Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Todos los años una promesa en cada cruz

Viandantes, corredores, ciclistas o jinetes. Sin importar el modo de llegar ni el medio de transporte, una vez en las inmediaciones del Castillo de Javier, la prioridad de unos y otros es clara: comprar la "típica" cruz de madera con su distintivo para recordar el año que peregrinaron hasta allí

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . JAVIER

EL trasfondo que se esconde bajo las suelas de las más de 9.000 personas que peregrinaron a Javier desde la madrugada del viernes hasta la mañana de ayer es uno de los secretos mejor guardados de cada caminante. Promesas que se escudan en lo más hondo del interior de las personas y que no todos están dispuestos a compartir.

Cada uno defiende el por qué de su marcha, todos diferentes pero con un detalle común: una cruz que les ayude a regresar a Javier en cualquier época del año con tan sólo mirar al objeto que adquirieron como recuerdo.

A pesar de la caminata, Ainhoa Loscos Sanz lo tiene claro. Salió el viernes alrededor de las cuatro y media de la mañana desde Cortes de Navarra y llegó a Javier con un objetivo en la cabeza. "Por tercer año consecutivo, compré una cruz. Me ayuda durante el año a recordar el esfuerzo".

Luces de ilusión

Encender una vela, un gesto simple pero significativo. Sin prisa pero sin pausa, las miles de personas que se dieron cita ayer en la explanada del Castillo de Javier prendieron mucho más que la mecha de una vela, iluminaron sus deseos y dieron gracias a San Francisco Javier por haberlos protegido a lo largo del camino. "La ruta ha sido dura en algunos tramos, pero ha merecido la pena", señaló José Luis Sangüesa Ochoa, natural de Cascante.

Los recuerdos forman parte de la gente y por este motivo la tienda de las hermanas Ciprés apenas tuvo descanso durante el fin de semana. "Las cruces de madera son lo más solicitado, vendemos miles y miles. A la gente le gusta tener una que indique lugar y año de peregrinación", explicó Myriam Ciprés, encargada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra