Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ISABEL ARBONIÉS BERMEJO CANDIDATA DE IU AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"La gente que no palpó el cambio en Navarra votará IU"

Tras un paréntesis fuera de la política, Isabel Arboniés ha llegado a la campaña con energía rebosante, convencida de que las ganas de cambio de los navarros se van a traducir en una subida de votos para IU.

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Isabel Arboniés (Pamplona, 11 de noviembre de 1952) está viviendo intensamente su campaña como cabeza de lista por IU al Congreso. Hija de inmigrantes navarros, separada y con dos hijos, su actividad principal desde 1993 ha estado relacionada con los movimientos asociativos de personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental.

Fue parlamentaria de IU entre los años 1997 y 2003, se retiró después de la política para presidir ANASAPS hasta el año pasado y, ahora, de nuevo, ha dado el salto a la primera línea electoral.

¿A qué aspira personalmente en estas elecciones?

Soy una mujer de retos y, desde la humildad, aspiro a los máximos. Creo que va a haber una gran recuperación de IU y yo aspiro a que IU de Navarra esté de nuevo en el Congreso, como ocurrió con Julián Fernández.

No parece una aspiración muy realista.

Yo creo que va a haber un voto reflexivo y una gran participación. IU, como tercera fuerza política del Estado, es la formación más capaz de introducir aire fresco en el Gobierno central. Así que yo aspiro a ese escaño pero, sobre todo y principalmente, aspiro a que IU tenga un grupo parlamentario sólido. Eso es lo que luego puede dar capacidad, en un pacto de Gobierno, de acordar sobre políticas. Para eso hace falta peso, y para eso valen todos los votos.

¿No resulta frustrante esa dificultad real para salir elegida?

En absoluto. Si IU sube en el Estado y el grupo parlamentario que se forma es potente, ese grupo va a hacer las políticas que yo quiero hacer.

¿Se ha planteado cuánto le cambiaría la vida si resultase elegida?

Claro que sí, antes de aceptar ser candidata. Ahora es un momento muy importante para la izquierda, porque la posibilidad del cambio existe, y a ella hay que agarrarse. Así que los problemas de la vida personal quedan en un segundo plano.

¿Cree que tiene tirón político?

Eso lo tendrá que decidir la gente. Hombre, Navarra es pequeña y a mí se me conoce, la gente me ha visto muy a pie de calle. Mi tirón puede ser mi cercanía. Soy como cualquiera, una más.

¿Cuál es el principal adversario de IU en Navarra?

Aunque en algún debate, dirigentes del PSN han hablado de nosotros como el enemigo, nosotros no somos enemigos del PSOE, que quede claro. Y muchísimo menos de los socialistas de verdad, gentes de izquierda y militantes del PSN que tienen que agruparse en una plataforma por el cambio, porque no tienen claro que su partido llegue hasta el final... Yo creo que la cúpula del PSN representa en estos momentos una izquierda dudosa, ni siquiera representa a sus propias bases.

¿Es que hay socialistas de verdad y socialistas de mentira?

No, pero la cúpula del socialismo en Navarra no está dando salida a los principios de la izquierda del partido que dirige. Sus líderes están engañando a la gente de forma inadmisible, es decir, están haciendo una campaña engañosa, porque los navarros no votamos Rajoy o Zapatero, votamos Cervera o Moscoso. ¿Tan poco consideran a sus candidatos? Ellos mismos se desacreditan.

¿Por qué?

Hay una huida para evitar que recordemos lo que pasó este verano. La cúpula del PSN y Zapatero han sido los artífices de que hoy gobierne UPN. Por eso creo que va a haber un voto reflexivo, porque no partimos de cero.

Así que cree que IU subirá gracias al voto descontento del PSN.

Más que el voto descontento, IU va a recibir el voto de aquellos que en Navarra quieren el cambio. El PSN y el PSOE tiraron el cambio a la basura. Defraudaron a los electores progresistas, incluso a los nacionalistas, a todos los del bloque de progreso que negociábamos un Gobierno alternativo. La gente que al final no palpó el cambio va a votar a IU.

IU advierte que el PSOE puede pactar en Madrid con los nacionalistas, y les tacha de conservadores. Sin embargo, cuando en Navarra se intenta un pacto con los nacionalistas, es un pacto de progreso. ¿Cómo se explica?

NaBai es un bloque nacionalista que incluye a personas de derechas, de centro y de izquierda. Cuando negociábamos el pacto de progreso, sabíamos con quién lo hacíamos. NaBai dejó muchas cosas en el tintero.

¿Y no podría ocurrir lo mismo si el PSOE pacta en Madrid con CiU o el PNV?

Al PNV le da igual PSOE o PP. Sin embargo, IU sólo pactaría con el PSOE, y sobre programa. Somos garantía de progreso, algo que no puede ofrecer NaBai, más que en una parte de sus integrantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • hago un llamamiento a toda gente de izquierdas que ya habeis visto que el PSOE tira mas para el centro que nadie HAcen falta cambios en Navarra y en España, cambios mas democraticos, elecciones realmente democraticas, y ni PSOE ni UPN lo planteanbooor
  • IU, el cambio.... siempre con posicionamientos que no dicen nada, atacando a todo el mundo. Ay, si pudieran volver estos de IU a un regimen totalitario como el soviético... pobres de nosotros.Anda ya
  • En Navarra gobierna UPN porque es la fuerza más votada porque es la que realmente defiende el sentir de los navarros.Victorino L. Arcos
  • No creo...animo PSOEIU tampoco está tan mal
  • soñar no cuesta dinero. car

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra