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NACIONAL

Porsche adquirirá una participación mayoritaria en VW

El fabricante alemán de vehículos deportivos invertirá unos 10.000 euros

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. STUTTGART/WOLFSBURGO (ALEMANIA)

El mercado automovilístico alemán fue sacudido ayer por dos noticias: Porsche comunicó que se hará con la mayoría de Volkswagen, después de que éste anunciara un aumento de su participación en el fabricante de camiones sueco Scania. En una sesión extraordinaria, el consejo de vigilancia del fabricante alemán de vehículos deportivos dio luz verde para aumentar la actual participación que tiene en Volkswagen, de casi un 31%, a más del 50%, lo que requerirá una inversión de unos 10.000 euros.

El presidente del constructor de automóviles deportivos, Wendelin Wiedeking, señaló que el objetivo es "formar una de las alianzas automotoras más innovadoras y productivas del mundo, que esté en condiciones de aceptar los desafíos de la competencia internacional". Con ello, se allana el camino para, "juntos y en una alianza justa, poder escribir un nuevo capítulo de la historia automovilística", agregó.

No se trata de una fusión entre ambas empresas. Porsche cumplirá en un plazo presumible de seis meses con los requisitos que exigen las leyes antimonopolio, y después adquirirá la mayoría de las acciones del mayor constructor de automóviles de Europa.

Sin "ley Volkswagen"

Aunque Porsche supere al final el umbral del 50% en el capital de Volkswagen, no se verá obligado a formular una OPA por el 100% del consorcio de Wolfsburgo, puesto que ya lanzó una OPA cuando sobrepasó el 30%, con un precio bajo para evitar adhesiones. La compañía de coches deportivos incrementó en 2007 su participación en Volkswagen hasta el 30,9%, con lo que se reforzó como primer accionista de la compañía que preside Martin Winterkorn, por delante del Estado de Baja Sajonia, que cuenta con algo más del 20% de los derechos de voto.

Porsche ya había manifestado su intención de reforzar su posición en Volkswagen después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara ilegal el pasado año la ley Volkswagen, una cláusula de los estatutos del grupo que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de su participación.

Tan sólo horas antes de que se conociese la intención de Porsche hacerse con una participación mayoritaria, Volkswagen anunció en Wolfsburgo y en Estocolmo un aumento de la participación en Scania hasta el 37,73% desde el 20,89% con el que contaba. Para ello pagó 2.900 millones de euros a Investor AB, el holding de la familia sueca Wallenberg.

El fabricante alemán incrementó sus derechos de voto en Scania hasta el 68,6%, frente al 37,98% que ostentaba antes. Con ello, el primer accionista de la compañía se asegura el control sobre las decisiones futuras. Con este incremento, Volkswagen toma el volante para proceder a una posible fusión amistosa con Scania y con el fabricante alemán de camiones Man.

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