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TELEVISION

Tele 5, en la mayoría de edad

De las Mama Chicho a Escenas de matrimonio, la cadena cumple 18 años coincidiendo con el mejor momento de su historia: es la primera en audiencia y rentabilidad

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA QUIJANO . FAX PRESS. MADRID

UNA gala presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé fue la presentación oficial del "recién nacido" de la televisión española hace 18 años. Ahora, la cadena privada ha dejado atrás los pañales para convertirse en la primera televisión de este país en términos de audiencia y rentabilidad, tras más de cuatro años en la cima.

Telecinco comenzó sus emisiones el 3 de marzo de 1990, un año en el que, la aparición de otras dos cadenas privadas - Antena 3 y Canal+ - y de las televisiones autonómicas, cambió de forma drástica el panorama televisivo en España, monopolizado hasta entonces por TVE. Bajo la dirección de Valerio Lazarov, su peculiar forma de hacer televisión la diferenció del resto de cadenas desde el principio, al convertirse en el vivo ejemplo del concepto de televisión comercial.

Telecinco tiñó la pantalla con el ambiente festivo representado por exóticos grupos de chicas como las Mama Chicho o las Cacao Maravillao e hizo del entretenimiento el "rey de la parrilla". Programas como Hablando se entiende la basca, que inauguró el formato del talk showen nuestro país, descubrió a jóvenes promesas como Jesús Vázquez o la modelo internacional Almudena Fernández; el público conoció a una jovencísima Penélope Cruz al frente del espacio musical La quinta marcha; y Emilio Aragón y Belén Rueda ejercieron de maestros de ceremonias del programa de variedades VIP Noche.

Los concursos también vivieron una época dorada gracias a La ruleta de la fortunay Su media naranja entre otros, al igual que la ficción extranjera, que ganó notoriedad con las rompedoras Twin Peaks, Sensación de vivir o Melrose Place. La programación desenfadada rompía con todo lo visto hasta el momento en televisión y a la audiencia parecía gustarle, ya que, en 1993, la audiencia media anual de Telecinco ya alcanzaba el 21,4 por ciento.

Un año después, el modelo televisivo de la cadena comenzó a mostrar síntomas de desgaste, lo que, unido a la evolución de las televisiones de la competencia, repercutió en los índices de audiencia que bajaron cinco puntos de un año a otro. Por ello, la cadena decidió suavizar el ambiente festivo para dar más protagonismo a productos nacionales más cercanos a lo cotidiano. Así, series como Médico de familia (1995) lograron hacer historia, y espacios como Caiga quien caiga abrieron las puertas a la información política con toques de ironía imitado por multitud de programas en años posteriores.

La cadena "rosa"

Sin lugar a dudas, la mayor revolución llevada a cabo en la cadena fue la que protagonizaron los programas del corazón. La cadena rompió con la encorsetada crónica social para instaurar un modelo de programa de cotilleo que continúa dando sus últimos coletazos. El responsable de inaugurar esta corriente fue ¡Qué me dices!, un programa desenfadado para la sobremesa que jugaba con el colorido y las imágenes impactantes para enganchar a la audiencia.

Fue el comienzo de la era en que los artistas dejaron de ser los protagonistas para, dejar ese "honor" a sus ex parejas, hijos y demás familia. El éxito de este tipo de programas en la franja de tarde se expandió al resto de franjas horarias y cadenas, llegando a inundar la programación como si de un virus se tratara.

Salsa rosa o, lo que es lo mismo, Sábado Dolce Vita, llevó el corazón al prime time; A tu lado lo hizo por la tarde; y Aquí hay tomate, que acaba de ser retirado de la parrilla, fue el dueño indiscutible de la sobremesa.


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