Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La confianza del consumidor sube por primera vez en nueve meses

De los dos aspectos que componen este indicador, destaca la mejora que los consumidores tienen sobre las expectativas futuras

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La confianza del consumidor español sube por primera vez en los últimos nueve meses. Un dato que demuestra que los españoles han decidido poner al mal tiempo buena cara pese al aumento del paro y la ralentización económica nacional. Los datos del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) muestran una mejora en las expectativas sobre la situación económica del país, principalmente en lo referido a las economías de las familias por lo que parece que los españoles creen que la situación económica del país haya tocado fondo y que ahora solo cabe crecer.

La confianza del consumidor español subió en febrero 5,9 puntos respecto al mes precedente, hasta 76,8 puntos, lo que supone el primer avance tras nueve meses consecutivos de descensos, según el indicador difundido por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO).

De los dos aspectos que componen este indicador, destaca la mejora que los consumidores tienen sobre las expectativas futuras, que subieron respecto a enero 8,5 puntos hasta los 92,5, mientras que la percepción actual tuvo un alza de 3,3 puntos, al pasar de los 57,7 puntos registrados en enero hasta los 61 de febrero.

La mejora de estas expectativas futuras podría estar relacionada, según el ICO con el arranque de la campaña electoral en España. Así, a la avalancha de información económica del inicio de campaña podría añadirse los debates televisivos de los grupos políticos que podrían haber hecho aumentar el optimismo nacional.

Matiza las caídas

El presidente del organismo, Aurelio Martínez, asegura que la evolución del índice en febrero "matiza la caída de meses anteriores, corrige lo que pudo ser una sobre reacción ante las turbulencias financieras iniciadas en verano, y sugiere, por el momento, que el consumo privado mantendrá una senda de moderación gradual".

No obstante, en términos interanuales, el indicador disminuyó en 12,6 puntos por la caída del indicador de situación actual, que descendió 22 puntos, y en menor medida, del indicador de expectativas, que retrocedió 3,4 puntos. Aurelio Martínez recalcó que el diferencial entre ambos componentes del índice ha alcanzado un "máximo histórico" de 31,5 puntos. "La sociedad sigue siendo pesimista a pesar de todo, pero menos que el mes pasado", puntualizó.

Además, advirtió de que la confianza económica suele ir asociada a la evolución del PIB, por lo que, ante la actual tendencia de "suave desaceleración" del crecimiento económico, habrá que esperar hasta después de las elecciones, cuando desparezca el "ruido económico" desatado por los partidos, para constatar si la mejora de febrero es un dato puntual.

Empleo y consumo

En febrero se ha producido una mejora en la mayoría de los componentes del índice de expectativas, en especial en lo referente a la situación económica del país con 11,4 puntos, si bien las previsiones sobre la evolución del empleo empeoraron en 1,8 puntos.

Asimismo, se produjo una mejora tanto en las previsiones sobre inflación, tipos de interés y, consecuentemente, ahorro, así como en las perspectivas de adquisición de bienes duraderos. Además las expectativas sobre la situación económica familiar se volvió a situar por encima de los 100 puntos, circunstancia que no se producía en los últimos cuatro meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra