Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Viza revela que "el silencio se cortaba con cuchillo" en el intermedio y asegura que el debate fue "difícil"

La moderadora del 'cara a cara' confesó haber encontrado "muy seguros" a los dos aspirantes

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 12:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La periodista que ayer moderó el segundo 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Olga Viza, desveló esta mañana que "el silencio se cortaba con cuchillo" entre los dos candidatos en el momento en que se interrumpió el debate para dar paso a la publicidad, aunque añadió también que ambos estuvieron "cordiales" y charlaron entre sí sobre León antes y después de la emisión.

"Un debate muy difícil", resumió Olga Viza el programa de ayer por la noche entre los aspirantes del PSOE y del PP a la presidencia del Gobierno, un segundo espacio que tuvo algo menos de audiencia que el primero. A su juicio, quizá el arranque "se pareció demasiado" al debate del día 25 de febrero, "hubo gente que pudo pensar que estábamos ante lo mismo" y desconectó. "El primero tenía la expectación, el morbo del encuentro", señaló.

En declaraciones a TVE, la moderadora del 'cara a cara' confesó haber encontrado "muy seguros" a los dos aspirantes y explicó que trató de permitir que fluyera el debate, "lo que para unos puede ser bueno y para otros, malo, tiene lecturas".

"Yo decidí sólo interrumpirles cuando uno impedía que el otro hiciera su discurso. El momento de Irak fue un punto alto y también al final del tercer bloque, cuando se hablaba de terrorismo --relató--. Pero les dí la oportunidad de volver a dar la palabra al señor Rajoy y compensar, y Zapatero dijo que no, que podían hacerlo luego. Pero se olvidaron de que había publicidad".

Una vez en en el intermedio de seis minutos, aseguró que entraron los asesores de cada parte y que se produjo "un intercambio de papeles" y de "comentarios al oído". En este punto, Olga Viza desveló que el candidato 'popular' "no dejaba de hacer anotaciones en folios escritos a mano. "Todo estaba escrito por él --dijo--. Se notaba que se lo había trabajado".

Debates "pautados"

Olga Viza explicó que había pedido permiso al realizador para levantarse una vez concluido el debate, durante los segundos que transcurren hasta que se despide la emisión y en los que, de quedarse "inertes" en el plató, a juicio de la periodista, se podía dar "una sensación de frialdad" a los espectadores.

"Me levanté y ellos se levantaron. Me puse a hablar para que se tranquilizaran (por miedo a los micrófonos abiertos). Y como habían empezado hablando de León, se volvieron a un aparte para seguir hablando de León. Acabaron una conversación que habían empezado dos horas antes", relató. Ambos candidatos han vivido en esa ciudad, que además el líder del PP acababa de visitar en campaña electoral.

En su opinión, la fórmula empleada para ambos 'cara a cara' es un punto de partida para "crecer" y reflexionar, aunque a su juicio los debates deberán estas siempre tasados. "Una cosa es una entrevista, otra una tertulia y otra un debate", distinguió. "Si les preguntáramos a ellos, a los protagonistas, seguramente les gustaría sentirse más sueltos, pero creo que los debates deben estar medidos", apuntó.

"Medidos, aunque tenga ciertos márgenes, pero deben estar pautados", insistió Olga Viza, que en último lugar recordó que la evolución del modelo dependerá de que los partidos lo quieran, "no de los periodistas".

Satisfacción de la Academia

Por último, la periodista expresó la satisfacción de la Academia por haber sido responsable de la realización de ambos 'cara a cara' y reiteró, como ya hiciera en la despedida de la emisión ayer por la noche, que espera que no sea necesario esperar otros 15 años para que se produzcan nuevos debates televisados, el tiempo transcurrido desde los primeros, protagonizados por Felipe González y José María Aznar.

"Despedí el debate diciendo lo del deseo general de no tardar otros 15 años. Inmediatamente, al apagarse los micrófonos, ellos asentían para que eso no vuelva a ocurrir", desveló la moderadora, en referencia a Zapatero y Rajoy. "Creo que los debates, aunque no quiero esculpir en mármol, se van a quedar sellados en el ADN de las campañas", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra