Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy y Zapatero intercambian promesas electorales y se enzarzan sobre ETA

Zapatero ofrece apoyo "sin condiciones" en la lucha antiterrorista y Rajoy lo condiciona a no negociar con ETA

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hicieron los deberes la última semana y protagonizaron anoche un cara a cara con propuestas, con mayor discusión improvisada y menor encorsetado, aunque volvieron a recordar cifras y datos de esta legislatura y la anterior y se enzarzaron algún rifirrafe estéril.

Zapatero, a quien ayer le tocó iniciar cada intervención, se comprometió a explicar a lo largo del debate su proyecto político para que España "siga creciendo económicamente y socialmente".

"Juntos, empresarios, sindicatos y Gobierno podemos superar un momento de desaceleración económica que vive España en un contexto mundial", tranquilizó el candidato socialista a La Moncloa. Y lanzó un elemento innovador: un grueso "libro blanco" con todos los datos que expuso en el debate anterior y que pensaba exponer esa noche y que hoy estará disponible en Internet "para toda la ciudadanía".

El líder del PP arrancó enumerando los problemas por los que atraviesa España, bajo su punto de vista. Así, se refirió a esa "mayoría de españoles que lo están pasando mal" por la subida del paro, el alza de precios o las hipotecas. Entre sus promesas, crear cuatro millones de empleos para mujeres. E hizo una afirmación que generó un toma y daca en buena parte del debate, que su primera pregunta a Zapatero como presidente en la sesión de control al Gobierno fue sobre economía.

El candidato socialista abrió su libro blanco para demostrar que esa pregunta no fue sobre economía. Rajoy, que también tenía el texto, replicó que preguntó sobre el IVA, la financiación autonómica y las pensiones. "¿A caso eso es fútbol?", añadió.

Según el diario de sesiones del Congreso, la pregunta de Rajoy aquel 12 de mayo de 2004 fue "¿Cómo valora usted sus primeros días de Gobierno?" y citaba otros muchos, como el Plan Hidrológico, la educación o la política europea.

La moderadora, Olga Viza, sufrió para poner orden y controlar los tiempos ante las constantes interrupciones mutuas. Así pasó al abordar el problema de la inmigración, la dependencia o el terrorismo.

Rajoy acusó al Gobierno de llevar a cabo una política de inmigración "débil y sin firmeza" que no se puede mantener "ni un minuto más" sin provocar "grandes problemas". "Hay que expulsar a los que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas y crear una agencia de empleo que gestione los contratos de los extranjeros", dijo.

Zapatero aseguró que en la anterior etapa del PP "se colaron" en España más de un millón de inmigrantes ilegales y reiteró que el PP regularizó con un bonobús o la "factura de una rueda de bicicleta". "Está aquí en el libro blanco", añadió.

El bloque sobre la lucha antiterrorista comenzó con una solemne afirmación de Zapatero: "Asumo el compromiso de que, sea cual sea el resultado de las elecciones, el PSOE apoyará al Gobierno en la lucha antiterrorista, sin condiciones". Rajoy replicó que apoyará al Ejecutivo "si quiere luchar contra ETA, pero no si negocia con la banda terrorista". Zapatero recordó que el terrorismo se ha cobrado cuatro víctimas mortales durante su mandato, a diferencia de la última legislatura del PP, en la que fallecieron 238 personas en atentados. Rajoy, con ostensible enfado, replicó: "No me esperaba que iba a presumir de tener menos muertos". "Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba debilitada y llevaba un año sin matar. Usted ha ganado unas elecciones por Irak y por el 11-M, y da la sensación de que quiere volver a ganar las elecciones por Irak y por el 11-M". Y tras recordarle la evolución del "proceso de paz" añadió: "Usted ha mentido. Porque usted miente siempre, usted no dice la verdad nunca, ése es el problema".

La "niña de Rajoy"

Zapatero también sacó el tema de la guerra de Irak para preguntar con insistencia a Rajoy si "sigue apoyando la guerra de Irak" y si fue una "buena aventura". "¡Está defendiendo la guerra de Irak!", le espetó Zapatero.

El uso del catalán generó otro rifirrafe al recordar Rajoy las sanciones a los comercios que en Cataluña sólo rotulan en castellano. Zapatero ironizó al recordar que José María Aznar "hablaba catalán en la intimidad".

Zapatero echó mano de algunos datos de infraestructuras para demostrar que el PSOE "ha cohesionado España" y puso como ejemplo los 700 kilómetros de AVE. Rajoy le recordó que esas obras las inició el Gobierno del PP y que el PSOE las ha terminado con retrasos y con la ministra Magdalena Álvarez reprobada en el Senado.

En su intervención final, Zapatero, pidió el voto para lograr en los próximos cuatro años un España "unida, en convivencia y que respete la libertad". Por su parte, Rajoy ofreció "al líder de la oposición" un pacto de Estado sobre los asuntos de interés general y cerró su intervención aludiendo a la niña que ya mencionó en el anterior cara a cara: "Esa niña está en mi cabeza y en mi corazón".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • PIFAS y acólitos...el PP lo ha hecho tan rematádamente mal que ha tapado los errores que ha cometido Zapatero en el Gobierno. Lo de la guerra de Irak es un escándalo, y no tiene que ver con las otras intervenciones, pero tu sigue escuchando la COPE y ya veras que lo ves todo claro...pero del revés. Hasta que no deis paso a la facción moderada del PP seguireis haciendo el ridículo con vuestra ridícula e intolerable oposición. Zapatero, claro vencedor
  • Es incalificable la afirmación de Zapa sobre la cantidad de asesinados durante las 2 últimas legislaturas. Los asesinados por los foragidos en ambas tienen el mismo valor, Sr.Zapa. ¡No lo olvide¡. Y tras la vorágine de exclamaciones y de elucubraciones sobre quién ganó, todos tenemos nuestra composición de lugar. PERO EL DOMINGO 9-M SON LOS IDUS DE MARZO y ya ha empezado a volar la lechuza de Minerva.español
  • Yo he sido emigrante español-como dice la canción-y os aseguro que lo de hoy día en España , no tiene nada que ver con la inmigración, desde España ya llevábamos el obligado contrato,soportábamos 14 revisiones médicas en la frontera y al finalizar el contrato, a España.o Zapa no es Español o su mentalidad es así de limitada.Basta de invasion-AdioZ
  • Lo importante es que ahora hay debates, mientras que con el PP...uuhi como duele
  • Juanjo: yo creo que ganará Rajoy, a pesar del cerco mediático.Nostradamus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra