Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUME BIEN

Las compras impulsivas

"Un mal hábito es ir por los pasillos para que nos recuerden qué nos hace falta"

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

A menudo compramos artículos cuyo importe ordinario desconocemos sólo porque el gran tamaño del cartel anunciador del precio nos hace creer que nos encontramos ante una gran oferta. Este es uno de los ejemplos que se cita en la guía de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales sobre cómo influyen en nuestros hábitos de compra las estrategias de las grandes superficies.

"La simple visión de anuncios de "oferta" tienta a muchos consumidores, aunque desconozcan si realmente se trata o no de una buena compra".

Más predispuestos

El autoservicio es la forma de compra que actualmente se ha impuesto en la mayoría de los establecimientos. Permite al consumidor que compre con libertad y a su propio ritmo. "Pero la sensación de libertad esconde, en realidad, unas posibilidades de manipular y de dirigir la conducta de los consumidores en beneficio de los comerciales como nunca antes habían existido".

La guía señala que un mal hábito de los compradores es recorrer los pasillos con la intención de que los artículos de las estanterías nos recuerden lo que nos hace falta. "Los productos colocados en las cabeceras de los pasillos principales o a la altura de los ojos en los sitios más concurridos son los que más se ven y, por tanto, los más vendidos. En cambio nos fijamos mucho menos en los que están en las partes más altas y más bajas de las estanterías".

Desde el punto psicológico hay momentos en los que estamos más predispuestos a gastar de forma impulsiva. En concreto, cuando después de estar pasando dificultades económicas los últimos días del mes hacemos las primeras compras nada más cobrar el sueldo. También hay personas para las que la compra es un proceso de compensación en momentos de enfado o tristeza. "En ese momento el sujeto está dispuesto a consentirse los caprichos que se niega de ordinario", indica la citada guía.

Otro hábito sobre el que se llama la atención es el comprar artículos de unas marcas sin valorar si su calidad o precio los hacen mejores o peores que otros similares de otras marcas. Por ello hay que comparar el etiquetado, el peso y el precio.

El diversificar las compras en varios establecimientos es otro consejo porque un establecimiento, como es lógico, no va siempre a ser el mejor para todos los productos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra