Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Transcripción íntegra del debate entre Zapatero y Rajoy | Política económica

Actualizada Lunes, 3 de marzo de 2008 - 23:15 h.
  • EFE. Madrid

ZAPATERO: la buena marcha de la economía en estos años tiene un doble valor: por un lado ha permitido elevar la renta per cápita y hemos superado la media europea; hemos superado a Italia y además hemos podido alcanzar un superávit que nos hace fuertes para afrontar dificultades, para apoyar a la economía productiva y para apoyar a las familias.

Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo. Mi primera acción será convocar a sindicatos y empresarios para firmar un gran acuerdo para toda la legislatura, con prioridades urgentes, para afrontar la desaceleración que vive la economía mundial, vamos a poner en marcha una batería de acciones con sindicatos y empresarios.

Primer opción: adelanto del Plan de Infraestructuras para compensar la caída de la construcción. Segundo, construcción de 150.000 viviendas de protección oficial este año. Tercero, planes de reciclaje y recolocación para parados sector construcción. Devolución en el IRPF de 400 euros por contribuyente. Extensión gratuita del plazo de hipotecas para que se beneficien las familias con problemas. Sexto, propiciar, en línea con otros países europeos, un acuerdo con el sector de la distribución para el autocontrol de márgenes en los alimentos.

Estas son medidas inmediatas, efectivas y constructivas, no como su habitual catastrofismo señor Rajoy, que se dedican a sembrar dudas cada día, a meter miedo,sobre la economía, a describir una situación catastrófica.

La verdad es la que se le ha escapado a uno de sus dirigentes, al señor Elorriaga en prestigioso periódico europeo cuando ha declarado "toda nuestra estrategia es desalentar a los votantes socialistas para que no voten, si sembramos dudas sobre economía, inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, quizás se queden en casa". Esa es la razón por la que meten tanto miedo, para ganar votos

RAJOY: Muchas gracias. Yo voy a hablar de lo que afecta fundamentalmente a los españoles, y de como viven los españoles, que no viven como usted cree que lo hacen.

Usted ha dicho que hemos superado en renta per cápita a Italia y que ha mejorado mucho la renta per cápita en estos últimos años.

Seguramente tiene ahí (en el libro blanco) los datos de la UE del año 2006 en el que somos el quinto país en menor crecimiento per cápita. Sería bueno que esos datos los conociesen los españoles.

Los precios han subido de forma no aceptable en los últimos tiempos. La leche un 29 por ciento en el último años, los huevos el pollo y el pan, todos por encima del diez por ciento.

La inflación en el mes de enero el 4,3 por ciento y en febrero el 4,4. La cogieron con el 2,1, es decir 0,35 más que la UE.

Siguen subiendo las hipotecas y el paro aumenta 4 está aumentado, 4.500 personas en el último mes de enero.

Y no hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad. Usted lleva mucho tiempo hablando de catastrofismo pero la primera pregunta que le hice en el Congreso de los Diputados en 2004 era que debería hacer reforma económicas porque la herencia se iba a terminar y así nos íbamos a encontrar en la situación que ahora estamos.

Cita al Financial Times y este ha dicho en el día de hoy dice: "El vencedor de las próximas elecciones tendrá que pasar los próximos cuatro años poniendo orden en un estropicio sin precedentes en la moderna Historia de España. Nos esperan cinco años de crecimiento cero por la caída de la construcción y porque se han acabado los años de pedir créditos. El principal reto para el ganador será el modelo de crecimiento basado en la productividad".

ZAPATERO: Si, muchas gracias señor Rajoy. Hemos superado en renta per cápita a Italia, hemos superado la media europea, y debería tener un poco más de memoria sobre la primera pregunta que me hizo en el Parlamento siendo usted líder de la oposición y yo presidente del Gobierno porque no fue de economía ni de precios. Pero hablemos de precios, yo si quiero hablar de los precios que afectan a los ciudadanos.

Nosotros llevamos en nuestro programa una medida concreta para contener la subida de los precios: es un observatorio que compara los precios de los distintos proveedores y que estimulará la competencia. Una medida similar acaba de tomarse en Francia. Ustedes sólo saben hacer demagogia con los precios. Los precios han subido lo mismo de media en su etapa de Gobierno que con nosotros, hay productos que suben más ahora, y otros menos o que incluso bajan. El pan, la leche, y el pollo han subido, en efecto, pero vayamos a otros productos del mercado. Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas subieron tres veces más con ustedes, y las patatas subieron veintidós veces más con su Gobierno.

Hay productos que con su Gobierno subían de precio y ahora incluso han bajado como el vestido o los electrodomésticos.

Hace poco usted viajó a Alemania a hacer campaña electoral y afirmó que quería ser presidente para que la leche costara menos en España que en Alemania. No hace falta señor Rajoy; es más barata en España. Ese mismo día el Gobierno alemán había anunciado que los productos de primera necesidad habían sufrido la mayor subida de los últimos veintiséis años. También está en el libro por si alguien lo quiere comprobar.

RAJOY: Bien, la primera pregunta que le hice yo en el Congreso de los Diputados fue de economía y por tanto le ruego que no falte a la verdad, esto se podrá comprobar en el día de mañana.

No se si va a hacer o no un observatorio de precios, pero si lo hace va a tener que ser muy eficaz porque cuando usted llegó al Gobierno los precios subían el 2,1 y ahora suben el 4,2, más del doble.

Me habla de los salarios, de lo que sube la vida y me habla de las patatas. Fíjese en el nivel adquisitivo de los salarios, el salario mínimo descontado de la inflación, son datos del Instituto Nacional de Estadística.

No se han ocupado usted de los asalariados, señor Zapatero, y ahora dice que va a crear un observatorio. Debería crearlo, porque fíjese lo que dice el observatorio de precios, que ya lo tiene, del Ministerio de Agricultura: entre el 17 y 24 de febrero los precios de la anchoa y la patata cayeron hasta un 19% en origen y se encareció en destino, a la hora de comprar, entre un 19 y un 7. Ya hay un observatorio.

Lo que hay que hacer es una política económica, que es lo que no hicieron. Se quedaron sentados tranquilamente, dijeron "qué bien se vive de la herencia y de la inercia, qué bien nos lo han dejado estos señores del PP y ahora vamos a no hacer nada. A dedicarnos a la Alianza de Civilizaciones, entretenernos con la memoria histórica y negociar con ETA y otras cosas".

Si quiere hacer una política de precios, le voy a decir cosas que a mi me parecen muy importantes: reduzca el gasto público por debajo del crecimiento nominal de la economía que es lo hemos hecho nosotros en 4 años, establezca competencia en los mercados, como hicimos nosotros en las telecomunicaciones o transporte aéreo, haga reformas económicas y una auténtica política económica, que no han hecho en estos 4 años.

Cuiden aquellos precios que son regulados, que con ustedes han subidos el gas y la electricidad sin parar y con nosotros bajaron ambas.

ZAPATERO: Señor Rajoy, me sorprende la poca memoria o el intento que tiene de manipular. Tengo aquí su primera pregunta realizada como líder la posición y dice así: "¿Cómo valora usted los primeros días de su Gobierno?". Y en esa pregunta habla de la coordinación del Gobierno, de los hechos que han sucedido, de los anuncios. No hay nada de economía.

RAJOY: Y de reformas económicas...

ZAPATERO: No, déjeme. La primera pregunta sobre precios ha sido hace pocas semanas. No ha tenido ninguna sobre pregunta sobre subida precios, hasta hace pocas semanas, prácticamente cuando estaban las elecciones. No le ha importado este tema.

Pero yo quiero hablar de los problemas de los ciudadanos. Y el primero para el bienestar de una economía es el empleo.

Me comprometo a crear 2 millones de empleos en esta legislatura, más estables y 1,2 para mujeres. Me comprometo a subir las pensiones mínimas a 850 euros a los jubilados con cónyuge a cargo y 710 euros para las viudas. Me comprometo a subir otro 30 por ciento el salario mínimo, hasta llegar a 800 euros. Creo en la creación de riqueza y en la distribución riqueza, ustedes no.

Por eso España ha avanzado no sólo en grandes cifras de la economía sino en calidad de vida cotidiana. ¿Puede medirse objetivamente el bienestar de un país? Sí, lo hace Naciones Unidas en el informe de desarrollo humano. Cuando ustedes llegaron al Gobierno, España estaba en el puesto 11; con su Gobierno perdimos diez puestos y llegamos al 21 en 2003, y ahora ya hemos vuelto a adelantar 8 posiciones y llegamos al 13.

El informe de Naciones Unidas sobre desarrollo humano contrasta calidad de vida, la educación, el bienestar...No lo digo yo, lo dice Naciones Unidas. Figura en el libro el informe oportuno.

RAJOY: En la primera pregunta que hice en el Congreso de los Diputados hablé de la necesidad de hacer reformas económicas y no de vivir de la inercia y la herencia. Y si no hablé de precios hasta hace pocos meses es porque, como ustedes vivieron de la inercia y de la herencia durante un cierto tiempo, las cosas fueron bien.

Señor Rodríguez Zapatero, a partir de agosto pasamos de una inflación del 2,2 a una inflación del 4,4. Esta es la consecuencia de no haber hecho ninguna política económica.

Habla de la distribución de riqueza. Le voy a dar algunos datos: la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor en España. Hoy el 20% más rico gana más que el 20% más pobre.

Datos de la UE: el peso de los salarios en la riqueza nacional era del 46,5 y antes del 48,4 por ciento. Y las personas en riesgo de pobreza han pasado en su mandato de un 22 a un 24 por ciento.

Según dice la UE, según dice el comisario Almunia, hoy la diferencia entre los más ricos y los más pobres es mayor.

Según mi programa electoral voy a hacer algo similar a lo que hice cuando recibimos la herencia económica que todo el mundo conoce, con unos datos demoledores de déficit, de deuda, con un 22 por ciento de tasa de paro y casi un 5 por ciento de inflación.

Y volveremos a hacerlo, lo primero es bajar los impuestos. El IRPF, para que todas aquellas personas que no ganen 16.000 euros al año no pagarán el impuesto y no se les retendrá en la nómina. Porque es lo más justo, porque son las personas que más sufren las subidas de los precios y las consecuencias de su política.

Vamos a bajar el impuesto de sociedades, sobre todo a medianas y pequeñas empresas, que son las que crean riqueza y empleo, para que puedan competir.

Hoy en España trabajan 12 millones de hombres y 8 millones de mujeres. El reto es que puedan trabajar tantas mujeres como hombres fuera de casa. Ése es un reto capital.

Vamos a ocuparnos de la educación, basada en mérito, el trabajo y el esfuerzo.

Vamos a tener organismos reguladores que no se metan en la vida de las empresas y vamos a tener una política económica ordenada y seria.

ZAPATERO: Señor Rajoy, me sorprende. Le acabo de referir la primera pregunta parlamentaria que hizo y no era de economía ni de precios, habló de la valoración del Gobierno en los primeros días y de los anuncios que habían hecho los Ministerios.

Los precios sólo le han preocupado hace unas semanas, porque la primera pregunta sobre precios la hizo usted el 19 de diciembre de 2007. Usted ha dicho que la primera pregunta fue de economía. Preguntó sobre la acción del Gobierno. Está engañando, no se ha preocupado de la economía. Los precios no le han interesado hasta hace unas semanas. ¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias? Un bledo,señor Rajoy, le ha importado un bledo.

RAJOY: Ha estado muy brillante, señor Zapatero. Al que no le ha importado la economía es a usted, que además era el presidente del Gobierno, ha preferido dedicarse a otras cosas como le he dicho antes: a negociar con ETA, a hacer cábalas con España que al final han terminado como han terminado, o a entretenerse en cosas que no le importaban a nadie. Usted es el que no le ha dedicado ni un sólo minuto a la economía.

Ya le he dicho antes por qué no le había hablado antes de precios, porque las cosas los primeros años fueron bien, porque vivían ustedes de la herencia y de la inercia, se lo dije hasta la saciedad.

Pero en fin, sabemos hacerlo, lo hemos hecho en su momento y volveremos a hacerlo. Volveremos a bajar el IRPF, cuidaremos a las personas con menos ingresos, que han sido las grandes atacadas por su política porque hoy la desigualdad de renta entre españoles es mucho mayor; nos ocuparemos de la generación de empleo; bajaremos el impuesto sociedades; atenderemos el I+D+i, y no haremos esas cosas que hizo usted con las empresas letales para la seguridad jurídica, como intervenir en la vida de Endesa, organizar "opas" desde fuera y, al final, después de hablar de campeones nacionales, son las empresas extranjeras las que se han hecho con las eléctricas españolas.

ASUNTOS SOCIALES

ZAPATERO: Ha quedado claro la credibilidad de sus palabras y lo que ha pasado durante todos estos meses con su engaño a los ciudadanos. Quiero hablar de política social, porque tienen mucho interés los ciudadanos en conocer nuestras propuestas. Mi Gobierno ha sido el primero en la historia de nuestro país que ha dedicado a gasto social más de la mitad de todo el Presupuesto del Estado...

RAJOY: Falso.

ZAPATERO: ...y con su voto en contra...

RAJOY: Falso

ZAPATERO: Para el futuro, tenemos dos metas primordiales. Primero, desarrollar la Ley de la Dependencia, una ley histórica. A finales 2010 todos los dependientes graves y severos que no puedan valerse por sí mismos van a estar atendidos con plazas residenciales, residencias de noche, teleasistencia a domicilio. Y, al culminar este plan, en 2015, llegaremos a invertir cada año 2.300 millones de euros.

Segundo gran reto de política social para mí: la igualdad definitiva entre mujeres y hombres, con planes de empresa a empresa, para que se cumpla a rajatabla la regla de que a igual trabajo, igual salario. Y, como todos los trabajadores tienen igual derecho a hacer compatible su trabajo con la vida familiar, vamos a ampliar el derecho a la paternidad y a la maternidad.

También vamos a crear 300.000 nuevas plazas de guardería, para niños de cero a tres años, haremos plazas de guardería dentro de los centros de trabajo cuando lo pidan seis trabajadores.

Los ciudadanos saben que nosotros impulsamos las políticas sociales y que con ustedes se frenan. Su Gobierno no dedicó ni un euro a la dependencia y además, ahora obstaculizan la aplicación de la Ley. La Comunidad de Madrid sólo ha reconocido a 3.000 dependientes, y el gobierno andaluz a 65.000, veinte veces más.

RAJOY: Da la sensación que las políticas sociales en España empezaron con el señor Zapatero; antes no había ni sanidad pública, ni educación pública, ni había dependencia...

Mire usted, 700 millones de euros al año dedica la Comunidad de Madrid y 23 millones de euros dedica el Gobierno que usted preside.

Puede prometer todo lo que usted quiera, pero tiene un pequeño problema de credibilidad. Puede prometer todas las plazas de guardería que usted quiera, que son exactamente que las que había prometido hace 4 años.

Le voy a decir una cosa. Todo eso que dice está muy bien pero ¿sabe usted cuál es la mayor amenaza a nuestra política social?

¿Sabe usted que es lo más importante para que podamos tener una buena política social? Primero, que haya una buena política económica, que es lo que usted no ha hecho.

Y en segundo lugar hay un peligro, que es la inmigración desordenada. Yo ya le he dicho el otro día y le reitero ahora mismo que usted no ha hecho nada en esta materia salvo una regularización masiva que se oyó en toda Europa.

Entraron en España más de 2 millones y pico de personas en los últimos 3 años y usted ha dado más de 2 millones doscientos mil permisos de residencia en el tiempo que lleva al frente del Gobierno.

Bien, a usted esto le puede parecer bien o mal, ya sé que no le parece ningún problema y por eso no quiere hablar de ello.

ZAPATERO: Voy a hablar.

RAJOY: Ah! Va a hablar... Hay muchas personas que se pueden ver perjudicadas y que se ven perjudicadas, las personas que vienen de fuera tienen derechos, pero los españoles también tienen derechos y a la hora de ir a una plaza escolar, a la hora de qué se puede hacer con las becas de comedor, a la hora de ir a la sanidad pública, de buscar viviendas, pues algunos españoles se pueden ver perjudicados.

De lo que se trata es de poder atender a todos y esto es un problema que usted parece haber olvidado. Sus políticas de integración en materia de inmigración ha sido ninguna.

La mayoría de las reformas las han hecho las comunidades autónomas, la madrileña y la valenciana. Las únicas políticas las han hecho la comunidad madrileña y la valenciana, donde se ha hecho un mayor esfuerzo.

Por tanto, el principal problema es una buen política económica y de inmigración.

ZAPATERO: Señor Rajoy, su credibilidad sobre lo que ha dicho en materia de política social, los datos del dinero que pone el Gobierno para la dependencia es igual que la credibilidad que ha tenido con las preguntas de la economía y su interés por la economía en estos 4 años es la misma; están ahí los datos.

Este es el Gobierno que ha hecho la ley de la dependencia, que ha destinado este año 800 millones en los presupuestos que vamos a llegar a los 1.500 y deseamos la colaboración de todas las comunidades autónomas.

Ya veo que usted no tiene ni política social, ni de educación, ni de pensiones, ni de familia, ni de dependencia... hemos financiado la educación de 3 a 6 años al 100%. Ustedes la aprobaron, pero no pusieron ni un duro, la hemos financiado nosotros.

Vamos a hablar de inmigración. Ustedes cuando hablan de inmigración se olvidan de una cosa fundamental: el acuerdo, el diálogo social... Ya sé que les produce cierta alergia, pero no se puede hacer una política eficaz de inmigración si no hay acuerdo con empresarios y sindicatos. Toda la política de inmigración que hemos hecho en estos 4 años ha tenido el acuerdo de empresarios y sindicatos.

Lo demostraron con el decretazo y nosotros vamos a apoyar el diálogo social en próximos 4 años, en materia de inmigración y en otras cuestiones decisivas. Vamos a reducir la siniestralidad laboral, los accidentes laborales en cooperación trabajadores y empresarios, y reducir la precariedad laboral hasta conseguir que los contratos temporales se estén por debajo del 25%, especialmente de los más jóvenes.

Y esa es también la diferencia entre los dos proyectos, usted es el proyecto del ordeno y mando, de la política impositiva sin dialogar con nadie y nosotros somos una política de diálogo con empresarios y sindicatos en materia de inmigración.

RAJOY: En inmigración, no es que hayan hecho una política dialogada con empresarios y sindicatos, es que no han hecho absolutamente nada. Ha hecho una regularización masiva que ha sido criticada por toda la Unión Europea y que le ha generado muchísimos problemas a los españoles.

No le han dedicado un duro a la integración de la inmigración, sea más consciente de este problema. No es consciente de muchos problemas que le está generando a muchísimos ciudadanos españoles.

Es un asunto que hay que tomárselo muy en serio y yo desde luego me lo voy a tomar muy en serio, porque esto requiere orden y control y no palabras, como hacen ustedes.

Mire, hoy salen los datos de la dependencia, es un ejemplo de ello: 12 discapacitados han recibido ayuda de la ley de dependencia. Yo voté a favor y estoy a favor de ella.

ZAPATERO: usted la boicoteó.

RAJOY: ¿Pero cómo la vamos a boicotear? Si son las Comunidades Autónomas las que se están gastando el dinero en esta ley. ¿Sabe usted cuántos centros hay de dependencia y cuántas personas se atienden en Madrid? 45.000. En Cataluña 38.000 y en Andalucía 17.000. ¿Qué se están gastando? Ustedes hablan mucho, pero no se gastan nada y no tienen ninguna política social sobre ningún asunto. Lo suyo es puramente propaganda. Yo desde luego votaré la ley de dependencia, creo que es capital, de los más importantes y fundamental para que la gente pueda conciliar la vida laboral y familiar, para que se de un gran salto en el empleo y para que puedan trabajar tantas mujeres fuera de casa como hombres en España.

Ese es uno de los objetivos que tengo más importantes a lo largo de los próximos 4 años.

De educación, por favor, no me hable. ¿No conoce usted los datos del informe PISA? Somos los que estamos más abajo.

ZAPATERO: Luego hablaremos de ello.

RAJOY: Hábleme de mérito, de trabajo, esfuerzo, no de que se pueda pasar de curso con 4 asignaturas suspendidas. Hábleme de respeto al profesor, que va a enseñar, y que el alumno vaya a aprender, no de esas cosas que han hecho ustedes.

Han hecho una pésima gestión de la educación. Están creando muchísimos problemas a muchísimos ciudadanos

ZAPATERO: Voy a hablar de inmigración y de la política que hemos realizado. Nuestra política de inmigración tiene un principio: sólo pueden venir y quedarse los que puedan trabajar de acuerdo con la ley. Es decir, lucha con firmeza contra la inmigración ilegal.

Y eso hay que hacerlo en tres frentes. Primero, que no salgan de sus países de origen, personas empujadas por la desesperación. Segundo, que el control de fronteras impida la entrada de inmigrantes que no tengan un contrato de trabajo garantizado. Y, tercero, que se pueda devolver a los países de origen a las personas que entran ilegalmente aquí.

Esto sólo es posible mediante la firma con los países de origen. Hemos firmado una decena de acuerdos con países fundamentalmente del África subsahariana.

RAJOY: Una decena son diez. ¿Eso también lo tiene en los datos?

ZAPATERO: Por supuesto.

RAJOY: Pues me gustaría escucharlo.

ZAPATERO: Por eso permitimos y conseguimos una repatriación, que en estos momentos está siendo fluida y permanente de los inmigrantes que llega a nuestro país. Tanto es así que Francia nos ha pedido colaborar en ese proceso.

Hemos impulsado una política en la Unión Europea. La inmigración ha de ser una política europea, dado que existe la libre circulación de personas en el territorio de las UE. Pero hemos de recordar una cosa: la mitad del crecimiento económico que hemos tenido en los últimos años es como consecuencia de la inmigración. Lo que cotizan a la Seguridad Social los inmigrantes equivale al pago de casi un millón de pensionistas españoles.

Hemos invertido hasta ahora 800 millones en esta legislatura en integración, en dinero que va a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Y vamos a llegar a 2.000 millones hasta 2010 para la integración de trabajadores en los municipios donde más inmigración hay, para que haya más ayudas sociales, más becas y, por supuesto, ningún ciudadano se vea perjudicado por ello.

RAJOY: Lo que usted dice no tiene absolutamente nada que ver con lo que ha hecho a lo largo de estos años. Usted dice que la inmigración tiene que ser una política europea y recuerdo a los ministros del Interior de Francia, del Reino Unido, de Italia y de Alemania, poniendo de vuelta y media, y perdón que utilice esta expresión, al Gobierno de España por su actuación en esta materia...

ZAPATERO: ¿Al Gobierno de España? La política europea, la primera Cumbre de Inglaterra...

RAJOY: Yo estoy a favor de la inmigración, pero debe ser legal y con contrato. Voy a luchar contra la inmigración ilegal y a trabajar por la integración, que es exactamente lo que usted no ha hecho durante todos estos años. Hay que expulsar a aquellos extranjeros que delinquen aunque lleven cinco años en España, prohibir por ley las regularizaciones masivas, crear una agencia de inmigración y empleo para poder contratar gente, y en materia europea, le voy a decir lo que hay que hacer: política de visados, de control de fronteras, de reagrupación familiar y de expulsión de ilegales.

Y ayudas al desarrollo. Hay que establecer ayudas al desarrollo a los países de donde viene gente y hay que decirle que, lógicamente, les vamos a traer trabajadores, les vamos a ayudar, pero que a cambio nos acepten las repatriaciones.

No le acepto que diga que ha firmado convenios con diez porque es absolutamente falso.

ZAPATERO: Mire...

RAJOY: Escúcheme, escúcheme... "No se puede tolerar que en España, como está pasando ya en muchos ayuntamientos que soportan la política de integración de los inmigrantes, haya españoles que pierdan derechos sociales porque vienen extranjeros que tienen un nivel de renta más bajo, que pierden ayudas al comedor y otras ayudas sociales". Esto lo dijo, cuando era cuatro veces menos grave, el señor Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados en un debate del Estado de la Nación, por eso nos han llamado xenófobos y otras lindezas. Usted cambia de criterio cada cuarto de hora

ZAPATERO: No estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo con eso.

RAJOY: No tiene ninguna propuesta. En materia de integración de inmigrantes, ninguna propuesta.

ZAPATERO: No, no, no. Tengo datos...

RAJOY: Que en la Comunidad de Madrid dedica (el Estado) el 2,5 por ciento, y la comunidad el 97,5, y en Valencia igual. Yo también tengo datos, y también son ciertos.

ZAPATERO: Lo cierto es que este es el primer Gobierno que ha dedicado 800 millones en esta legislatura... Usted necesita credibilidad.

Esta declaración es suya: "Los inmigrantes vinieron a España cuando gobernaba el PP". Y es verdad: se colaron mas de un millón de inmigrantes sin papeles. Hicieron 5 regularizaciones. Nuestra única regularización se hizo con trabajadores con contrato, sin antecedentes penales y con acuerdo de empresarios y sindicatos. Ustedes dieron papeles sin exigir contrato de trabajo, sin mirar examinar los antecedentes penales. Bastaba presentar un bono para el autobús, un recibo de un televisor o la factura de una sola noche de hotel. No sé si fue por su conocida afición al ciclismo, pero se regularizaron inmigrantes con el recibo de compra de una rueda de bicicleta. Y me habla usted de rigor...

RAJOY: Oiga usted: ¿sabe cómo regularizaron ustedes?. Con una orden de expulsión. Pregúntele al señor Caldera. Anunciaron la regularización seis meses antes de comenzarla, con lo cual todas las personas ilegales que había en Francia, Italia, Reino Unido, vinieron a España, y por eso se produjo la gran avalancha. El ministro de Interior francés dijo que la regularización había producido un efecto llamada. El alemán: "La regularización en España afecta a otros Estados".

Pedir dinero a otra persona, porque usted fue a pedirlo a Europa, es siempre la manera más fácil de resolver el problema. Y el ministro de Holanda: "España es el responsable del problema por haber regularizado a los inmigrantes".

Su política de inmigración ha sido débil, sin firmeza, y que no podemos mantenerla en el futuro ni un minuto más, porque desde luego vamos a una situación de enormes problemas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra