Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La economía crecerá un 2,6% en 2008, según Funcas

La Fundación de Cajas de Ahorro prevé que la inflación bajará al 2,6% al final de año, aunque la media anual será de 3,4%

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El año 2008 será un período de "ajuste a la baja" para la economía española, con un crecimiento del PIB del 2,6% y una tasa de inflación media anual del 3,4%, mientras que la creación de empleo será "menos intensa", según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que augura que se crearán 1,5 millones de puestos de trabajo y que la tasa de paro se elevará hasta el 9% de la población activa, frente al 8,6% actual.

Para el director general de Funcas, Victorio Valle, esta pérdida de dinamismo es fruto de "tres crisis", que afectan al modelo de crecimiento de la economía española, al sector inmobiliario y a su situación financiera, contagiada por la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses.

La fundación insiste en que es "básico" que las autoridades se esfuercen en lograr un mayor crecimiento de la productividad, ya que el diferencial con Europa coloca a España en una situación "preocupante", después de que se hayan "desaprovechado" los tiempos de bonanza para ello.

Funcas espera mejoras en la inflación en 2008, de forma que ya habría comenzado a disminuir en febrero y alcanzaría el 3,5% en el segundo trimestre, para caer hasta el 2,6% en el cuarto. Sí empeoran las previsiones para 2009, ya que auguran un crecimiento de la economía del 1,6%, con una tasa de paro del 10,3% y la creación de sólo 400.000 nuevos puestos de trabajo. La fundación sostiene que la situación económica española "no goza de la mejor salud", aunque afirma que el superávit del 1,8% del PIB permite disponer de "cierto margen".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra