales. Tienen más riqueza en sus países que la mayoría de los países occidentales; simplemente son incapaces de tener instituciones fuertes e independientes, me refiero a registros fiables, empezando poor el de propiedad, tribunales independientes, libertad política y en todos los sentidos..., un país que no es capaz de tener instituciones fiables y seguras no puede ser independiente, así les ha ido, vivian mucho mejor cuando eran colonias. Nuestras ayudas materiales no sirven para nada, más bien son contraproducentes, y el subdesarrollo en el que están se lo ganan ellos mismos cada día a pulso, uno es responsable de sí mismo, son ellos los que decidieron ser independientes....doneloys
  • Todo el mundo sabe que España es un Pais que pueden asentarse toda clase de delincuentes gracias a la politica de inmigracion de ZP. Hay que ser un majadero o muy mal nacido para no abrir los brazos a los inmigrantes honestos, lo que ocurre es que aqui quien delinque, entra a la cárcel por una puerta y sale por la otra.Pais de cachondeo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra