Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2,3% en enero y los precios subieron un 1%

En enero se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 12:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los hoteles españoles registraron 12,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros subieron un 1%. Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido continúan siendo nuestros principales mercados emisores siendo las islas y Andalucía los destinos prioritariamente elegidos, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de los viajeros residentes el pasado mes de enero subieron un 0,8%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 3,6%, Dado que el incremento interanual del número de viajeros (3,4%) fue superior al de las pernoctaciones, la estancia media cayó un 1% en enero respecto al mismo mes de 2007, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.

En enero se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 41,9%, con un descenso interanual del 0,1%.

Aumentan las pernoctaciones de alemanes

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido siguen siendo nuestro principale mercado emisor al realizar 3,8 millones de pernoctaciones en enero, el 54,6% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un ascenso interanual de sus pernoctaciones del 1,9%, mientras que el británico registró un descenso del 1,2%. Los siguientes mercados emisores, Italia, Francia y Bélgica experimentaron tasas interanuales del 4%, 9,1% y 0,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 50,6% del total nacional, aumentaron un 5,4% respecto a enero de 2007. Los siguientes destinos elegidos, Andalucía y Cataluña, registraron un descenso del 0,4% y un aumento del 2,8%, respectivamente.

Para los españoles, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron los destinos principales, con tasas interanuales de pernoctaciones del 0,8%, -0,4% y 1,5%, respectivamente.

Canarias y el buen tiempo

El buen tiempo contribuyó a que Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero (66,1%), por delante de la Comunidad de Madrid (44,8%) y Baleares (41,7%).

Así, las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas, más alguna zona de los Pirineos. En la Isla de Gran Canaria se obtuvo tanto el mayor grado de ocupación por plazas (71,7%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (72,5%). En la Isla de Tenerife se registraron casi 1,8 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Por su parte, Arona registró el mayor grado de ocupación por plazas (78,1%) y Sallent de Gállego la mayor ocupación en fin de semana (80,8%).

Suben los precios un 1%

De forma paralela al incremento en el número de pernoctaciones el pasado mes de enero, los precios hoteleros se vieron incrementados en un 1% en tasa interanual, lo que supone 0,7 puntos por debajo de la tasa interanual registrada hace un año.

Las cuatro comunidades (Canarias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña) con mayor peso en los precios hoteleros registraron tasas positivas a excepción de Andalucía. Canarias presentó una tasa interanual del 1,3%, superior en 0,3 puntos a la estimada en diciembre, mientras en Madrid la tasa interanual fue del 2,5%, lo que supone 0,5 puntos más que la obtenida un mes antes. Cataluña por su parte creció un 0,7% y los únicos descensos de precios hoteleros se registraron en Andalucía con un 1,1%.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 3,4% en enero, lo que supone 1,7 puntos más que en el mes pasado y 1,2 puntos por encima de la registrada hace un año.

Las cinco comunidades más importantes: Canarias, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, registraron unas tasas interanuales del 0,2%, 2,0%, 7,8%, -1,5% y 4,1%, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra