Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Policía distribuye por primera vez en Francia carteles con las fotografías de los etarras más buscados

Mesquida subrayó que la colocación de carteles en Francia es la demostración de que la colaboración en materia antiterrorista es "inmejorable"

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 15:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil comenzó a distribuir hoy en lugqres¡públicos de Francia 30.000 carteles con las fotografías de seis de los etarras más buscados que la policía supone que viven en el país vecino y entre los que se encuentra el jefe del aparato militar de la banda terrorista Garikoitz Aspiazu "Txeroki". Esta es la primera vez que el país galo distribuye carteles con las fotos de miembros de ETA, algo que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo, según destacó el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

En España se distribuirán 46.000 carteles en todas las dependencias policiales de ambos cuerpos, organismos públicos, centros de transporte, hospitales y centros comerciales, mientras que en Francia se distribuirán otros 30.000 ejemplares con las fotos de los seis terroristas más buscados en todas las dependencias de la Policía Nacional francesa, de la Gendarmería y en servicios de Aduanas, Fronteras y Aeropuertos.

Mesquida explicó que las fotografías "han sido seleccionados por los distintos Servicios de Información, según los indicios existentes de que puedan encontrarse en territorio español o francés".

Las fotos que aparecen en los carteles franceses son, además de las de "Txeroki", las de Aitzol Iriondo Yarsa -de quien se sospecha que puede ser el tercer miembro del comando de la banda que mató a tiros a dos guardias civiles españoles en Capbreton (las Landas) el pasado 1 de diciembre-, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz. Sobre todos ellos se han emitido euro-órdenes de busca y captura y habrían cometido delitos en territorio francés. En los carteles se indica que los activistas buscados "son peligrosos y pueden ir armados.

Por su parte, en el cartel que se difunde en España figuran Joseba Mikel Olza, Aitzol Etxaburu, Loire López, Arkaitz Goicoetxea, Eneko Zarrabeitia y Jurdan Martitegui.

En Avila, donde impartió una lección en la Academia de Policía, Joan Mesquida, subrayó que la colocación de carteles con fotos de etarras en Francia es la demostración de que la colaboración en materia antiterrorista es "inmejorable". "No es una exageración afirmar que hoy Francia y España somos un mismo país en la lucha contra ETA", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra