Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Desde Portugal hasta Javier

Cinco miembros de la Asociación Hispano-Portuguesa de Amigos de San Francisco Javier hicieron la Javierada

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. SENGÁRIZ

QUE San Francisco Javier es el navarro más universal de la historia es una opinión compartida por muchos de sus paisanos. Y eso es precisamente lo que debieron pensar los fundadores de la Asociación Hispano-Portuguesa de Amigos de San Francisco Javier.

Hace un año, Manuel Vieira de a Cruz, portugués de 40 años, editor de libros, casado y padre de cuatro hijos, visitó la Comunidad foral para conocer la Universidad de Navarra y el castillo de Javier.

Como su estancia en Navarra coincidió con una de las javieradas, Vieira recorrió los 55 kilómetros que separan Pamplona de Javier andando. Este portugués quedó tan impresionado por la devoción que sienten los navarros por su patrón que decidió crear una asociación sobre San Francisco Javier en su país.

"La idea se me ocurrió mientras estaba andando. Desde entonces, he recopilado información sobre el Santo y en la actualidad ya somos unas treinta personas en la parte portuguesa de la Asociación Hispano-Portuguesa de Amigos de San Francisco Javier. Todavía nos estamos constituyendo, pero queremos crear un gran grupo cultural y espiritual en torno a San Francisco Javier ", relató Vieira.

Manuel Vieira realizó el sábado su segunda Javierada junto a su hermano, una amiga y dos amigos, José Luis de Andrade y Manuel Arouca, todos ellos portugueses, y el pamplonés Jesús Tanco Lerga, doctor en Periodismo, escritor e historiador.

Uno de los acompañantes de Vieira, Manuel Arouca, es escritor y guionista, y en la actualidad está escribiendo un libro y un guión para una serie de televisión sobre la vida de San Francisco Javier.

"En Portugal se hacen peregrinaciones grandes a Fátima y a Santiago de Compostela por motivos de cercanía. También hay peregrinaciones más locales, pero son mucho más modestas y no va tanta gente. Nos ha impresionado muchísimo toda la gente que camina a Javier para demostrar su grandísima devoción al Santo", confesó Manuel Vieira, quien concluyó: "A partir de ahora, esperamos poder venir a la Javierada cada año y constituir oficialmente cuanto antes la parte portuguesa y la parte navarra de la Asociación, para así estrechar lazos entre España y Portugal gracias al testimonio de fe que nos dejó San Francisco Javier".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra