Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Primeras imágenes de avalanchas en Marte

Las imágenes fueron tomadas el 19 de febrero y es una de las 2.400 fotos que la camara de alta resolución ha realizado hasta ahora

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 14:16 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Marte no deja de dar sorpresas y el seguimiento continuo que varias sondas orbitales hacen de su superficie ha deparado la primera imagen tomada en tiempo real de avalanchas cerca del polo norte del planeta rojo. Concretamente, la imagen tomada por la sonda espacial Mars Orbiter muestra una bronceada nube humeante que se desliza por una pendiente, donde una enorme masa de hielo y el polvo se ha precipitado.

Según informaciones de la web de la NASA, la imagen fue tomadas el pasado 19 de febrero y es una de las 2.400 fotos que la camara de alta resolución HiRISE de la sonda Mars Orbiter ha realizado hasta ahora.

Ingrid Daubar Spitale, de la Universidad de Arizona en Tucson, que ha analizado cientos de imágenes enviadas por esta sonda, fue la primera persona a la que llegó la primicia marciana. "Realmente me sorprendió", dijo. "Es algo muy importante ver algo tan dinámico como una avalancha en Marte. La mayor parte de lo que hemos visto sobre el planeta rojo no ha cambiado en millones de años".

La cámara HiRISE está enfocando de forma repetida puntos preseleccionados de Marte para observar cambios estacionales. Si embargo, el principal objetivo para el 19 de febrero no era el lugar donde se descubrió la avalancha. "Estábamos comprobando los cambios en la capa helada de CO2 que cubre un campo de dunas, y el hallazgo de la avalancha fue absolutamente por casualidad", declaró Candice Hansen, investigadora principal al cargo de la cámara, en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

¿Avalanchas de primavera?

La imagen completa muestra una porción de unos 6 kilómetros de ancho y más de 60 de largo, a una latitud de 84 grados norte. Se sabe que la capa rojiza en la que se encuentra la pendiente de 700 metros donde se produjo la avalancha era rica en agua helada. Sin embargo, no se puede dar una explicación del mecanismo que ha desencadenado este fenómento. "Planeamos ahora tomar más imágenes de la zona para investigar el cambio estacional en Marte y ver si este tipo de avalanchas se produce durante todo el año o sólo a principios de la primavera", declaró Patrick Rusell, colaborador desde la Universidad suiza de Berna.

Uan mayor presencia de hielo en relación al polvo provoca posiblemente que se produzcan este tipo de avalanchas, en las que el hielo sólido se transforma en gas, lo que puede contribuir a entender mejor cuál es el ciclo del agua en Marte.

Otra imagen de la HiRISE difundida hoy nos muestra a la Tierra y la Luna en la lejania del espacio, tal y como son vistas desde Marte. La costa occidental de Sudamérica es visible en la foto. Otras imágenes recibidas de la superficie de Marte, permiten explorar grandes extensiones dominadas por cañones o dunas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra