Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El análisis de la Ley del Menor será el principal objetivo de las V Jornadas de Estudios Penitenciarios de la UPNA

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 6 y 7 de marzo en el edificio Los Olivos de la UPNA

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La UPNA celebrará los días 6 y 7 de marzo las V Jornadas de Estudios Penitenciarios de la Universidad Pública de Navarra, que llevan por título 'Menores, sanción penal y sociedad' y cuentan con el principal objetivo de realizar un análisis de la Ley del Menor y de sus tres reformas.

La profesora de Derecho Penal de la UPNA Inés Olaizola destacó, en rueda de prensa, que este tema "es especialmente sensible tanto a nivel social como a nivel particular". Por ello, señaló que intentarán "hacer una reflexión seria y tranquila sobre este tema, fuera de otro tipo de fenómenos electorales porque lo que pretendemos hacer son unas jornadas fundamentalmente universitarias". A día de hoy Olaizola apuntó que se han inscrito a esta actividad más de 80 alumnos y estimó llegar a las 120 ó 130 inscripciones.

Además de realizar un análisis de la situación de la Ley del Menor, la profesora de Derecho Penal afirmó que, en estas jornadas, entre otros objetivos tratarán de debatir y de reflexionar "sobre un tema que merece todo nuestro análisis para lograr una legislación que consiga que no haya menores que delincan".

En este sentido añadió que su propuesta fundamental, desde el área de Derecho Penal, "es apostar por un Derecho que prime la educación, la prevención, y que el sistema trate de llegar a detectar los problemas que tienen los menores antes de delinquir".

Por ello, aseguró que "tiene que haber un sistema que detecte los problemas antes de que se produzcan, porque creemos que los menores son responsabilidad de toda la sociedad y la solución peor es criminalizarles".

Uno de los factores que destacó Olaizola es que la Ley del Menor aprobada en el año 2000 fue una ley que surgió "como una ley tendente a educar al menor", pero con las tres reformas que se han llevado a cabo "ha ido adquiriendo un factor más sancionador que educativo".

Por otro lado, Manuel Ledesma, abogado y coordinador de la asociación de apoyo a los presos Salhaketa, indicó que desde su colectivo "buscan alternativas a la pena privativa de libertad, como la búsqueda de programas de inserción que permitan hacer un delito sancionador más justo desde un punto de vista social".

La magistrada de la Audiencia Provincial de Navarra, representante de Jueces para la Democracia y profesora de las asignaturas de Criminología y Derecho Penitenciario de la UPNA, Esther Erice, aseguró que el texto legal "aborda la criminalidad juvenil desde una perspectiva centrada en prevenir futuros comportamientos delictivos y procura que el joven no vuelva a delinquir para que se le recupere en la sociedad evitando que realice conductas dañinas para sí mismo y para los demás".

Por ello, indicó que una de sus preocupaciones es "conocer los diferentes tipos de menores que delinquen, quiénes son y qué actos han realizado".

De esta manera, añadió, "podrán estructurar unos programas sólidos y adecuados a las diferentes situaciones y hacer una red de servicios profesionales también adecuada". "Este objetivo sólo se puede lograr desde una reflexión pausada basada en la realidad", apuntó.

"Las sanciones, las medidas y los programas impuestos deben evaluarse para que se conozca su efectividad porque después de conocer su efectividad podremos realizar un debate público riguroso e informado y no cualquier debate", señaló. "Con estas conclusiones se evitará reformar la ley sin saber cuáles han sido sus deficiencias", añadió.

Las jornadas están organizadas por el área de Derecho Penal de la UPNA y por la asociación de apoyo a presos Salhaketa, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el apoyo de la asociación de Jueces para la Democracia.

Programa

En total son cuatro las charlas previstas, en las que se busca reflexionar sobre el contenido de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, aprobada en el año 2000 y en la que se han introducido tres reformas. Además, varios expertos expondrán experiencias prácticas derivadas de la aplicación de la Ley Penal del Menor y de su Reglamento.

El fiscal de Menores y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial Félix Pantoja abrirá las jornadas el jueves 6 de marzo, con una conferencia que lleva por título 'Las modificaciones de la Ley del Menor y su incidencia en la naturaleza jurídica de la misma'. Dará comienzo a las 16.30 horas en la sala de Grados del edificio Los Olivos, en el Campus de Arrosadia.

La segunda de las ponencias previstas se titula '¿Qué les pasa a nuestros jóvenes?' y la impartirá Marta Simón, miembro del equipo psicosocial del Juzgado de Menores de Vitoria.

A continuación, el 7 de marzo a las 16.30 horas tendrá lugar, en la sala de Grados del edificio Los Olivos en el Campus de Arrosadia, en el segundo y último día de las jornadas, una conferencia con el juez de Menores de Ávila Luis Carlos Nieto, que llevará por título 'Valoración de las distintas reformas de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores'.

Finalmente, 'Experiencias prácticas en la sanción penal del menor en Navarra' es el título de la última de las ponencias de las jornadas, que será pronunciada por Ángel Pardo, trabajador de la Granja Escuela de Ilundáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra