Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El temporal no logra enfriar la campaña electoral en Navarra

Algunos de los actos previstos para hoy cambiaron de ubicación al estar planificados al aire libre

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 17:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El frente frío con temporal de nieve incluido que ha afectado hoy a Navarra no ha conseguido enfriar los ánimos de los candidatos a cinco días de las elecciones, aunque algunos de los actos electorales cuya celebración estaba prevista al aire libre han debido de ser trasladados a lugares más resguardados.

Así ha ocurrido con la visita de los candidatos de UPN-PP a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y al desdoblamiento de la N-232, ya que la comparecencia prevista ha tenido que celebrarse en la sede regionalista de la capital ribera, donde han expuesto su compromiso "con el mundo agroalimentario y con las infraestructuras que mejoran las comunicaciones".

En rueda de prensa el candidato al Senado José-Cruz Pérez Lapazarán ha señalado que el sector agroalimentario "tiene una importancia capital dentro del modelo económico de Navarra, ya que la conservería vegetal, el vino, la leche, la carne y el congelado han sido vitales para la economía de la Comunidad Foral".

"UPN ha apostado siempre por el desarrollo del sector agroalimentario y por su modernización, y dentro de este esquema se han potenciado los centros tecnológicos de Conservas Vegetales y Alimentación de San Adrián, el Lactológico de Lecumberri, la Estación de Viticultura de Olite y en el futuro los centros que se creen sobre la carne", ha subrayado.

Miranda de Arga, Tafalla, Buñuel y Andosilla son, además de Tudela, las localidades elegidas hoy por UPN-PP para exponer sus propuestas a los ciudadanos.

También los candidatos de Nafarroa Bai han trasladado a su sede de Pamplona, debido a la nieve que ha caído sobre la Comarca durante toda la mañana, la comparecencia en principio prevista en el alto del monte San Cristóbal para hablar de medio ambiente, un área en la que han anunciado que pedirán al Gobierno estatal que "ponga fin al disparate" de las centrales térmicas de Castejón.

Según el número 2 al Congreso por la coalición, Juan Carlos Longás, la huella ecológica en Navarra "se ha incrementado considerablemente" y "a pesar de lo que digan" del fomento de las energías renovables "el aumento de las emisiones de CO2 va mucho más deprisa".

"El esfuerzo es insuficiente", ha afirmado para añadir, en referencia a los aerogeneradores, que "parece que los molinos se utilizan de fachada para encubrir una situación que se está agravando".

Ya por la tarde, la caravana electoral de Nafarroa Bai ha repartido a sus candidatos por actos electorales en Alsasua, Pitillas y Cortes.

Por su parte, los socialistas, pendientes de la "extrema gravedad" del secretario general del PSN y candidato al Senado, Carlos Chivite, continúan recibiendo muestras de apoyo -hoy del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, entre otros- mientras siguen con su agenda electoral, hoy en el Mercado del Ensanche en Pamplona, así como en Caparroso y Monteagudo.

Además, los candidatos y otros cargos del PSN han mantenido un encuentro con representantes del ámbito sindical, donde han incidido en la importancia del consenso y la concertación en las políticas de empleo y sociales y han pedido el "apoyo de los trabajadores", porque su partido es "el de las personas, el de los ciudadanos".

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el cabeza de lista al Congreso por el PSN, Juan Moscoso, quien confía en que los trabajadores les apoyen con "intensidad" en las urnas, ya que su partido "siempre busca el consenso y la concertación" en relación con las políticas de empleo y sociales.

Al respecto ha apuntado que ayer el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero explicó en su segundo debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, que "su primera propuesta cuando sea presidente de nuevo va a ser plantear un gran pacto de Estado con los sindicatos y los empresarios para superar el momento de incertidumbre económica en el que estamos".

Por su parte, IUN se desplaza hoy hasta Mendavia y Fitero para exponer sus propuestas, que también se trasladan en Pamplona a diversos sindicalistas en un encuentro en el Hotel Maisonnave.

Otro de los partidos con presencia en Navarra es UPyD (Unión, Progreso y Democracia), cuyo candidato Aurelio Arteta, ha explicado hoy su intención de que con su partido "lo que nadie se atreve a decir, se diga", y que los demás partidos se tengan que "resituar", por lo que aunque saquen pocos votos "pueden ser los suficientes como para ser un interlocutor mínimo al que tengan que entrar a contestar".

También, desde San Sebastián, representantes de distintas formaciones políticas de la izquierda abertzale, la portavoz pamplonesa de ANV, Mariné Pueto, entre ellas, han asegurado hoy que votar el próximo domingo significa "avalar el estado de excepción y el GAL jurídico del PSOE", por lo que han anunciado movilizaciones para el jueves y la jornada electoral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra