Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Las bajas no quitan espectadores

Una media de 528 aficionados han ido a ver el Parejas en 2008, por los 437 del año pasado

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Al Parejas 2008 le quedan tres telediarios, el cogollo del campeonato. Dos jornadas de semifinales, más la final. No ha sido un torneo sencillo de seguir por el altísimo número de bajas que se han registrado entre los ocho duetos participantes y el desorden que han causado. Pero el factor emoción -todos los partidos cuentan- ha tenido una respuesta favorable de público en los frontones.

Un promedio de 528 aficionados (91 más que el año pasado) han visto in situ los cuartos y el inicio de las semifinales.

En 34 partidos disputados, el Parejas ha llevado a casi 18 mil personas a los frontones. Las empresas han seguido dos líneas bien diferenciadas a la hora de distribuir el campeonato por la geografía. Cuatro frontones habituales (Labrit, Atano, Astelena y Beotíbar) han sido la columna vertebral de las programaciones con mejor o peor suerte. Asegarce y Aspe han repartido prácticamente una tercera parte del torneo en recintos poco habituales, donde la respuesta de público ha sido excelente.

Más que nunca en el Labrit

El Labrit ha sido el centro de operaciones de Asegarce durante nueve semanas seguidas, la cifra más alta de programaciones en competición oficial en más de una década. El recinto pamplonés ha llevado el peso del campeonato con una buena respuesta del público. Se ha llegado prácticamente al lleno en tres partidos: Gonzalez-Barriola contra Bengoetxea-Ruiz, el Olaizola II-Mendizabal contra Titín-Laskurain y el Bengoetxea-Ruiz contra Titín-Laskurain.

¿Por qué ha venido tanto Asegarce a Pamplona? "Es verdad que hemos programado mucho en el Labrit porque es un frontón que funciona bien, la gente responde siempre y los partidos que se han programado han sido de calidad", comentaba ayer Rafa Echeverría, responsable de logística de Asegarce.

En los otros tres frontones industriales a los que ha viajado el campeonato la respuesta ha sido discreta. En Tolosa y el Atano las entradas han sido discretas; el Astelena levantó el vuelo el domingo con más de 1.000 espectadores después de seis sesiones grises.

Exportación exitosa

La mejor entrada que se ha registrado en lo que va de Parejas 2008 se vio en Logroño. El día que se homenajeó a Titín y el partido posterior contra Koka-Begino llenó el Adarraga con más de 1.500 espectadores. El recinto riojano se llenó hasta la bandera, no cabía ni un alma.

La LEP y las empresas llevan años exportando el Parejas a comunidades en los que se programa de forma muy ocasional. Se fue a Íscar (Valladolid) con un lleno absoluto, se abarrotó el Pascual II de Quintanar de la Sierra (Burgos) y volvió a Covaleda (Soria), con otro festival a frontón lleno. El único borrón se vio en Miranda, donde la respuesta de público fue menor de lo esperado.

"Burgos, Soria, Valladolid son sitios donde hay una afición terrible a la pelota. Siguen los campeonatos con tanta intensidad como aquí, saben perfectamente quiénes son los pelotaris, se interesan por el material... es un terreno en el que la pelota tiene que expandirse", apunta Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe.

Y todo con el campeonato más castigado por las lesiones de la última década. ¿Qué hubiera sido del Parejas 2008 con Irujo en condiciones y en competición?


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra