Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción íntegra del debate entre Zapatero y Rajoy

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 00:17 h.
  • EFE. Madrid

Texto íntegro del segundo debate entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del PP, Mariano Rajoy, a falta de seis días para la celebración de las elecciones generales del 9 de marzo.

PRESENTACIÓN

ZAPATERO: El lunes expliqué mi gestión durante estos cuatro años y rendí cuentas de lo llevado a cabo.

Me propongo explicar mi proyecto para cuatro años, para un país que debe continuar creciendo económicamente, que juntos -empresarios, sindicatos y gobierno-, podemos superar un momento de desaceleración económica que vive España en un contexto mundial, para traducir el crecimiento económico en crecimiento social, crear dos millones de empleos -la mitad para las mujeres-, para reforzar la estabilidad en el empleo y combatir la precariedad,

Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, también en salarios, para conseguir un país que defienda los valores del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza en el mundo.

Para una España segura, unida contra el terrorismo, más segura en las calles, en las carreteras y también en los centros de trabajo. Que plante cara al delito, a la imprudencia en las carreteras y a los accidentes laborales.

Un país que alcance las cotas de educación y de cultura que se merece una gran potencia como es España. Un país en convivencia, con más derechos para todos, y un país unido. Espero que el debate sea útil para todos

En toda mi trayectoria he intentado que el insulto, la descalificación, no contaminen el debate público. Deseo que tengamos un debate de ideas, de propuestas y de soluciones; es lo que nos exigen los ciudadanos, con limpieza y veracidad.

Por eso he traído esta noche un libro blanco con todos los datos que aporté en el debate del pasado lunes, y que voy a explicar hoy. Lo dejo a disposición de la moderadora; estará a disposición del señor Rajoy, y de todos los ciudadanos, a partir de mañana, a través de internet.

La verdad por delante y por escrito, para que no haya ninguna duda.

RAJOY: Muchas gracias, muy buenas noches. Yo voy a hablar también de la verdad, de cómo esta España y de lo que debemos hacer los próximos cuatro años.

Hay una mayoría de españoles que no lo pasan bien, cuando hablamos de que crece el paro hablamos de personas con sentimientos, con dramas, que tienen niños.

Cuando hablamos de los precios hablamos de quien mira su nómina, ve su pensión, lo que puede llenar el carro de la compra.

Cuando hablamos de hipotecas también hablamos de personas. La situación de las familias es peor que hace cuatro años, y no se puede negar la realidad. Quien niega la realidad no puede afrontarla.

El señor Zapatero nos dice que la inmigración está controlada. Yo no estoy de acuerdo. Hay mucha gente que viene a trabajar dignamente y debe tener los mismos derechos que los españoles, pero hay derechos de españoles que se ven perjudicados. Hay que poner orden y control para que no se perjudiquen sus derechos sociales.

Se nos dice que España está más unida y cohesionada que nunca, pero tenemos un referéndum de separación convocado para este año y tenemos uno anunciado para el futuro. Al señor Zapatero sé que no le gusta que le diga esto, se enfada conmigo pero debiera enfadarse con quien convoca los referendos.

Hay españoles conscientes de que se ha perdido la igualdad en muchos temas. Recibió un modelo de Estado que trataba a todos por igual, ahora todo está en el alero y todo esta abierto.

La educación es un tema capital, no sólo los organismos internacionales: lo sabemos todos los españoles. Tampoco va bien la seguridad ciudadana, crece la delincuencia y hay muchas bandas organizadas que actúan de forma violenta. El precio de la vivienda ha subido el 43 por ciento.

El Gobierno ha equivocado las prioridades. Ha tenido dos grandes proyectos: cambiar españa y negociar con ETA. Se ha dividido a los españoles, se ha generado tensión y se ha olvidado lo esencial, las preocupaciones de las personas.

Creo que se necesita un gobierno que dé certidumbre, seguridad, que sea un gobierno para todos y que no divida a los españoles.

POLÍTICA ECONÓMICA

ZAPATERO: la buena marcha de la economía en estos años tiene un doble valor: por un lado ha permitido elevar la renta per cápita y hemos superado la media europea; hemos superado a Italia y además hemos podido alcanzar un superávit que nos hace fuertes para afrontar dificultades, para apoyar a la economía productiva y para apoyar a las familias.

Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo. Mi primera acción será convocar a sindicatos y empresarios para firmar un gran acuerdo para toda la legislatura, con prioridades urgentes, para afrontar la desaceleración que vive la economía mundial, vamos a poner en marcha una batería de acciones con sindicatos y empresarios.

Primer opción: adelanto del Plan de Infraestructuras para compensar la caída de la construcción. Segundo, construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año. Tercero, planes de reciclaje y recolocación para parados sector construcción. Devolución en el IRPF de 400 euros por contribuyente. Extensión gratuita del plazo de hipotecas para que se beneficien las familias con problemas. Sexto, propiciar, en línea con otros países europeos, un acuerdo con el sector de la distribución para el autocontrol de márgenes en los alimentos.

Estas son medidas inmediatas, efectivas y constructivas, no como su habitual catastrofismo señor Rajoy, que se dedican a sembrar dudas cada día, a meter miedo,sobre la economía, a describir una situación catastrófica.

La verdad es la que se le ha escapado a uno de sus dirigentes, al señor Elorriaga en prestigioso periódico europeo cuando ha declarado "toda nuestra estrategia es desalentar a los votantes socialistas para que no voten, si sembramos dudas sobre economía, inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, quizás se queden en casa". Esa es la razón por la que meten tanto miedo, para ganar votos

RAJOY: Muchas gracias. Yo voy a hablar de lo que afecta fundamentalmente a los españoles, y de como viven los españoles, que no viven como usted cree que lo hacen.

Usted ha dicho que hemos superado en renta per cápita a Italia y que ha mejorado mucho la renta per cápita en estos últimos años.

Seguramente tiene ahí (en el libro blanco) los datos de la UE del año 2006 en el que somos el quinto país en menor crecimiento per cápita. Sería bueno que esos datos los conociesen los españoles.

Los precios han subido de forma no aceptable en los últimos tiempos. La leche un 29 por ciento en el último años, los huevos el pollo y el pan, todos por encima del diez por ciento.

La inflación en el mes de enero el 4,3 por ciento y en febrero el 4,4. La cogieron con el 2,1, es decir 0,35 más que la UE.

Siguen subiendo las hipotecas y el paro aumenta 4 está aumentado, 4.500 personas en el último mes de enero.

Y no hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad. Usted lleva mucho tiempo hablando de catastrofismo pero la primera pregunta que le hice en el Congreso de los Diputados en 2004 era que debería hacer reforma económicas porque la herencia se iba a terminar y así nos íbamos a encontrar en la situación que ahora estamos.

Cita al Financial Times y este ha dicho en el día de hoy dice: "El vencedor de las próximas elecciones tendrá que pasar los próximos cuatro años poniendo orden en un estropicio sin precedentes en la moderna Historia de España. Nos esperan cinco años de crecimiento cero por la caída de la construcción y porque se han acabado los años de pedir créditos. El principal reto para el ganador será el modelo de crecimiento basado en la productividad".

ZAPATERO: Si, muchas gracias señor Rajoy. Hemos superado en renta per cápita a Italia, hemos superado la media europea, y debería tener un poco más de memoria sobre la primera pregunta que me hizo en el Parlamento siendo usted líder de la oposición y yo presidente del Gobierno porque no fue de economía ni de precios. Pero hablemos de precios, yo si quiero hablar de los precios que afectan a los ciudadanos.

Nosotros llevamos en nuestro programa una medida concreta para contener la subida de los precios: es un observatorio que compara los precios de los distintos proveedores y que estimulará la competencia. Una medida similar acaba de tomarse en Francia. Ustedes sólo saben hacer demagogia con los precios. Los precios han subido lo mismo de media en su etapa de Gobierno que con nosotros, hay productos que suben más ahora, y otros menos o que incluso bajan. El pan, la leche, y el pollo han subido, en efecto, pero vayamos a otros productos del mercado. Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas subieron tres veces más con ustedes, y las patatas subieron veintidós veces más con su Gobierno.

Hay productos que con su Gobierno subían de precio y ahora incluso han bajado como el vestido o los electrodomésticos.

Hace poco usted viajó a Alemania a hacer campaña electoral y afirmó que quería ser presidente para que la leche costara menos en España que en Alemania. No hace falta señor Rajoy; es más barata en España. Ese mismo día el Gobierno alemán había anunciado que los productos de primera necesidad habían sufrido la mayor subida de los últimos veintiséis años. También está en el libro por si alguien lo quiere comprobar.

RAJOY: Bien, la primera pregunta que le hice yo en el Congreso de los Diputados fue de economía y por tanto le ruego que no falte a la verdad, esto se podrá comprobar en el día de mañana.

No se si va a hacer o no un observatorio de precios, pero si lo hace va a tener que ser muy eficaz porque cuando usted llegó al Gobierno los precios subían el 2,1 y ahora suben el 4,2, más del doble.

Me habla de los salarios, de lo que sube la vida y me habla de las patatas. Fíjese en el nivel adquisitivo de los salarios, el salario mínimo descontado de la inflación, son datos del Instituto Nacional de Estadística.

No se han ocupado usted de los asalariados, señor Zapatero, y ahora dice que va a crear un observatorio. Debería crearlo, porque fíjese lo que dice el observatorio de precios, que ya lo tiene, del Ministerio de Agricultura: entre el 17 y 24 de febrero los precios de la anchoa y la patata cayeron hasta un 19% en origen y se encareció en destino, a la hora de comprar, entre un 19 y un 7. Ya hay un observatorio.

Lo que hay que hacer es una política económica, que es lo que no hicieron. Se quedaron sentados tranquilamente, dijeron "qué bien se vive de la herencia y de la inercia, qué bien nos lo han dejado estos señores del PP y ahora vamos a no hacer nada. A dedicarnos a la Alianza de Civilizaciones, entretenernos con la memoria histórica y negociar con ETA y otras cosas".

Si quiere hacer una política de precios, le voy a decir cosas que a mi me parecen muy importantes: reduzca el gasto público por debajo del crecimiento nominal de la economía que es lo hemos hecho nosotros en 4 años, establezca competencia en los mercados, como hicimos nosotros en las telecomunicaciones o transporte aéreo, haga reformas económicas y una auténtica política económica, que no han hecho en estos 4 años.

Cuiden aquellos precios que son regulados, que con ustedes han subidos el gas y la electricidad sin parar y con nosotros bajaron ambas.

ZAPATERO: Señor Rajoy, me sorprende la poca memoria o el intento que tiene de manipular. Tengo aquí su primera pregunta realizada como líder la posición y dice así: "¿Cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?". Y en esa pregunta habla de la coordinación del Gobierno, de los hechos que han sucedido, de los anuncios. No hay nada de economía.

RAJOY: Y de reformas económicas...

ZAPATERO: No, déjeme. La primera pregunta sobre precios ha sido hace pocas semanas. No ha tenido ninguna sobre pregunta sobre subida precios, hasta hace pocas semanas, prácticamente cuando estaban las elecciones. No le ha importado este tema.

Pero yo quiero hablar de los problemas de los ciudadanos. Y el primero para el bienestar de una economía es el empleo.

Me comprometo a crear 2 millones de empleos en esta legislatura, más estables y 1,2 para mujeres. Me comprometo a subir las pensiones mínimas a 850 euros a los jubilados con cónyuge a cargo y 710 euros para las viudas. Me comprometo a subir otro 30 por ciento el salario mínimo, hasta llegar a 800 euros. Creo en la creación de riqueza y en la distribución riqueza, ustedes no.

Por eso España ha avanzado no sólo en grandes cifras de la economía sino en calidad de vida cotidiana. ¿Puede medirse objetivamente el bienestar de un país? Sí, lo hace Naciones Unidas en el informe de desarrollo humano. Cuando ustedes llegaron al Gobierno, España estaba en el puesto 11; con su Gobierno perdimos diez puestos y llegamos al 21 en 2003, y ahora ya hemos vuelto a adelantar 8 posiciones y llegamos al 13.

El informe de Naciones Unidas sobre desarrollo humano contrasta calidad de vida, la educación, el bienestar...No lo digo yo, lo dice Naciones Unidas. Figura en el libro el informe oportuno.

RAJOY: En la primera pregunta que hice en el Congreso de los Diputados hablé de la necesidad de hacer reformas económicas y no de vivir de la inercia y la herencia. Y si no hablé de precios hasta hace pocos meses es porque, como ustedes vivieron de la inercia y de la herencia durante un cierto tiempo, las cosas fueron bien.

Señor Rodríguez Zapatero, a partir de agosto pasamos de una inflación del 2,2 a una inflación del 4,4. Esta es la consecuencia de no haber hecho ninguna política económica.

Habla de la distribución de riqueza. Le voy a dar algunos datos: la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor en España. Hoy el 20% más rico gana más que el 20% más pobre.

Datos de la UE: el peso de los salarios en la riqueza nacional era del 46,5 y antes del 48,4 por ciento. Y las personas en riesgo de pobreza han pasado en su mandato de un 22 a un 24 por ciento.

Según dice la UE, según dice el comisario Almunia, hoy la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor.

Según mi programa electoral voy a hacer algo similar a lo que hice cuando recibimos la herencia económica que todo el mundo conoce, con unos datos demoledores de déficit, de deuda, con un 22 por ciento de tasa de paro y casi un 5 por ciento de inflación.

Y volveremos a hacerlo, lo primero es bajar los impuestos. El IRPF, para que todas aquellas personas que no ganen 16.000 euros al año no pagarán el impuesto y no se les retendrá en la nómina. Porque es lo más justo, porque son las personas que más sufren las subidas de los precios y las consecuencias de su política.

Vamos a bajar el impuesto de sociedades, sobre todo a medianas y pequeñas empresas, que son las que crean riqueza y empleo, para que puedan competir.

Hoy en España trabajan 12 millones de hombres y 8 millones de mujeres. El reto es que puedan trabajar tantas mujeres como hombres fuera de casa. Ése es un reto capital.

Vamos a ocuparnos de la educación, basada en mérito, el trabajo y el esfuerzo.

Vamos a tener organismos reguladores que no se metan en la vida de las empresas y vamos a tener una política económica ordenada y seria.

ZAPATERO: Señor Rajoy, me sorprende. Le acabo de referir la primera pregunta parlamentaria que hizo y no era de economía ni de precios, habló de la valoración del Gobierno en los primeros días y de los anuncios que habían hecho los Ministerios.

Los precios sólo le han preocupado hace unas semanas, porque la primera pregunta sobre precios la hizo usted el 19 de diciembre de 2007. Usted ha dicho que la primera pregunta fue de economía. Preguntó sobre la acción del Gobierno. Está engañando, no se ha preocupado de la economía. Los precios no le han interesado hasta hace unas semanas. ¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias? Un bledo,señor Rajoy, le ha importado un bledo.

RAJOY: Ha estado muy brillante, señor Zapatero. Al que no le ha importado la economía es a usted, que además era el presidente del Gobierno, ha preferido dedicarse a otras cosas como le he dicho antes: a negociar con ETA, a hacer cábalas con España que al final han terminado como han terminado, o a entretenerse en cosas que no le importaban a nadie. Usted es el que no le ha dedicado ni un sólo minuto a la economía.

Ya le he dicho antes por qué no le había hablado antes de precios, porque las cosas los primeros años fueron bien, porque vivían ustedes de la herencia y de la inercia, se lo dije hasta la saciedad.

Pero en fin, sabemos hacerlo, lo hemos hecho en su momento y volveremos a hacerlo. Volveremos a bajar el IRPF, cuidaremos a las personas con menos ingresos, que han sido las grandes atacadas por su política porque hoy la desigualdad de renta entre españoles es mucho mayor; nos ocuparemos de la generación de empleo; bajaremos el impuesto sociedades; atenderemos el I+D+i, y no haremos esas cosas que hizo usted con las empresas letales para la seguridad jurídica, como intervenir en la vida de Endesa, organizar "opas" desde fuera y, al final, después de hablar de campeones nacionales, son las empresas extranjeras las que se han hecho con las eléctricas españolas.

ASUNTOS SOCIALES

ZAPATERO: Ha quedado claro la credibilidad de sus palabras y lo que ha pasado durante todos estos meses con su engaño a los ciudadanos. Quiero hablar de política social, porque tienen mucho interés los ciudadanos en conocer nuestras propuestas. Mi Gobierno ha sido el primero en la historia de nuestro país que ha dedicado a gasto social más de la mitad de todo el Presupuesto del Estado...

RAJOY: Falso.

ZAPATERO: ...y con su voto en contra...

RAJOY: Falso

ZAPATERO: Para el futuro, tenemos dos metas primordiales. Primero, desarrollar la Ley de la Dependencia, una ley histórica. A finales 2010 todos los dependientes graves y severos que no puedan valerse por sí mismos van a estar atendidos con plazas residenciales, residencias de noche, teleasistencia a domicilio. Y, al culminar este plan, en 2015, llegaremos a invertir cada año 2.300 millones de euros.

Segundo gran reto de política social para mí: la igualdad definitiva entre mujeres y hombres, con planes de empresa a empresa, para que se cumpla a rajatabla la regla de que a igual trabajo, igual salario. Y, como todos los trabajadores tienen igual derecho a hacer compatible su trabajo con la vida familiar, vamos a ampliar el derecho a la paternidad y a la maternidad.

También vamos a crear 300.000 nuevas plazas de guardería, para niños de cero a tres años, haremos plazas de guardería dentro de los centros de trabajo cuando lo pidan seis trabajadores.

Los ciudadanos saben que nosotros impulsamos las políticas sociales y que con ustedes se frenan. Su Gobierno no dedicó ni un euro a la dependencia y además, ahora obstaculizan la aplicación de la Ley. La Comunidad de Madrid sólo ha reconocido a 3.000 dependientes, y el gobierno andaluz a 65.000, veinte veces más.

RAJOY: Da la sensación que las políticas sociales en España empezaron con el señor Zapatero; antes no había ni sanidad pública, ni educación pública, ni había dependencia...

Mire usted, 700 millones de euros al año dedica la Comunidad de Madrid y 23 millones de euros dedica el Gobierno que usted preside.

Puede prometer todo lo que usted quiera, pero tiene un pequeño problema de credibilidad. Puede prometer todas las plazas de guardería que usted quiera, que son exactamente que las que había prometido hace 4 años.

Le voy a decir una cosa. Todo eso que dice está muy bien pero ¿sabe usted cuál es la mayor amenaza a nuestra política social?

¿Sabe usted que es lo más importante para que podamos tener una buena política social? Primero, que haya una buena política económica, que es lo que usted no ha hecho.

Y en segundo lugar hay un peligro, que es la inmigración desordenada. Yo ya le he dicho el otro día y le reitero ahora mismo que usted no ha hecho nada en esta materia salvo una regularización masiva que se oyó en toda Europa.

Entraron en España más de 2 millones y pico de personas en los últimos 3 años y usted ha dado más de 2 millones doscientos mil permisos de residencia en el tiempo que lleva al frente del Gobierno.

Bien, a usted esto le puede parecer bien o mal, ya sé que no le parece ningún problema y por eso no quiere hablar de ello.

ZAPATERO: Voy a hablar.

RAJOY: Ah! Va a hablar... Hay muchas personas que se pueden ver perjudicadas y que se ven perjudicadas, las personas que vienen de fuera tienen derechos, pero los españoles también tienen derechos y a la hora de ir a una plaza escolar, a la hora de qué se puede hacer con las becas de comedor, a la hora de ir a la sanidad pública, de buscar viviendas, pues algunos españoles se pueden ver perjudicados.

De lo que se trata es de poder atender a todos y esto es un problema que usted parece haber olvidado. Sus políticas de integración en materia de inmigración ha sido ninguna.

La mayoría de las reformas las han hecho las comunidades autónomas, la madrileña y la valenciana. Las únicas políticas las han hecho la comunidad madrileña y la valenciana, donde se ha hecho un mayor esfuerzo.

Por tanto, el principal problema es una buen política económica y de inmigración.

ZAPATERO: Señor Rajoy, su credibilidad sobre lo que ha dicho en materia de política social, los datos del dinero que pone el Gobierno para la dependencia es igual que la credibilidad que ha tenido con las preguntas de la economía y su interés por la economía en estos 4 años es la misma; están ahí los datos.

Este es el Gobierno que ha hecho la ley de la dependencia, que ha destinado este año 800 millones en los presupuestos que vamos a llegar a los 1.500 y deseamos la colaboración de todas las comunidades autónomas.

Ya veo que usted no tiene ni política social, ni de educación, ni de pensiones, ni de familia, ni de dependencia... hemos financiado la educación de 3 a 6 años al 100%. Ustedes la aprobaron, pero no pusieron ni un duro, la hemos financiado nosotros.

Vamos a hablar de inmigración. Ustedes cuando hablan de inmigración se olvidan de una cosa fundamental: el acuerdo, el diálogo social... Ya sé que les produce cierta alergia, pero no se puede hacer una política eficaz de inmigración si no hay acuerdo con empresarios y sindicatos. Toda la política de inmigración que hemos hecho en estos 4 años ha tenido el acuerdo de empresarios y sindicatos.

Lo demostraron con el decretazo y nosotros vamos a apoyar el diálogo social en próximos 4 años, en materia de inmigración y en otras cuestiones decisivas. Vamos a reducir la siniestralidad laboral, los accidentes laborales en cooperación trabajadores y empresarios, y reducir la precariedad laboral hasta conseguir que los contratos temporales se estén por debajo del 25%, especialmente de los más jóvenes.

Y esa es también la diferencia entre los dos proyectos, usted es el proyecto del ordeno y mando, de la política impositiva sin dialogar con nadie y nosotros somos una política de diálogo con empresarios y sindicatos en materia de inmigración.

RAJOY: En inmigración, no es que hayan hecho una política dialogada con empresarios y sindicatos, es que no han hecho absolutamente nada. Ha hecho una regularización masiva que ha sido criticada por toda la Unión Europea y que le ha generado muchísimos problemas a los españoles.

No le han dedicado un duro a la integración de la inmigración, sea más consciente de este problema. No es consciente de muchos problemas que le está generando a muchísimos ciudadanos españoles.

Es un asunto que hay que tomárselo muy en serio y yo desde luego me lo voy a tomar muy en serio, porque esto requiere orden y control y no palabras, como hacen ustedes.

Mire, hoy salen los datos de la dependencia, es un ejemplo de ello: 12 discapacitados han recibido ayuda de la ley de dependencia. Yo voté a favor y estoy a favor de ella.

ZAPATERO: usted la boicoteó.

RAJOY: ¿Pero cómo la vamos a boicotear? Si son las Comunidades Autónomas las que se están gastando el dinero en esta ley. ¿Sabe usted cuántos centros hay de dependencia y cuántas personas se atienden en Madrid? 45.000. En Cataluña 38.000 y en Andalucía 17.000. ¿Qué se están gastando? Ustedes hablan mucho, pero no se gastan nada y no tienen ninguna política social sobre ningún asunto. Lo suyo es puramente propaganda. Yo desde luego votaré la ley de dependencia, creo que es capital, de los más importantes y fundamental para que la gente pueda conciliar la vida laboral y familiar, para que se de un gran salto en el empleo y para que puedan trabajar tantas mujeres fuera de casa como hombres en España.

Ese es uno de los objetivos que tengo más importantes a lo largo de los próximos 4 años.

De educación, por favor, no me hable. ¿No conoce usted los datos del informe PISA? Somos los que estamos más abajo.

ZAPATERO: Luego hablaremos de ello.

RAJOY: Hábleme de mérito, de trabajo, esfuerzo, no de que se pueda pasar de curso con 4 asignaturas suspendidas. Hábleme de respeto al profesor, que va a enseñar, y que el alumno vaya a aprender, no de esas cosas que han hecho ustedes.

Han hecho una pésima gestión de la educación. Están creando muchísimos problemas a muchísimos ciudadanos

ZAPATERO: Voy a hablar de inmigración y de la política que hemos realizado. Nuestra política de inmigración tiene un principio: sólo pueden venir y quedarse los que puedan trabajar de acuerdo con la ley. Es decir, lucha con firmeza contra la inmigración ilegal.

Y eso hay que hacerlo en tres frentes. Primero, que no salgan de sus países de origen, personas empujadas por la desesperación. Segundo, que el control de fronteras impida la entrada de inmigrantes que no tengan un contrato de trabajo garantizado. Y, tercero, que se pueda devolver a los países de origen a las personas que entran ilegalmente aquí.

Esto sólo es posible mediante la firma con los países de origen. Hemos firmado una decena de acuerdos con países fundamentalmente del África subsahariana.

RAJOY: Una decena son diez. ¿Eso también lo tiene en los datos?

ZAPATERO: Por supuesto.

RAJOY: Pues me gustaría escucharlo.

ZAPATERO: Por eso permitimos y conseguimos una repatriación, que en estos momentos está siendo fluida y permanente de los inmigrantes que llega a nuestro país. Tanto es así que Francia nos ha pedido colaborar en ese proceso.

Hemos impulsado una política en la Unión Europea. La inmigración ha de ser una política europea, dado que existe la libre circulación de personas en el territorio de las UE. Pero hemos de recordar una cosa: la mitad del crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años es como consecuencia de la inmigración. Lo que cotizan a la Seguridad Social los inmigrantes equivale al pago de casi un millón de pensionistas españoles.

Hemos invertido hasta ahora 800 millones en esta legislatura en integración, en dinero que va a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Y vamos a llegar a 2.000 millones hasta 2010 para la integración de trabajadores en los municipios donde más inmigración hay, para que haya más ayudas sociales, más becas y, por supuesto, ningún ciudadano se vea perjudicado por ello.

RAJOY: Lo que usted dice no tiene absolutamente nada que ver con lo que ha hecho a lo largo de estos años. Usted dice que la inmigración tiene que ser una política europea y recuerdo a los ministros del Interior de Francia, del Reino Unido, de Italia y de Alemania, poniendo de vuelta y media, y perdón que utilice esta expresión, al Gobierno de España por su actuación en esta materia...

ZAPATERO: ¿Al Gobierno de España? La política europea, la primera Cumbre de Inglaterra...

RAJOY: Yo estoy a favor de la inmigración, pero debe ser legal y con contrato. Voy a luchar contra la inmigración ilegal y a trabajar por la integración, que es exactamente lo que usted no ha hecho durante todos estos años. Hay que expulsar a aquellos extranjeros que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas, crear una agencia de inmigración y empleo para poder contratar gente, y en materia europea, le voy a decir lo que hay que hacer: política de visados, de control de fronteras, de reagrupación familiar y de expulsión de ilegales.

Y ayudas al desarrollo. Hay que establecer ayudas al desarrollo a los países de donde viene gente y hay que decirle que, lógicamente, les vamos a traer trabajadores, les vamos a ayudar, pero que a cambio nos acepten las repatriaciones.

No le acepto que diga que ha firmado convenios con diez porque es absolutamente falso.

ZAPATERO: Mire...

RAJOY: Escúcheme, escúcheme... "No se puede tolerar que en España, como está pasando ya en muchos ayuntamientos que soportan la política de integración de los inmigrantes, haya españoles que pierdan derechos sociales porque vienen extranjeros que tienen un nivel de renta más bajo, que pierden ayudas al comedor y otras ayudas sociales". Esto lo dijo, cuando era cuatro veces menos grave, el señor Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados en un debate del Estado de la Nación, por eso nos han llamado xenófobos y otras lindezas. Usted cambia de criterio cada cuarto de hora

ZAPATERO: No estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo con eso.

RAJOY: No tiene ninguna propuesta. En materia de integración de inmigrantes, ninguna propuesta.

ZAPATERO: No, no, no. Tengo datos...

RAJOY: Que en la Comunidad de Madrid dedica (el Estado) el 2,5 por ciento, y la comunidad el 97,5, y en Valencia igual. Yo también tengo datos, y también son ciertos.

ZAPATERO: Lo cierto es que este es el primer Gobierno que ha dedicado 800 millones en esta legislatura... Usted necesita credibilidad.

Esta declaración es suya: "Los inmigrantes vinieron a España cuando gobernaba el PP". Y es verdad: se colaron mas de un millón de inmigrantes sin papeles. Hicieron 5 regularizaciones. Nuestra única regularización se hizo con trabajadores con contrato, sin antecedentes penales y con acuerdo de empresarios y sindicatos. Ustedes dieron papeles sin exigir contrato de trabajo, sin mirar examinar los antecedentes penales. Bastaba presentar un bono para el autobús, un recibo de un televisor o la factura de una sola noche de hotel. No sé si fue por su conocida afición al ciclismo, pero se regularizaron inmigrantes con el recibo de compra de una rueda de bicicleta. Y me habla usted de rigor...

RAJOY: Oiga usted: ¿sabe cómo regularizaron ustedes?. Con una orden de expulsión. Pregúntele al señor Caldera. Anunciaron la regularización seis meses antes de comenzarla, con lo cual todas las personas ilegales que había en Francia, Italia, Reino Unido, vinieron a España, y por eso se produjo la gran avalancha. El ministro de Interior francés dijo que la regularización había producido un efecto llamada. El alemán: "La regularización en España afecta a otros Estados".

Pedir dinero a otra persona, porque usted fue a pedirlo a Europa, es siempre la manera más fácil de resolver el problema. Y el ministro de Holanda: "España es el responsable del problema por haber regularizado a los inmigrantes".

Su política de inmigración ha sido débil, sin firmeza, y que no podemos mantenerla en el futuro ni un minuto más, porque desde luego vamos a una situación de enormes problemas.

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD

ZAPATERO: Simplemente quiero decir que tengo aquí todas las regularizaciones de casos concretos con una rueda de bicicleta que no lo ha refutado. Eso es la falta de seriedad de rigor...

RAJOY: Como han regularizado ustedes.. Si quiere pueden hablar de rigor...

ZAPATERO: Voy a hablar de seguridad y voy a empezar por el terrorismo.

Quiero asumir ante toda España y ante las cámaras un compromiso: sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo día 9, el PSOE apoyará al Gobierno español en la lucha antiterrorista sin condiciones. Me gustaría oirle decir lo mismo.

RAJOY: No se preocupe.

ZAPATERO: Hoy sería la mejor noticia que podíamos darle a los españoles. Hablemos de seguridad. Nuestra tasa de criminalidad está más baja que la media europea, como puede verse en este gráfico (muestra). España con 51 infracciones por cada mil habitantes está claramente por debajo de países como Reino Unido, Francia e Italia y mi compromiso es llegar a 140.000 policías y guardias civiles.

Hemos ya recuperado 15.000 en este periodo y llegaremos a 140.000.

Crearemos el Servicio Nacional de Policía Científica dedicada a los delitos más graves: homicidios y robos con violencia. Vamos a potenciar los planes contra la venta de droga en los centros educativos y luchar contra la violencia de género haciendo un registro público de maltratadores, usando todos los medios judiciales y policiales para que esos 85.000 cobardes machistas sientan la presión del Gobierno y de toda la sociedad.

RAJOY: Sea cual sea el resultado de las elecciones yo apoyaré al Gobierno si lucha contra ETA, pero no al Gobierno que quiera negociar con los terroristas, como ha ocurrido a lo largo de esta legislatura.

ZAPATERO: Nosotros sin condiciones, nosotros sin condiciones.

RAJOY: Yo apoyo la lucha contra el terrorismo pero lo que no puedo apoyar es negociación con los terroristas. Y por eso yo apoyé en 2000 el pacto antiterrorista y por eso usted lo firmó. ETA estuvo mas débil que nunca cuando usted llegó al Gobierno en el año 2004 y se le ocurrió romper el pacto antiterrorista y empezó una negociación política. Le dió a ETA la categoría de interlocutor político, la llevó al parlamento europeo, y luego la volvió a meter en el Parlamento. Metió a ANV, metió al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Señor Zapatero, mintió usted a los españoles, primero me engañó a mí como jefe de la oposición, luego engañó al Congreso de los Diputados, y después al conjunto de los españoles. Sí que lo engañó, después de la T4. Es el caso más evidente. Después del asesinato de Barajas le dijo al conjunto de los españoles que se había acabado cualquier negociación y continuó.

Hizo muchas negociaciones políticas y lo ratifican las personas del PNV que participaron en las mismas. El PSOE pasaba a volver a negociar con ETA cuestiones políticas; esto no lo había hecho nadie antes en España.

Éste ha sido su verdadero problema, ha actuado como aprendiz de brujo, no ha hecho caso a nadie de las muchas personas de su propio partido que conocían bien este tema. Se metió en una negociación absurda, negoció políticamente con ETA, engañó a todos y creó mucho daño al conjunto de los españoles. Y ahora dice que va a apoyar al Gobierno. Oiga, yo apoyaré al Gobierno que quiera derrotar a ETA pero no al que quiera negociar con una organización terrorista. Eso no lo hago yo, y entiendo que no lo hacen muchísimos españoles.

Mi política en materia contra el terrorismo es muy clara: derrotar a ETA con la Ley y el Estado de Derecho.

ZAPATERO: Utilizar el terrorismo.

RAJOY: Hay que derrotar a ETA. No se puede negociar.

ZAPATERO: Vuelve a hacer uso del terrorismo y la verdad es que lo han hecho desde hace varios años hasta para justificar la guerra de Irak lo hicieron, fíjese, que fue una de las mayores extravagancias que tuvimos que escuchar en su momento. Inventaron que para justificar el apoyo a la guerra de Irak era porque Estados Unidos nos iba a ayudar contra ETA. ¿Se acuerda de eso?

RAJOY: No.

ZAPATERO: Se acuerdan todos los españoles. Ya hemos visto el resultado. Irak se ha convertido en campo de concentración del terrorismo internacional. Su Gobierno nos colocó en las peores relaciones con dos países claves en la lucha contra el terrorismo etarra e islamista: Francia y Marruecos.

Yo hace 4 años me comprometí a retirar las tropas de Irak si conseguíamos el apoyo de los ciudadanos. Y fue la primera decisión que tomé como presidente. Pocos días después usted declaró que la salida de las tropas de Irak es una decisión insolidaria que hace a España más vulnerable frente al terrorismo.

Esta noche quisiera renovar mi compromiso personal con todos los ciudadanos españoles mientras yo sea presidente no saldrá un solo soldado de España a una guerra ilegal. Ustedes lo hicieron contra la voluntad del pueblo español y la verdad es que no han tenido la actitud y dignidad de reconocer su grave error.

Dejen ya de utilizar el terrorismo, unas veces para justificar la guerra de Irak y otras veces para relacionar al Gobierno de España con el terrorismo y la lucha del terrorismo de ETA. Dejen de una vez y proclame una actitud que están deseando todos los ciudadanos de este país, que es estar dispuestos a colaborar, apoyar como el Partido Socialista hizo en su historia democrática, en la historia democrática de España.

Espero que alguna vez salgan esas palabras de su boca.

RAJOY: Le voy a leer algunas afirmaciones suyas que son muy ilustrativas. Fíjese lo que dijo usted: "Yo quiero que nuestros soldados puedan regresar cuánto antes, pero entiendo que debemos responsabilizarnos de lo que por su voluntad, señor Aznar, hemos contribuido a desencadenar. Si abandonamos Irak a su suerte, el desastre humano en ese país puede tener proporciones gigantescas".

Eso lo dijo usted en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2003. Le voy a decir algo que es mucho más importante y que demuestra quién es usted. Después de retirar las tropas de Irak, usted me refiero a usted, el señor Zapatero aprobó la siguiente resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Después de irse, pide a los estados miembros y a las organizaciones internacionales y regionales que presten asistencia a la fuerza multinacional en particular con fuerzas militares. Es decir, usted después de irse le pide a todos los países del mundo que manden fuerzas militares.

En cualquier caso es usted el que quiere hablar de Irak. No quiere hablar de Afganistán, ni quiere hablar del Líbano, que es donde están los soldados españoles en este momento.

ZAPATERO: ... con el apoyo de Naciones Unidas...

RAJOY: Si, si. Y con el apoyo de Naciones Unidas también estaban en Irak. Esa es una de las grandes mentiras, de las grandes contradicciones suyas a lo largo de esta legislatura.

ZAPATERO: ¿Sigue apoyando la guerra de Irak? ¿Sigue apoyando la guerra de Irak? No, dígalo, dígalo. ¿Usted cree que fue una buena aventura? ¿Cree que fue una buena aventura? ¡Está defendiendo la guerra de Irak!

RAJOY: Es usted el que la ha apoyado en la ONU pidiendo que mandaran fuerzas militares.

ZAPATERO: Esto si que va a ser exclusiva mundial, señor Rajoy...¡decir que yo apoyaba la guerra de Irak después de las decisiones que hemos tomado!

RAJOY: En cualquier caso, señor Zapatero, usted mintió a los españoles porque usted apoyó en el Consejo de Seguridad el envío de fuerzas militares después de haberlas retirado para quedar bien internamente y porque creía que le daba fuerzas y apoyos. Usted si que utilizó el terrorismo y no otros.

ZAPATERO: ¿cumplir la palabra dada a las ciudadanos es quedar bien? ¿Cumplir la palabra dada de retirar las tropas de Irak como yo prometí a los ciudadanos hace 4 años es quedar bien? ¿Qué concepción tiene usted de la democracia?

RAJOY: Yo, esta

ZAPATERO: Ahora entiendo muchas cosas, que les importe muy poco la voluntad de los españoles...

RAJOY: No, no...

ZAPATERO: Aún en temas tan trascendentes como fue una guerra que costó decenas de miles de muertos y que usted sigue apoyando...

RAJOY: ...ese es el valor de su palabra...

ZAPATERO: ...y que encima ahora no se quién le ha aconsejado que venga ahora a discutir...

Usted utilizaron el terrorismo para justificar su apoyo a Irak, utilizan el terrorismo para hacer oposición al Gobierno de España en el lucha contra ETA. Y nosotros nos hemos preocupado en fortalecer la seguridad en la lucha contra el terrorismo. Hemos aumentado en 1.200 los policías que luchan contra el terrorismo internacional islamista en nuestro país que sufrió la tragedia del atentado brutal del 11 de marzo.

Vamos a aumentar en 500 más el número de policías especializados en combatir el terrorismo islamista porque es una amenaza. Y desde luego quiero hoy reivindicar el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, el trabajo de la policía, el trabajo de la justicia en lo que ha sido la detención y condena de los responsables de del 11 de marzo, del mayor atentado terrorista de nuestra historia y en general de toda la tarea de la Justicia y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Cual fue su actitud en el proceso del 11 de marzo? El día antes de las pasadas elecciones afirmó que tenía la convicción moral de que ETA era la autora del 11-M. Está aquí, lo saben todos los españoles que lo dijo. Más tarde llegó a defender con rotundidad que no tenía la mas mínima duda de que tarde o temprano aparecerían las conexiones entre Al Qaeda y ETA.

En el colmo de la sinrazón, en un momento dado pidió la paralización del procedimiento judicial. Yo tengo la convicción moral de que debería pedirle disculpas a los españoles, señor Rajoy

RAJOY: Lo que hicimos nosotros en el 11-M fue detener a todos los autores. Y por eso se pudo celebrar el juicio con los autores y ser condenados. Si fuera por ustedes, probablemente no se habría celebrado.

Yo creo que quien debe pedir perdón a los españoles es usted por sus múltiples mentiras. Le he presentado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, votada por usted, y todavía no ha dado ninguna explicación. Es usted el que pide que se ayude con fuerzas militares. Es usted, después de haberse ido para hacerse propaganda.

Pero debería sobre todo pedir disculpas a los españoles por el sinfín de mentiras que ha hecho usted en materia de ETA. Usted mintió a los españoles cuando dejó que el Partido Comunista de las Tierras Vascas, ETA, se presentara a las elecciones.

Usted mintió a los españoles cuando dejó que una parte de ANV se presentara a las elecciones.

Usted mintió a los españoles cuando dejó que De Juana Chaos se diera paseos por San Sebastián. Luego lo metió en la cárcel cuando le vino bien. Usted mintió a los españoles cuando el señor Otegui como hombre de paz, señor Zapatero. Que trató al señor Otegui mejor que a María San Gil.

ZAPATERO: No.

RAJOY: Usted mintió a los españoles cuando dijo que nunca hablaría de política con ETA. Y, sin embargo, lo hizo. Lo ha dicho todo el mundo. Lo ha dicho usted. Tengo aquí los datos. Se lo puedo enseñar. "Con ETA no se hablará nunca de política".

ZAPATERO: ¿Por qué cree que ETA rompió la tregua?

RAJOY: Usted mintió a los españoles...

ZAPATERO: Porque dijimos que no a la política. Es tan de sentido común como eso.

RAJOY: Usted mintió a los españoles cuando después de la T-4, dijo que no iba a hablar con ETA. Y luego reconoció que había hablado con ETA. Usted sí que es el que le debe disculpas a los españoles. Usted le ha mentido a los españoles en todos los temas del terrorismo.

ZAPATERO: Nunca. Jamás.

RAJOY: Usted usó el 11-M.

ZAPATERO: Nunca. Jamás.

RAJOY: Usted apoyó lo que ocurrió en el 11-M.

ZAPATERO: Nunca. Jamás.

RAJOY: Usted engañó hasta la saciedad. Usted mintió a los españoles en los temas del terrorismo. Y ahora me dice que pida disculpas. No, hombre. Quien tiene que hacerlo es usted y espero que lo haga ahora mismo.

ZAPATERO: Aquí está su declaración: "No le quepa la más mínima duda de que, al final, el terrorismo de ETA y el islamista estarán relacionados". 2004.

¿Dónde está la relación? Han estado intoxicando, creando confabulaciones hipotéticas sobre el 11-M, sobre el atentado más grave que nos costó 192 muertos en toda la legislatura, poniendo en cuestión el sumario judicial, poniendo en cuestión a las fuerzas de seguridad, todo porque no se dio un resultado electoral.

Yo comparecí 14 horas en una comisión de investigación para dar cuentas de un atentado que se cometió siendo ustedes gobierno, siendo Acebes ministro del Interior, y ahora encima pide usted explicaciones.

¿Qué política antiterrorista prefiere? ¿La de esta legislatura con cuatro víctimas mortales, o la de la legislatura anterior con 238 víctimas mortales? Esa es una buena reflexión, después de que en todo momento en la legislatura anterior dimos pleno apoyo a su Gobierno, al Gobierno de Aznar.

RAJOY: No creía yo que usted fuera a utilizar a los muertos y a presumir de cuánta gente había muerto en una legislatura y en otra.

ZAPATERO: Ha dicho que yo he traicionado a los muertos...

RAJOY: Cuando usted llegó al Gobierno, ETA estaba debilitada y llevaba un año sin matar...

ZAPATERO: ...Por eso dijeron que era ETA la autora del atentado del 11-M.

RAJOY: ...y además se actuaba con la dignidad del Estado. Con usted, ETA ha vuelto a los Ayuntamientos. Usted ha ganado unas elecciones por Irak y por el 11-M, y da la sensación de que quiere volver a ganar las elecciones por Irak y por el 11-M.

Fíjese lo que dijo usted tras el atentado de Barajas: "He ordenado suspender todas la iniciativas de diálogo con ETA. El diálogo ha llegado a su punto final". Lo dijo en el Congreso de los Diputados y se lo dijo a los españoles. Y después reconoció ante todos los españoles que volvió a dialogar. Usted ha mentido. Porque usted miente siempre, usted no dice la verdad nunca, ése es el problema.

ZAPATERO: No hombre no, no, no...nunca.

(La moderadora invita a ambos a una última intervención, pero la dejan, a propuesta de Zapatero, para el siguiente tramo del debate).

POLÍTICA INSTITUCIONAL

ZAPATERO: Quiero hablar en primer lugar de la España de hoy, de la España de las autonomías. Trabajamos por la cohesión territorial de los españoles.

(Muestra un gráfico) En este gráfico, aparece cómo han avanzado las comunidades autónomas en renta per cápita acercándose a la comunidad autónoma que más renta tiene de España, que es Madrid,...esto era en los años del PP, sólo algunas lo hacían... Prácticamente todas en estos años han ganado renta per cápita y por tanto se reducen las desigualdades territoriales.

También fomentamos la cohesión con la mejora de las comunicaciones, que es una de las maneras más importantes de vertebrar España: ésta (muestra otro gráfico) era la red de Alta Velocidad en 2004, cuando llegamos al Gobierno, y ésta va a ser la red de Alta Velocidad en 2020. En la próxima legislatura la Alta Velocidad va a llegar a todas las comunidades autónomas, empezando por la de Valencia.

Estas eran las autovías del Estado en 2004 (otro mapa) y esto es el mapa que vamos a completar en 2020 que supera una concepción radial, según la cual, de Madrid salían todas hacia el conjunto de las comunidades, y ahora hay autovías de norte a sur, de este oeste, y por tanto, una concepción mucho más integradora y vertebral.

La cuestión de España tiene que ver mucho con su igualdad territorial y con sus comunicaciones y también con la política de cooperación, de diálogo y cooperación.

En esta legislatura voy a proponer celebrar tres conferencias de de presidentes, que ha sido un foro muy útil para unir, para sumar esfuerzos para entre los Gobiernos autonómicos y el Gobierno de España: van a ser sobre Violencia de Género, sobre Educación y sobre Cambio Climático.

Y además vamos a abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y local, fundamentalmente pensando en las necesidades de la educación y de la sanidad de muchas comunidades autónomas. Esta es mi idea de España, la de la Constitución, la de la cohesión.

RAJOY: Quisiera comenzar, para dejar claro alguna cosa, que en la primera pregunta que hice en el Parlamento hablé del IVA, la financiación autonómica, los cien euros, del cálculo de las pensiones... ¿Esto es fútbol para usted, no?

Es la muestra de que no le dice la verdad a los españoles e incluso con un papel delante, como no se lo ha dicho en el caso de la resolución de Irak.

Usted ha hablado ahora, entre otras cosas, del Ministerio de Fomento, lo cual resulta verdaderamente sorprendente porque nunca en la historia había sido reprobado su responsable en el Senado y había sido reprobado su responsable en el Parlamento de Cataluña, donde por cierto, usted gobierna, claro.

Hacer promesas para el año 2020, después de haber retrasado todo el plan del PP es algo que está muy bien, pero mire, el 2020 queda un poco lejos.

En Valencia habla de AVE, pero es que en Valencia ya tenía que haber llegado el AVE, de la misma forma que tenía que haber llegado el agua, y resuelto el problema de la financiación por población y la seguridad ciudadana.

ZAPATERO: Sí, el agua.

RAJOY: Pero su idea de España me parece sorprendente, porque su idea de España no la conoce nadie. Usted abrió un proceso, actuó de aprendiz de brujo y creó un modelo para que todo el mundo hiciese lo que estimase oportuno y conveniente sin saber a dónde iba.

¿Sabe lo que consiguió?

Porque su negociación con ETA fue el gran fracaso de esta legislatura. Enfrentó a todas las comunidades autónomas entre sí, por el agua, patrimonio, por las inversiones, por la financiación...

Dividió a los españoles, propició por primera vez en la historia un Estatuto que no contaba con el apoyo de todos.

Por primer vez en la historia y todo lo hizo para agradar a los nacionalistas y para que estuvieran tranquilos y lo que consiguió fue radicalizar mucho más a algunos partidos nacionalistas y en algunos casos echarlos al monte.

Esa es su idea de España. Usted no tiene ninguna idea de España, se presenta aquí con gráficos para el año 2020 pero usted no tiene una idea de su país ni de la igualdad de los ciudadanos de su país, ni de la solidaridad, ni de la cohesión... de eso no tiene una idea.

ZAPATERO: Gracias, señor Rajoy. En lo que se refirió en su primera pregunta no era de economía sino sobre comentarios que hacía sobre lo que decían los ministros, sobre si se iba a aplicar o no.

RAJOY: Y hablé de economía, sobre el IVA, la financiación autonómica....

ZAPATERO: No, no. Aquí está la pregunta. Era de lo que decían. Ni de los precios, ni de la economía ni de nada. Era de lo que decían los ministros.

Sobre el Estado de las Autonomías quería hacer un matiz. Nosotros hemos puesto 700 kilómetros en servicio de alta velocidad y ustedes ninguno, porque a Lleida llegaba sólo a 200 kilómetros por hora y no podía considerarse como alta velocidad.

Usted se atreve a hablar de nuestro modelo de España, de los consensos constitucionales. ¡Pero si el PSOE es el eje central de la democracia en España...! Hemos estado en todos los consensos desde la transición democrática, en el consenso constitucional, en todos los consensos autonómicos, en todos los pactos antiterroristas, siempre sin condiciones.

Hemos pactado con UCD, Alianza Popular, IU, partidos nacionalistas; hemos tenido la capacidad de estar en todo y llegar a todo. Un partido que estaba en todo como eje central y hemos desarrollado el modelo autonómico.

Hay una diferencia muy sencilla de porqué pasa esto y porqué están en esa actitud. Creemos que para defender España no hay que atacar a Andalucía, Cataluña ni al País Vasco. Fortalecer el conjunto es defender también a cada una de las partes. Por eso trabajamos con diálogo por todas las CCAA para que todos los ciudadanos y CCAA nos sientan cerca. Como Ceuta y Melilla. Creo que he sido el primer presidente del Gobierno que ha ido.

RAJOY: Yo he ido muchas más veces que usted a Ceuta y Melilla, y no he sido de momento presidente de Gobierno. Ha dicho cosas verdaderamente sorprendentes, como que yo ataco ha dejado caer a Andalucía, Cataluña y el País Vasco, podía haber metido y a Castilla-La Mancha y a Baleares, que pasaba por allí.

Oiga el mayor ataque a Cataluña que se ha hecho ha sido los, espectáculos que ha dado con El Carmelo, con los trenes de cercanías, con el AVE, con los apagones. Ese es el mayor espectáculo y la mayor agresión que se ha podido producir.

ZAPATERO: Ustedes recorrieron España al grito de "En contra de Cataluña".

RAJOY: Yo he recorrido Andalucía a lo largo de estos cuatro años, me he ocupado de sus problemas, he estado con mucha gente, he visto muchos lugares. Usted solo ha ido allí en campaña electoral, y yo al País Vasco ¿sabe a lo que he ido? a ayudar a mis compañeros del País Vasco a defender la libertad, la vida y los derechos individuales de las personas. Por tanto eso que usted dijo es lisa y llanamente una de esas cosas que usted dice y no significa nada.

Dice que el PSOE es el centro o el eje central, mire, perdone usted, sinceramente, en el centro de este país en este momento está el PP.

ZAPATERO: No.

RAJOY: Lo que pasa es que usted pierde perspectiva porque se ha ido muy, muy hacia el extremo y entonces nos ve en otro lugar.

ZAPATERO: No. En la derecha, en la derecha.

RAJOY: Del Ministerio de Fomento hablaremos luego, pero lo que han hecho ustedes ha sido inaugurar las obras que el PP había puesto en marcha, ustedes no ha puesto en marcha nada y además han paralizado todo por la peculiar forma ser de quien dirige el Ministerio de Fomento.

Me habla de idea de españa y todas esas coas, le recorde el otro día algunas afirmaciones de González, de Guerra. No voy a repetirselo, pero usted tiene convocado en este momento un referéndum en el País Vasco de secesión. Fijese lo que ha dicho hace poco con ocasión de lo de Kosovo la portavoz del Gobierno vasco.

Es un nuevo ejemplo de vigencia del derecho democratico a la libre determinación plasmada en legislación internacional.

Usted tiene un problema en Cataluña porque sus socios con los que se presenta, porque usted va en coalición con ERC. tengo aquí un expediente de un ciudadano catalán, que me ha dado, se ha multado con 400 euros porque en la fachada de su comercio consta "Fincas Nebot ap-compra venta de pisos, solares y rústicos", y eso vulnera derechos lingüísticos de los consumidores.

ZAPATERO: Señor Rajoy hablemos de Andalucía. Ustedes negaron la existencia de 400.000 andaluces en el censo para el modelo de financiación autonómica y tenían una deuda de 2.500 millones de euros con Andalucía y que me comprometí a satisfacer y que cumplí y di al Gobierno de Andalucía 2.500 millones de euros. Ese es el trato que ustedes tuvieron con Andalucía.

Usted con su política territorial no ha dejado de enfrentar unas Comunidades con otras incluso a ciudadanos de una misma Comunidad.

Como, por ejemplo, con el tema de la lengua. La política lingüística que se sigue en Cataluña, señor Rajoy, es la misma que en los últimos 20 años. La misma. Ustedes estuvieron 8 años de Gobierno, es verdad que era la época en la que se hablaba catalán en la intimidad.

Y usted fue ministro de Educación y nunca le escuché nada sobre el problema o los problemas del castellano en Cataluña. Ahora lo han cogido para dividir y enfrentar. Para dividir y enfrentar. La mejor prueba es que cuando han llegado las reformas de los Estatutos ustedes han votado 20 artículos a favor en Andalucía y en Cataluña han combatido 20 artículos que dicen lo mismo y lo han recurrido al Tribunal Constitucional.

Usted ha utilizado los territorios, las comunidades autónomas para enfrentar, para dividir. Presume de tener una idea de España pero le voy a decir cuál es desde mi punto de vista: la que a usted le interesa en cada momento, en cada lugar. Si interesa en Cataluña hacer una tarea en contra del catalán y diciendo que el castellano se discrimina, lo hacen; si en un momento había que decir que no al Estatuto de Andalucía, hasta que se dieron cuenta de que era un error... luego, si les interesaba, apoyaban el estatuto de Andalucía que tiene, igual que el valenciano, un número elevadísimo de artículos similares al de Cataluña.

Usted no ha tenido coherencia y por tanto no tiene una idea global de España.

RAJOY: ¡Todos lo han visto! Es evidente que el señor Zapatero apoya que una persona por poner el título de su negocio en castellano se le multe, y es lógico porque quien le multa es el partido socialista. A mí me gustaría que desautorizara esta resolución porque desgraciadamente hay muchas como esta.

Mire, yo le hago una propuesta: voy a hacer una ley para garantizar que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar en castellano en toda España. ¿Usted la va a apoyar o no la va a apoyar? España es el único país del mundo en el que en determinadas zonas no pueden estudiar en castellano, yo voy a hacer esa ley y espero que me diga si la apoya o no...

ZAPATERO: Sí puede

RAJOY: No, no, no, luego me dice si la apoya o no... Voy a ver si usted apoya o no la esa resolución sancionadora. Oiga, no me diga que yo no tengo una idea de España, si ha dicho que España es una nación discutida y discutible...

ZAPATERO: No.

RAJOY: ..del Estatuto de autonomía de Cataluña: "aprobaré cualquier cosa que salga del parlamento catalán". Fíjese la idea que tendrá: "cualquier cosa". Le da igual una cosa que la contraria, que dijera sí o que dijera 'sao'. Es usted quien no tiene ningún criterio sobre este asunto. El estatuto catalán, cuando no están de acuerdo, pactan con el señor Mas, engaña al señor Mas, vuelve a reunirse con el señor Mas, vuelven a cambiar todo... no tienen ningún criterio.

En Andalucía aprueban una cosa y luego conseguimos que se modificaran 150 artículos, ¡pero a usted le da igual!

ZAPATERO: No me da igual

RAJOY: Recuerdo cuando me dijo aquello de que el estatuto catalán es una cosa que no le preocupa a nadie, que sólo le interesa a los políticos. Oiga, fíjese lo que han hecho: un estatuto que tenía el apoyo del 52% del censo, hoy es un estatuto que tiene el apoyo del 35% censo; lo han votado el 55% de las personas, es que hay mucha gente que no está de acuerdo.

A mí me gustaría conocer su criterio porque usted representa a un partido nacional. ¿Va a aprobar y la va a apoyar cuando yo la presente en parlamento, esta de acuerdo? ¿Va a hacer algo? ¿Se cree que es normal un país donde por poner un letrero en castellano se te sancione? ¿Hay algún país del mundo donde ocurra eso? Sólo en este, en el que gobierna usted, señor Zapatero.

ZAPATERO: Llevamos veinte años con el mismo régimen lingüístico, que por cierto, apoyó Alianza Popular

RAJOY: No es verdad. No es verdad. No aprobó el Estatuto...

ZAPATERO: Y usted fue ministro de Educación

RAJOY: Sí, pero empezaron ustedes en el 2003...

ZAPATERO: ¿Habló alguna vez del castellano en Cataluña?

RAJOY: Sí, sí, hombre

ZAPATERO: No podían hablar, porque era la etapa del catalán en la intimidad, entonces el catalán era una lengua de todos, que había que defender... Ahora, como no están en La Moncloa ni en Cataluña tienen ninguna representatividad, pues han cogido lo de Cataluña para crispar, para intentar poner a los ciudadanos del resto de España frente a los catalanes, y eso es una irresponsabilidad, porque gobernaron con el apoyo de partidos catalanes, con el apoyo de CiU. Usted como ministro de Educación nunca defendió nada ni la pió, sobre el castellano en Cataluña. No la pió ni hizo nada como ministro.

RAJOY: Bien... Creo que ha quedado claro que al señor Zapatero le parece bien que a una persona que rotule en castell


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra