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La Justicia andaluza reconoce el derecho a objetar contra Educación para la Ciudadanía

Esta sentencia contrasta con una contraria emitida en febrero por el Tribunal Superior de Asturias

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 19:14 h.
  • AGENCIAS. Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reconocido a unos padres el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".

La sala de lo Contencioso del TSJA, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, se basa en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias".

Esta primera sentencia a favor de la objeción contrasta con otra emitida en febrero por el Tribunal Superior de Asturias, que negó que exista el derecho a objetar contra la EpC.

El TSJA andaluz ha confirmado así el derecho de unos padres de Bollullos del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado, lo que ya les reconoció en enero pasado en un auto de medidas provisionales.

En la sentencia emitida ahora, el TSJA dice que los padres no han recibido del Estado y los centros docentes la información que exige el TEDH "para que puedan ejercer su derecho a educar a sus hijos".

"En nuestro caso, esa información no se ha suministrado" y, además, los contenidos de la asignatura "tienen un alto grado de indefinición, lo que no facilita el ejercicio de los derechos de los padres".

Junto a ello, los decretos que regulan la asignatura "emplean conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa, como son ética, conciencia moral, y cívica, valoración ética, valores o conflictos morales y sociales", añade el fallo.

Ante esta situación, según los jueces, "es razonable que los demandantes, por razones filosóficas o religiosas, que no tienen por qué exponer detalladamente, puedan estar en desacuerdo con una parte de la asignatura", y es "lógico que soliciten que se excluya de ella a su hijo".

Todo ello, "a falta de otras previsiones normativas que permitan salvaguardar su libertad ideológica o religiosa".

El TSJA entiende, junto a ello, que "el interés público" está en la garantía de los derechos, entre ellos "la libertad ideológica y religiosa y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Fuentes judiciales han explicado a Efe que, aunque este es el primer caso sentenciado, la misma sala del TSJA tiene en su mesa recursos similares de una decena de padres andaluces, por lo que es previsible que en próximas semanas se pronuncien en sentencias similares.

Tanto la Fiscalía del TSJA como la Junta de Andalucía se opusieron al reconocimiento de este derecho por entender que "no existe el derecho a la objeción de conciencia que se pretendía ejercitar".

Según los escritos de la Fiscalía, tal supuesto derecho "se configura en contra de un derecho fundamental básico como es el de la educación" y "el derecho que ostentan los padres para que sus hijos reciban una formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus propias convicciones no abarca que determinen conforme a sus creencias un determinado modelo de sistema educativo".


Comentarios
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  • Si la sentencia se basa en simplezas como las expuestas en esta noticia, da mucha risa el TSJA y da también la medida de la pantomima en la que se puede convertir el tema de justicia y el de las objeciones. Vamos a objetarlo todo porque TODO, incluso "la ciencia" es de "absoluta trascendencia ideológica", y también incluído el propio TSJA y la filosofía en la que se sustenta. Otra cosa será que los srs. jueces -andaluces en este caso- sean capaces de entenderlo y de alcanzar a ver más allá de un palmo de sus jurisprudentes narices. tela marinera con los jueces andaluces
  • Vale. ¿Hay que explicar el evolucionismo en Historia? Porque entra en conflicto con la religión católica, que no lo admite y puede ser algo ideológico. ¿Y la asignatura de Filosofía o Historia de la Filosofía? ¿Santo Tomás a tope?. Si el liberalismo fue considerado pecado por la iglesia, habrá que tener cuidado cómo se da porque tiene una carga ideológica indudable... Y así hasta donde se quiera. Estos jueces se han lucido. Para eso que dejen los planes de estudio a la Conferencia Episcopal o a los imanes o al Consejo de Iglesias, porque todo es ideológico y -por eso- se puede objetar.javier goñi

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