Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El caballo ruso que parecía vaca

El Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona representa este año "Historia de un caballo", una versión teatral de Enrique Llovet sobre un cuento de Leon Tolstoi. La obra cuenta con canciones originales de Juan Carlos Múgica. No quedan invitaciones para verla en marzo.

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

Patizanco es un caballo pío, un caballo blanco con manchas de otro color, como las vacas. Esto, que a un animal puede no importarle mucho, en la época de los zares podía suponer una tragedia, porque entonces los nobles rusos se dedicaban a criar caballos como método de distinción social.

Patizanco es un caballo tan pura sangre como los demás, pero es pío, y tiene problemas de adaptación. Con su vida, Tolstoi escribió un cuento, Historia de un caballo, una especie de patito feo pero en caballo. Y Enrique Llovet lo adaptó al teatro. Se estrenó hace 30 años con José María Rodero como protagonista.

Es la obra elegida este curso por el Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada de Pamplona, la compañía que se nutre de sus alumnos, distintos cada año, pero con una factura prácticamente profesional que provoca largas colas frente al instituto pamplonés. Esa versión de Llovet es la que han retomado, excepto en la música, que es toda del profesor de música del Navarro Villoslada, Juan Carlos Múgica. "Un trabajo artista y artesanal", en palabras de Ignacio Aranguren, alma mater del proyecto.

Diecisiete caballos

Les gusta, en el Navarro Villoslada, dar una vuelta de tuerca cada año. La pasada edición se pasaron al musical con La Posadera, de Carlo Goldoni. Esta vez siguen con música, pero no en una comedia, sino en un drama que aflora las emociones del público. Y con 17 personas haciendo de manada de caballos. "Además se trata de caballos top model", apunta Ignacio Aranguren.

"La obra cuenta con muchos monólogos, al estilo del humanismo de Tolstoi, con su visión ingenua de la vida, con caballos que se extrañan de que les llamen mío, por ejemplo".

Parte de los personajes son equinos. "Hay un gran trabajo de expresión corporal", precisa Aranguren. La obra tiene dos grandes alicientes según él. Por un lado, el drama. "Apuesta mucho más por la emoción que por la carcajada".

Y, por otra parte, que se trata de un cuento que refleja la realidad social, la dificultad de integrarse, concretamente, tan en boga últimamente en el ámbito escolar. "Es una gran metáfora de cosas que se viven en la educación, ahora igual con más impunidad porque la sociedad es insensible, lo de no ser admitido, lo de la integración del diferente, la presión de la manada y su líder...".

Es la realidad del día a día en cualquier colegio o instituto.

La obra se representará los viernes para más de 40 centros educativos de Navarra, que cuentan con su correspondiente material pedagógico. Para el público general el día es los sábados, a las 20 horas. Repiten en la dirección Aranguren, Vicente Galbete en los decorados y vestuario, y Juan Carlos Múgica en el aspecto musical. Los alumnos además han creado una página web en la dirección http://www.historiadeuncaballo.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra