Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RODOLFO SANCHO ACTOR

"En España faltan series especializadas"

Este jueves TVE estrena La señora, una historia de amor imposible por las diferencias de clase que se desarrolla durante la dictadura de Primo de Rivera, y en la que Rodolfo Sancho encarna a un sacerdote

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ. . MADRID

Una historia de amor imposible por las diferencias de clase que se desarrolla en los años veinte, durante la dictadura de Primo de Rivera, época convulsa de cambios sociales. Estos son los elementos básicos de La Señora, melodrama protagonizado por Adriana Ugarte y Rodolfo Sancho que TVE-1 estrena este jueves.

Con el nuevo título, Sancho vuelve a un medio que le ha proporcionado éxitos como Amar en tiempos revueltos -producida por Diagonal TV, la misma productora que arropa la nueva serie- pero también ha fagocitado su trabajo con MIR, serie médica de Telecinco suspendida hasta la fecha por su baja audiencia. No obstante, el actor va dando pasos certeros en la interpretación, oficio que, como bien sabe por su padre, Sancho Gracia, es una carrera de fondo con altibajos.

Republicano idealista en Amar en tiempos revueltos, médico en MIR, y ahora sacerdote. ¿Cómo es este nuevo personaje?

Posiblemente el personaje más profundo e interesante de mi carrera. A veces se hacen en televisión tramas que se quedan en la superficie, sin profundizar en los conflictos de los personajes. Y tengo la suerte de que con la misma productora he podido interpretar dos personajes de gran calado como Antonio (Amar en tiempos revueltos), un hombre marcado por la dictadura pero que, salvando las distancias de la época, tenía unos ideales muy próximos a mí. Aquí, en La Señora, ocurre algo parecido; el hecho de que la historia se enmarque en los años veinte implica también trabajar en otros códigos sociales y otra época.

Lleva buena racha. El año pasado estrenó La noche de los girasoles y ahora se puesto a las órdenes de Mario Camús...

Ha sido un honor trabajar con él, y en un personaje también muy peculiar, con un mundo interno complejo que se esconde detrás de las palabras. Sobre la buena racha, yo digo que este trabajo lo comparo con el de los deportistas, que si corren mucho al final les ponen en el equipo.

No tuvo la misma suerte con el papel de médico en MIR, serie que se terminó retirando por falta de audiencia...

Todavía tenemos en España series muy "generalistas", dirigidas a toda clase de público. En Estados Unidos, sobre todo en canales especializados como HBO, se arman unas series que van dirigidas a un público más concreto. Aquí, todavía tenemos que hacer series que convenzan al niño, al abuelo y a la madre, poco especializadas. Cuesta arrancar porque hay mucha ficción, mucha oferta, aunque eso también es bueno para la industria. De todas formas, la última entrega de MIR está terminada de rodar. Yo no sé qué pasará con ella.

¿Y la calidad de la ficción ha subido?

Ha pegado un "subidón" increíble en los tres últimos años en el sentido técnico. A mí una serie como Desaparecida me ha gustado mucho, casi se trataba de una película bien hecha. Ha sido una forma de especialización en otras tramas que se salen de las generalizadas para todo público.

¿Un actor de hoy puede vivir sin la televisión, sólo haciendo cine?

Sufrimos ciclos. El cine vive ahora un momento complicado, en una transición que yo creo que va a llegar a buen puerto, y la televisión tiene mucha fuerza.

¿Cuál es su aspiración profesional?

Siempre digo que lo que quiero es hacer buenos personajes, papeles que me llenen. Ese sueño de hacer mucho teatro o cine no lo tengo. A veces, en grandes éxitos puede tocarte una porquería de papel, y en otros títulos pequeños salen personajes que son preciosos. No es fácil, por eso estoy satisfecho con los últimos trabajos porque son papeles que tienen algo donde agarrarse.

Su padre también está rodando otra serie, Los libertadores. Es posible que coincidan en antena...

Está rodando una gran serie para TVE en América Latina. Es un producto ambicioso y muy bonito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra