Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 60% de los tumores están relacionados con la nutrición y la exposición al tabaco

En su conjunto, el 90% de los tumores están relacionados con la exposición a factores ambientales

Actualizada Martes, 4 de marzo de 2008 - 13:08 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Expertos reunidos en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aseguraron hoy que el 60% de los tumores están relacionados con la nutrición y la exposición al tabaco. Más de 150 expertos europeos en cáncer y ambiente se reúnen hasta mañana en el ICO en una jornada de la red europea ECNIS, que reúne centros de excelencia en el estudio de la relación entre el cáncer, los factores ambientales y la susceptibilidad individual.

Según el responsable de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del ICO y organizador del encuentro, Carlos Alberto González, "entre los factores ambientales, la exposición al tabaco y la nutrición son los más importantes ya que suponen el 60% de los tumores". El doctor González afirmó que "el tabaco afecta a las personas que están expuestas a él, pero la nutrición es quizá más importante, ya que afecta a toda la población". En su conjunto, el 90% de los tumores están relacionados con la exposición a factores ambientales.

En los aspectos nutricionales, el responsable del encuentro destacó la obesidad y la dieta como algunos de los factores más importantes a tener en cuenta. "La obesidad es un factor muy importante en relación al riesgo de cáncer, ya que existe una evidencia muy fuerte de que incrementa el riesgo de sufrir tumores de mama, de colon y recto, de esófago, de páncreas o de endometrio", según el doctor González, que también explicó que, además de evitar la obesidad, "hay que tratar de llevar una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales que son alimentos que protegen del cáncer".

Los expertos reunidos en el ICO de L'Hospitalet analizarán hasta mañana los últimos estudios sobre la relación entre el cáncer y los factores ambientales. También dedicarán un espacio "al papel de la susceptibilidad genética hereditaria que hace que cada uno reaccione de forma diferente a la exposición ambiental", según el doctor González.

La reunión cuenta con la participación de 24 centros de 14 países europeos que participan en ECNIS, una red de excelencia que opera en el contexto del sexto programa marco de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo. ECNIS se inició en el año 2005 y dedica sus investigaciones al área del cáncer ambiental y su modulación mediante la nutrición y la estructura genética.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra