Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Localizado cerca de Matxitxako (Vizcaya) un buque que podría ser el 'Navarra', hundido en 1937 por la armada franquista

Un equipo de buzos inspeccionará el pecio en primavera para tratar de confirmar el hallazgo

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 17:36 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

La Fundación Azti-Tecnalia ha localizado en las proximidades del cabo de Matxitxako (Vizcaya) los restos de un buque que podría ser el bou 'Navarra', hundido en 1937 durante la Guerra Civil española. Aunque, según el Gobierno vasco, las investigaciones apuntan a que el pecio correspondería a este barco, este extremo no se confirmará hasta que un equipo de buzos inspeccione los restos, lo que se prevé para mayo o junio.

El consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, que compareció hoy ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, explicó que el descubrimiento se produjo durante los trabajos que Azti desarrolla para el Ejecutivo con el fin de realizar una cartografía de la plataforma continental vasca.

Los restos, de los que el consejero aseguró que se hallan en un estado de conservación relativamente bueno, se encuentran a cien metros de profundidad, por lo que hasta el momento, tan sólo han podido ser inspeccionados por un vehículo submarino a control remoto. Esta operación se llevó a cabo el pasado 15 de febrero.

Sáenz de Samaniego explicó que los primeros trabajos "apuntan a que podría tratarse del bou 'Navarra', buque hundido por la armada franquista en 1937, durante la 'Batalla de Matxitxako'. No obstante, reconoció que aún "no se está en condiciones de confirmar que se trata de este buque". La comprobación definitiva se llevará a cabo en mayo o junio, cuando la mejora de las condiciones meteorológicas permita que un equipo de buzos inspeccione el pecio.

"Prudencia"

El consejero hizo un llamamiento a la "prudencia", ya que podría tratarse de "un descubrimiento histórico de máxima relevancia". A pesar de todo, indicó que la información de la que se dispone "confirma que el pecio hallado es un barco del tipo 'bou'" y que las características del pecio "apuntan a que pudiera tratarse del 'Nabarra'", aunque insistió en que "no existe una confirmación total y absoluta de que esto sea así".

El 'Navarra' participó en el combate naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca de cabo Matxitxako, al atacar el crucero del bando franquista 'Canarias' a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. El 'Nabarra' fue hundido por el 'Canarias' en un lugar próximo a Matxitxako, lo que ocasionó la muerte de 30 de los 49 tripulantes que iban abordo de este barco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra