Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA prepara el ciclo de tres conferencias "Matemáticas (para todos los públicos)"

Comienza la próxima semana en el Planetario y sus ponentes son miembros de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con el fin de acercar las matemáticas al público en general a través de charlas divulgativas, la próxima semana se inicia el ciclo de conferencias 'Matemáticas (para todos los públicos)', organizado por el departamento de Ingeniería Matemática e Informática. Las charlas, impartidas por académicos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, tendrán lugar los jueves 13 de marzo, 10 y 24 de abril a las 19 horas en el Planetario de Pamplona.

Este ciclo de conferencias se enmarca en el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica que desarrolla la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se trata de una serie de conferencias programadas anualmente, impartidas por académicos, y que en esta edición la Universidad Pública de Navarra, a través del departamento de Ingeniería Matemática e Informática ha querido acercar hasta Pamplona.

La primera de las conferencias, el jueves 13 de marzo, lleva por título 'Inventiva y creatividad en matemáticas y en física. Los fractales' y será ofrecida por Darío Maravall Casesnoves, académico de número de la Real Academia. En su intervención hará un análisis histórico de cómo se ha ido desarrollando la creatividad y la inventiva en las Matemáticas y en la Física, y finalizará con una exposición detallada de recientes objetos matemáticos, los fractales.

El académico Fernando Etayo Gordejuela hablará el jueves 10 de abril sobre 'La geometría de la representación visual'. En esta sesión se mostrará cómo la perspectiva en la pintura y el funcionamiento de la cámara oscura pueden explicarse mediante la Geometría Proyectiva.

Por último, el jueves 24 de abril tendrá lugar la conferencia 'Matemáticas que sustentan columnas, puentes y rascacielos', a cargo de Jesús Ildefonso Díaz Díaz. En su exposición se referirá a las matemáticas que se encuentran ocultas en las grandes obras de arquitectura y obra civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra